la
mañanera

entre lineas

MANDA RESPUESTAS

En una mañanera con derecho de réplica, el Presidente se enfoca en desmentir a sus adversarios y a defenderse de los ataques resaltando en principio que “son muy pocos los periodistas que están cumpliendo con el noble oficio de informar, la mayoría está buscando cómo caemos en la máxima aquella de que si la ensartas pierdes y si no la ensartas perdiste. Entonces tenemos que estar pendientes…” En segundo lugar, desmintió al OXXO luego de que ayer presentaran su versión de los pagos de electricidad a la CFE; con peras y manzanas, los ingenieros de la comisión explicaron cómo FEMSA está tratando de engañar al pueblo al hacerle creer que es una empresa honesta y que paga más que una familia. Mostraron cómo en coordinación con Iberdrola saca ventajas y afecta a la paraestatal.

Como tercer tema, explicó, a través del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el porqué no vacunan a los menores de edad luego de que ha sido criticado y señalado de que no le importan los niños. Presentó las recomendaciones de la OMS donde resaltan proteger con la vacuna en principio a los que menos tienen, los enfermos, las personas adultas mayores, personal médico y educativo, y posteriormente a los más sanos, dejando en último lugar a los infantes.

Alertó a los trabajadores de Pemex y a la ciudadanía de que los machuchones quieren financiar movilizaciones para que las elecciones se realicen en un ambiente hostil, pidió a todos estar alertas y exhortó a toda la base laboral para apoyar un proceso limpio. “Hay que blindar el sistema electrónico de votación…”

Criticó a Lorenzo Córdova quien acudió a la convención del PAN, “imagínense el director, presidente, coordinador del INE, encabezando el congreso, la convención del PAN, de un partido, cuando debería ser una autoridad imparcial…” Festejó que estemos en una época donde la simulación no existe.

Acusó a los intelectuales orgánicos de criticar el reglamento de becas del Conacyt, luego de que están pidiendo que los estudiantes que obtengan el estímulo no participen en manifestaciones ni que las mujeres se embaracen. Con una risa de burla, dijo que “les molesta porque era una caja grande donde se servían, bajo el cobijo de que son científicos tomaban dinero del presupuesto para la supuesta innovación… es dinero del pueblo.”

Finalmente, sobre la detención de Facundo Rosas, dijo que era parte de un grupo que actuó cuando el operativo Rápido y Furioso en el gobierno de Calderón y recordó que permitieron la entrada de armas con las que se asesinaron a mexicanos y a extranjeros.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Para las elecciones en el sindicato de Pemex, van a blindar todo el sistema de votos porque desconfía de sus adversarios que cada vez están haciendo más cosas en contra del gobierno. Asegura que son capaces de mover a la gente para hacer bloqueos.

  • “Son muy pocos los periodistas que están cumpliendo con el noble oficio de informar, la mayoría está buscando cómo caemos en la máxima aquella de que si la ensartas pierdes y si no la ensartas perdiste. Entonces tenemos que estar pendientes…Además de eso, respetar la libertad de manifestación pero ganarles en el debate y, si se puede. exhibirlos como tendenciosos, como prensa vendida al servicio de minorías rapaces”.

  • “Estaba viendo cómo el señor Lorenzo Córdova va a la convención del PAN imaginense el director, presidente, coordinador del INE, encabezando el congreso, la convención del PAN, de un partido, cuando debería ser una autoridad imparcial”.

  • Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, anunció que los contagios han incrementado un 22 por ciento y podrá cerrar hasta en un 26 por ciento, hay 302 mil 473 casos activos, asegura que la pandemia no está en reducción pero sí está desacelerando. Hay una ocupación hospitalaria del 46 por ciento, reitera que la mayoría no estaban vacunada y ha perdido la vida. El 93 por ciento de las personas mayores de edad tienen el esquema completo.

  • Vacunación en personas menores de edad: advierte que la OMS recomienda que se proteja con la inmunización a las personas que tienen mayor desigualdad, posteriormente, los médicos, el personal educativo, posteriormente las personas con mayor riesgo, embarazadas, niñas y niños con comorbilidades, la prioridad baja son los niños y niñas y adolescentes sanos. Muestra que la mayoría de niños no corren riesgo por Covid-19.

  • Miguel Reyes, Director de Energía de CFE, respondió a OXXO en relación con las tarifas, pidió a FEMSA no utilizar los medios de comunicación para dar su versión y los invitó a un debate en la mañanera. Asegura que estos consorcios pagan menos que sus competidores o que los hogares mexicanos. Reiteró que hay una serie de monopolios privados que se asocian con estos corporativos para pagar menos. OXXO dijo que ellos pagan a otras empresas el servicio de electricidad porque es energía limpia y si lo hiciera con la CFE sería más caro y se contaminaría más. Acusan a la empresa de creer que el pueblo es tonto. Aclaran que tanto en la CFE como en los privados la energía fósil se da en el gas. OXXO asegura que ellos reciben energía de los parques eólicos, lo que aseguran que es mentira porque los parques están solo en el norte del País y los OXXO de esa zona sí podrían recibir el servicio de esos parques, los demás no. Las tiendas normales pagan 3.30, hay tiendas que pagan hasta seis pesos porque tienen uso doméstico, mientras que OXXO paga menos de tres pesos.

  • Acusan a las centrales de Iberdrola que operan de manera ilegal, hay 19 mil 376 OXXO que salen beneficiadas, mientras los OXXO pagan 11 centavos por el transporte de cada kilowatt-hora, una tienda normal paga alrededor de 1 peso. OXXO busca hacer creer que son los más honestos del mundo.

  • Sobre la detención de Facundo Rosas: era parte de un grupo que actuó cuando el operativo rápido y furioso en el gobierno de Calderón, que se permitió al gobierno de Estados Unidos, a una agencia, introducir armas que tenían censores y con eso se podía localizar a los narcos, pero la delincuencia sabía. Era cuando García Luna era SSP, en vez de ser algo benéfico se convirtió en una tragedia porque asesinaron personas del País y extranjeras.

  • El FBI acaba de participar en un asunto en Quintana Roo y estamos pidiendole al embajador de EStados Unidos que informen si hubo cooperación de acuerdo con las normas, no nos oponemos a que se trabaje de manera coordinada en contra del crimen pero no se puede violar nuestra soberania.

  • Reglamento de becas del Conacyt, pide que los estudiantes que obtengan el estímulo que no participen en las manifestaciones ni que las mujeres se embaracen. AMLO se burla y dice que la crítica debe ser del analista de televisa, Leo Zuckermann o Aguayo. Lo del Conacyt les molestó porque era una caja grande donde se servían, bajo el cobijo de que son científicos tomaban dinero del presupuesto para la supuesta innovación, que es dinero del pueblo.

  • Se va de gira para la supervisión del Tren Maya y a ver que no se haya inundando Dos Bocas, se burla con Gatell.

  • Da la bienvenida a la última participación de los aspirantes para el sindicato de Pemex, llama a los trabajadores a mantener unas elecciones limpias, lamenta que los machuchones estén apostando a que haya desorden. Exhorta a los trabajadores y a la SSPyTS a blindar todo para que no haya ninguna falla. El lunes se conocerá al o la ganadora.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Culpa a adversarios por posibles fallas en elección sindical de Pemex.

  • Reprueba labor de los medios de comunicación por criticarlo.

  • Muestra el lado ultra-conservador del titular del INE.

  • Acepta la SS que la pandemia no ha dado tregua.

  • Descartan posibilidad de vacunar a infantes.

  • Empieza el cara cara contra OXXO y la CFE.

  • Buscan que el pueblo despierte en contra de tiendas abusivas.

  • Exhibe corrupción en la época de Calderón y García Luna.

  • Acepta que agencias de USA siguen interviniendo en seguridad.

  • Evita hablar de las nuevas reglas en el Conacyt.

  • Se pone al tú por tú con sus adversarios.

  • Blinda elección para el sindicato petrolero.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Lo mejor que ha habido es el cambio de mentalidad de la gente. Hay algunos sectores que todavía no despierta. Lo mejor es un pueblo no susceptible de manipulación, estamos viviendo un momento en donde todo mundo se está definiendo y se están quedando desnudos, es como la fábula del rey va desnudo, a lo mejor no se dan cuenta.

  • Hay un mensaje de Pedro Miguel que yo comparto (muestra la foto y el texto dice me encanta esta foto, será porque no me gustan las simulaciones), y lo que veo como positivo es que se va terminando con la simulación, que era un elemento central de la política antidemocrática desde el porfiriato, el que las leyes se respetaban en el fondo aunque todo fuera una simulación. En los medios igual, prensa independiente, independiente del pueblo no del poder.

  • Lo peor es darse baños de pureza y ser de lo peor, por lo general son racistas, clasistas, son momentos estelares en la historia de nuestro País, nos tocaron vivir tiempos interesantes, entonces es importante el que podamos ir aclarando y posicionándonos y que no nos dé pena, que no nos dé vergüenza, así pensamos y defendamos lo que pensamos, somos libres, ese es un buen debate.

  • Con la reforma eléctrica de AMLO se busca que no haya incrementos y ha cumplido porque hasta ahora no ha subido la tarifa.

  • Lo que hicieron del CIDE fue una versión muy parecida al ITAM. Saben quién puso a Meade, lo puso el Presidente Peña, el PRI, no, lo puso Videgaray, digo porque si vamos a hablar para que vamos a hablar dorándonos la píldora. Pero esa es la versión conservadora que predominó en la época neoliberal, saquearon más a México en el periodo neoliberal que cuando el dominio de España durante tres siglos de colonia. Que expliquen lo del Fobaproa, que expliquen por qué condonaban los impuestos a los de arriba y le cobraban más al pueblo raso. Que expliquen esto de la luz, por qué los gasolinazos, por qué el salario en México llegó a ser el más bajo del mundo, o de los más bajos, que expliquen por qué se alentó en el periodo neoliberal la desigualdad. por qué llegamos a ser en ese periodo el cuarto País en el mundo de más multimillonarios, que expliquen por qué vendieron casi todos los bienes de la Nación y muchas otras cosas y todavía quieren más, no tienen llenadera. La culpa no es solo de estos personajes sino de estos aplaudidores, es una especie de masoquismo porque los defienden a capa y espada.

  • Todo nuestro respeto a los estudiantes, a los académicos, es bueno el debate, la educación al servicio de la oligarquía o la educación al servicio del pueblo, o el contenido educativo.

PARA NO HABLAR DE

Sobre el supuesto video de su hijo menor en una fiesta.

Crecimiento económico en el 2021.

División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

Sus hijos y el cacao.

Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno federal.

Morenistas en el Pandora Papers.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Inversión para festejos en el 2021.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, anunció que los contagios han incrementado un 22 por ciento, hay 302 mil 473 casos activos, asegura que la pandemia se está desacelerando. Hay una ocupación hospitalaria del 46 por ciento, reitera que la mayoría no estaban vacunados y ha perdido la vida. El 93 por ciento de las personas mayores de edad tienen el esquema completo.

Miguel Reyes (izquierda), Director de Energía de CFE, respondió a OXXO en relación con las tarifas, pidió a los empresarios no utilizar los medios de comunicación para dar su versión y los invitó a un debate en la mañanera. “Lo hicieron un año después, más vale tarde que nunca..” Acusó a los empresarios de dar información falsa al acusar a la CFE de ser cara y de producir energía que contamina.

Hoy fue el último día que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, moderó la participación de cinco candidatos para el sindicato de Pemex.

DERECHOS RESERVADOS 2022