la
mañanera

entre líneas

BUSCA EN BIDEN SOLUCIÓN PARA MIGRANTES

En una mañanera negra, el Presidente urge a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a buscar una solución en el tema migratorio luego de que ayer murieron asfixiados 50 migrantes (22 mexicanos) en un camión abandonado en San Antonio, Texas. “Expreso mi más sentido pésame a los familiares de mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos…Estamos apoyando, desde ayer está el cónsul, funcionarios de México y vamos a estar atentos y apoyar para el traslado de los cuerpos y se hará la investigación en lo que nos corresponde. Estos hechos tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de los hermanos centroamericanos, mexicanos, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles…” Reveló que el 12 de julio será el encuentro con el mandatario Biden “y el tema de los migrantes será central, es un tema básico a tratar. Lo han venido planteando pero hace falta más y esto es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tengan necesidad los pueblos de irse a buscar la vida del otro lado de la frontera…”

En el pulso de la salud, Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, admitió que se llevan 10 semanas de incrementos de casos covid-19, aunque resaltó que las hospitalizaciones han aumentado de 4 a 6% y de 1 a 2% en camas con ventiladores, y las muertes, de 5 a 7.

Dejó en claro que se van a contratar médicos especialistas extranjeros para los IMSS-Bienestar en los estados: “especialistas conservadores en contra de la gente dijeron que no era cierto que había un déficit, ya se lanzó la convocatoria y no hay, y eso prevaleció y eso es lo que aplauden no solo los que se beneficiaron con esa política, si no sus achichincles y voceros y hay como 20 millones de conservadores en el país que están confundidos, que se sienten fifís. Cómo van a venir a desplazar médicos cubanos a mexicanos. Los vamos a traer de Cuba, Francia, Estados Unidos y de donde se puedan conseguir para tener un sistema de salud completo, integral…”

Agradeció al Papa Francisco por entender su política de abrazos no balazos, si no fuera por él, nosotros tendríamos una situación muy delicada, porque la Iglesia Católica tiene un dirigente político, espiritual, auténtico, un verdadero pastor, un seguidor de Cristo, un hombre bueno y humano… La Iglesia ha entendido con mucha responsabilidad, no es como el grupo de Claudio X González y de todos estos que están financiando la guerra contra nosotros…”

Finalmente, a través de Germán Martínez Santoyo, Director General de Conagua, informó sobre las acciones que ha realizado el Gobierno federal para apoyar a la gente de Nuevo León por la sequía, dijo que en próximos días se espera que las condiciones climatológicas cambien e inicien las lluvias.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Expresa su más sentido pésame a los familiares de mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos que murieron ayer asfixiados, esto pasó en San Antonio, Texas, hasta ahora van 50 muertos, la mayoría mexicanos (22). Están apoyando, desde ayer están el cónsul y funcionarios de México y van a estar atentos y apoyar para el traslado de los cuerpos y se hará la investigación en lo que les corresponde. Estos hechos tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de los hermanos centroamericanos, y mexicanos, sucede porque también hay tráfico de personas y falta de controles. En este caso en la frontera de Estados Unidos y México y al interior de Estados Unidos.

  • El 12 de julio va a tener un encuentro con el Presidente Biden, y el tema de los migrantes será central, es un tema básico a tratar. Lo han venido planteando pero hace falta más y esto es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tengan necesidad los pueblos de irse a buscar la vida del otro lado de la frontera.

  • Hugo López Gatell: siguen a la alza los contagios, llevamos 10 semanas, las hospitalizaciones subieron de 4 a 6 por ciento y de 1 a 2 por ciento sobre las camas con ventiladores, y las muertes aumentaron de 5 a 7.

  • Sobre la vacunación, el 87 por ciento de los mexicanos están vacunados, el 70 por ciento ya tiene refuerzos. Respecto a los infantes, ya empezó la vacunación y la segunda dosis se tiene que aplicar luego de dos meses. Ayer se aplicaron 146,699 dosis para niñas y niños. Esta semana se recibirá el segundo paquete de dosis Pfizer. Llaman a los padres de familia a que lleven a vacunar a sus pequeños.

  • Zoé Robledo, titular del IMSS, informó sobre los avances del IMSS-Bienestar en Nayarit y la contratación de especialistas, dijo que faltan 443 y solo se tienen 32 postulantes. Solo se logró cubrir el 6 por ciento. El 100 por ciento de los quirófanos del estado ya sirven. En Colima, se tiene una meta de regularizar a 429 empleados de la salud y se va avanzando, sobre los servicios de hemodiálisis ya son gratuitos. En Sonora, se ha avanzado en todos los servicios, se han establecido ambulancias en municipios para que enfermos puedan ser trasladados de manera urgente.

  • Germán Martínez Santoyo, director general Conagua informó sobre la Zona Metropolitana de Monterrey y el problema del agua: dijo que todo el líquido que se recibe se distribuye en su mayoría a la población en un 88 por ciento y el uso industrial más del 9 por ciento. Se resaltaron las acciones que está haciendo el Gobierno federal para apoyar al estado. Se espera que en los próximos días llueva. Informó sobre las empresas que tienen concesiones con la Conagua, todas se dieron en el periodo neoliberal.

  • Se planteó el contratar médicos cubanos y especialistas conservadores en contra de la gente dijeron que no era cierto que había un déficit, ya se lanzó la convocatoria y no hay postulantes, y eso prevaleció y eso es lo que aplauden no solo los que se beneficiaron con esa política, sino sus achichincles y voceros y hay como 20 millones de conservadores en el país que están confundidos, que se sienten fifís ¿Cómo van a venir a desplazar médicos cubanos a mexicanos? Los van a traer de Cuba, Francia, Estados Unidos y de donde se pueda conseguir para tener un sistema de salud completo, integral.

  • Para su gira por Estados Unidos, se irá el 11 de julio, la reunión es la 12, todavía se está definiendo la agenda, hoy tiene una reunión con el embajador de ese país en México y se va a tratar ese asunto, desde luego el tema migratorio es central, también la cooperación para enfrentar la inflación y otros temas. Una revisión de la necesidad de integrarnos. Hemos insistido en el apoyo a Sudamérica y que se incrementen las visas temporales de trabajo, a ellos les cuesta mucho aceptar, sobre todo por sus dogmas, que no tienen fuerza de trabajo. Tengo muy buena opinión de Biden, es bueno, no es un conservador despiadado. Va con el Secretario de Relaciones Exteriores, va su esposa Beatriz porque va con su esposa el Presidente Biden, tienen una agenda educativa. Lo de los empresarios se está revisando. Se hablará sobre armas, seguridad, corrupción. Hablarán de cosas que no tendrán que ver con lo material.

  • Sobre el endeudamiento que realizó el antiguo Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para la compra de trenes para la Línea 12, dijo que la Jefa de Gobierno buscará la forma de minimizar esta deuda o negociarla. Recuerda que ya están en vísperas de elecciones y llama a procurar que cuando se nombre a personas no estén involucradas en las futuras elecciones. Pide objetividad y no entrar en la politiquería.

  • Ahora que lamentablemente fueron asesinados los sacerdotes jesuitas, el único que entendió bien de lo que se trata fue el Papa Francisco, si no fuera por él, nosotros tendríamos una situación muy delicada, porque la Iglesia Católica tiene un dirigente político, espiritual, auténtico, un verdadero pastor, un seguidor de Cristo, un hombre bueno y humano. Cuando vino aquí, lo que dijo en Ciudad Juárez acerca de los jóvenes, de migrantes, de la violencia y también le hizo un cuestionamiento a la jerarquía, pero esa política ha ayudado mucho en México. La Iglesia ha entendido con mucha responsabilidad, no es como el grupo de Claudio X González y de todos estos que están financiando la guerra contra nosotros.

  • Sobre el Tramo 5 del Tren Maya, informó que ya se tiene el permiso de la Semarnat, y explicó los materiales que se necesitan para la construcción y su estabilidad, resaltó que los balastros se están sacando de los minerales. Lamentó que se esté haciendo esta gran obra y tener que soportar el zumbido de los conservadores. Se está por resolver lo de los amparos, no tienen razón de ser, han querido parar la obra por cuestiones políticas.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Evita hablar sobre la atención de las causas desde México.

  • Busca que Estados Unidos tenga mayor responsabilidad con LATAM.

  • Acepta que la pandemia no da tregua.

  • Acelera inmunización para menores de edad.

  • Trata de cumplir la promesa de la conversión del sistema de salud.

  • Muestra que no ha descobijado a gente de NL por problema de agua.

  • Abre el paso para la contratación de médicos extranjeros.

  • Intenta presionar a Estados Unidos para que responda por LATAM y los migrantes.

  • Posiciona el tema de la moralización en visita a Estados Unidos.

  • Acusa de politiquería cuestionamientos contra precandidatos.

  • Se refugia en el Papa Francisco para fortalecer su política de abrazos no balazos.

  • Suma a la Iglesia Católica en su política de seguridad.

  • Muestra músculo ante adversarios del Tren Maya.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Volvió a hablar sobre la corrupción que se hizo en el periodo neoliberal para la construcción de hospitales y que muchos no terminaron u otros no tenían ni insumos y tampoco personal para que atendieran. En Sonora se está trabajando para terminar dos hospitales que están inconclusos.

  • Con el IMSS-Bienestar se busca dar atención a la gente que no tiene seguridad social y que es la mayoría. Se va a levantar el sistema de salud y antes de que termine su Gobierno vamos a tener un sistema de salud de primer nivel, pero no es fácil, es todo el desafío porque contrario lo que opinan los expertos, la política neoliberal no solo destruyó el sistema sino que dejó sin médicos, fue un retroceso, un rotundo fracaso, porque apostaron a privatizar. Igual pasó con las escuelas privadas.

  • Resalta que habrá el primer Centro Teletón en un lugar pobre, en Tlapa, Guerrero. Le agradecen mucho al patronato del Teletón. Habrá otro en Mazatán.

  • En el periodo neoliberal atentaron contra los normalistas, está a favor de las escuelas normales, rurales y está a favor de las becas para los estudiantes pobres. Está a favor del lema de la Universidad de la Ciudad de México, nada humano me es ajeno.

  • Hay una comisión de la verdad que está investigando desapariciones e incluye el periodo de Felipe Calderón. El ejército mexicano se forma después del golpe de Estado contra Francisco I. Madero, es un ejército revolucionario y es pueblo uniformado y hay ayudado mucho, es un ejército nacionalista.

  • Lo de García Luna no es una nota periodística, es un juicio y de seguro han declarado muchas personas.

  • A las once y media se va a reunir con el embajador Ken Salazar.

  • Se reunió con el basquetbolista mexicano, resaltó sus logros y su buen corazón.

PARA NO HABLAR DE

Bloqueo a los taxis de plataforma en el AICM.

Balacera en Morelos.

Asesinatos en el Salto, Jalisco.

Inseguridad en el País.

Robos hormiga en la Semar.

Presencia del crimen organizado en municipios.

Costo de la descentralización de dependencias.

Feminicidios y desapariciones.

Acusación de México a EU por venta de armas a la delincuencia.

División entre Ricardo Monreal.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, dijo que siguen a la alza los contagios, “llevamos 10 semanas, las hospitalizaciones subieron de 4 a 6 por ciento y de 1 a 2 por ciento sobre las camas con ventiladores, y las muertes aumentaron de 5 a 7.”

Zoé Robledo, titular del IMSS, informó sobre los avances del IMSS-Bienestar en Nayarit y la contratación de especialistas, dijo que faltan 443 y solo se tienen 32 postulantes. En Colima, se tiene una meta de regularizar a 429 empleados de la salud y se va avanzando y en Sonora, se han establecido ambulancias en comunidades para que enfermos puedan ser trasladados de manera urgente.

Jorge Alcocer, Secretario de Salud, leyó el programa del pulso a la salud anunciando que se daría a conocer los datos sobre la pandemia y la conversión de los sistemas de salud al IMSS-Bienestar.

DERECHOS RESERVADOS 2022