la
mañanera

entre líneas

Coloca reflectores en Adán

En una mañanera para pasar reflectores, el Presidente coloca al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, como el personaje estratégico para lograr que todos los congresos locales aprueben la reforma que permite a las fuerzas armadas permanecer en actividades de seguridad hasta el 2028. “Que no nos quedemos con los 17, que se vaya a todos los Congresos locales para saber quién es quién y también los legisladores locales asuman su responsabilidad…” Asimismo, le encomendó la tarea de lograr pacificar y concretar un acuerdo entre los integrantes de la Cooperativa Cruz Azul.

Desde Baja California Sur, anunció que la Comisión Federal de Electricidad compró una termoeléctrica por 180 millones de dólares en La Paz a una empresa de Estados Unidos para garantizar el servicio eléctrico en la entidad y evitar apagones. Además, informó que se está analizando la posibilidad de incorporar al estado en el programa de beneficios fronterizos, “pero si no se logra los vamos a compensar…” Explicó que trabajarán de la mano con el gobierno estatal y que solucionarán el problema con el magisterio logrando basificar a todos los maestros.

Por su parte, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío reconoció que hay un incremento considerable en la violencia familiar, las violaciones sexuales y el robo a casa habitación y exhortó al Gobierno Federal para seguir apoyándolos a través de las fuerzas armadas.

Rechazó cambiar su estrategia de seguridad, pues afirmó que está dando resultados y descartó la propuesta de Manuel Espino, quien sugirió un diálogo entre el gobierno y líderes del narco para pacificar al país. “Estimo mucho a Espino…era presidente del PAN y se dedicó a decir la verdad sobre cómo engañaron Fox y Calderón…. le tienen mucho coraje…”

Agradeció a los paisanos y reveló que “este año se van a recibir por remesas cerca de 60 mil mdd, es lo que envían nuestros paisanos a sus familiares, es la principal fuente económica del país, qué paradoja que quienes se fueron del país para mitigar el hambre, la pobreza, ahora son quienes sostienen a México, no hay que dejarles de agradecer, porque está creciendo mucho el turismo pero no es lo mismo que las remesas…”

Finalmente, recordó que hoy tiene una reunión en Hermosillo con el enviado especial para el cambio climático del gobierno de Estados Unidos, John Kerry.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • En Baja California Sur la seguridad está avanzando, así lo dijo el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío; sin embargo, dijo que hay tres problemas que le alarman: las violaciones, el robo a casa habitación y lo otro es destacar la coordinación con las fuerzas armadas. Ayer se firmó un convenio para que los habitantes de ese estado ya no sufran de apagones, se compró una planta de gas. Dijo que con esta compra va a desaparecer esa nube de nata de combustóleo. Anunció que habrá un estadio de béisbol y el mejoramiento de lugares de esparcimiento.

  • José Rafael Ojeda Durán, titular de la SEMAR, confirmó que sí están aumentando en Baja California Sur las violaciones y el robo a casa habitación y se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional, también la violencia familiar está incrementado. Se cuenta con una fuerza real de más de 7 mil elementos en el estado entre policías estatales, municipales y fuerzas armadas.

  • Ayer se tomó la decisión y ya se compró a una empresa estadounidense, una termoeléctrica, costó 180 mdd, pero esto resuelve el problema de los apagones, ya van a tener garantizada la luz hasta por 8 años en tanto se hace la nueva planta.

  • Instruyó a Adán Augusto, Secretario de Gobernación, para que apoye a la Cooperativa Cruz Azul a fin de que se restablezca la paz y se llegue a un acuerdo entre los involucrados. Dijo que sí tiene conocimiento de los conflictos internos y de los asesinatos que hubo.

  • Celebró que va avanzando en diversos estados la reforma para integrar a la Guardia Nacional en la SEDENA y que las fuerzas armadas puedan apoyar las actividades de seguridad pública hasta el 2028. Lamentó las críticas de la oposición y los llamó hipócritas cuando ellos fueron los que iniciaron la guerra y permitieron masacres y torturas. Dijo que darán a conocer a los congresos estatales que voten en contra de la reforma.

  • Hoy el INEGI presentó un informe sobre las causas de muerte, en el 2021 se registraron 35,700 homicidios en México, esta cantidad es la más baja en lo que va de la presente administración y menor a los años de 2018, 2019 y 2020. Causas de muerte, en enfermedades, covid, cardiacos, diabetes y entre menores de 15 a 34 por violencia. Por eso son las becas, por eso el programa de jóvenes construyendo el futuro.

  • Descartó la posibilidad de un diálogo con la delincuencia luego de la sugerencia de Manuel Espino. Estima mucho a Espino, contó que era presidente del PAN y se dedicó a decir la verdad sobre cómo engañaron Fox y Calderón y le tienen mucho coraje.

  • Criticó a Zedillo porque por su culpa se tienen que pagar intereses por el FOBAPROA anuales de 30 a 40 mil millones de pesos, y lamentó que ahora esté hablando de finanzas sanas en Europa y Calderón, de la democracia cuando se robó la presidencia. Se burló de que Claudio X González esté convocando a una marcha para defender el INE cuando su papá y él participaron en el robo de la presidencia, pero son muy cínicos. Lamentó que muchas personas lo siguen y son sus simpatizantes.

  • Es una quinta la que tiene en Palenque, es una hectárea y media, se la heredaron sus padres, allá se va a retirar a finales de septiembre del 2024, porque es partidario de la no reelección, es maderista, es juarista y cardenista, entonces qué están haciendo: sentando las bases para la transformación.

  • Tenemos relevo, tenemos a quien va a recibir la estafeta y seguir la transformación, tenemos muy buenos prospectos que van a resultar mejores que nosotros. Yo me voy a retirar a escribir sobre el conservadurismo.

  • Este año se van a recibir por remesas cerca de 60 mil mdd, es lo que envían nuestros paisanos a sus familiares, es la principal fuente económico del país, qué paradoja que quienes se fueron del país para mitigar el hambre, la pobreza, ahora son quienes sostienen a México, no hay que dejarles de agradecerles, porque está creciendo mucho el turismo pero no es lo mismo que las remesas.

  • No hay impunidad para nadie, aseguró el presidente luego de los cuestionamientos de las reporteras porque no existe agilidad en las fiscalías para esclarecer los feminicidios y ante el incremento de violaciones en el estado de BCS. Dijo que a nivel nacional se está bajando el feminicidio pero todavía falta.

  • En toda la frontera se está aplicando un programa donde pagan la mitad del IVA, y se está viendo si entra BCS porque no es de manera directa frontera. Dijo que se está dando un subsidio a la gasolina para que no incremente. Con las finanzas sanas no hay aumentos en la luz, en las gasolinas, hay inflación en el mundo pero se está destinando un subsidio, que va a significar 300 mil mdd.

  • Se comprometió con BCS a frenar la inseguridad, arreglar el problema de los maestros y el tema de la basificación y, en caso de que no se le incluya en el programa fronterizo, tendrán una compensación.

  • Antes de irnos por decreto todas las tierras que están en el país van a quedar en reserva natural.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Muestra honestidad gobernador de BCS.
  • Fortalecen presencia de la GN en BCS.
  • Cuida alianza con el pueblo de BC.
  • Placea al titular de la SEGOB.
  • Manda mensaje a congresos locales.
  • Se aplaude por su estrategia de seguridad.
  • Arropa a panistas rebeldes.
  • Exhibe campaña en su contra.
  • Reafirma su retiro en el 2024.
  • Alista desfile de corcholatas.
  • Manda guiño a los paisanos.
  • Trata de poner distancia con los temas de violencia de género.
  • Reitera promesa con su pueblo de no aumentos a impuestos.
  • Enseña diferencias entre un gobierno 4T y un conservador.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Nosotros no hemos dado concesiones, hay que recordar que desde Salinas y en todo el periodo neoliberal se entregaron 120 millones de hectáreas, el 60% para la explotación minera. Calderón entregó 26 millones de hectáreas.

  • Cero impunidad, mis amigos, mis familiares, todos tienen que rendir cuentas y sin hacer ningún pacto y ningún acuerdo, no caer en contubernio. Todos los seres humanos somos buenos y algunos toman caminos contrarios por necesidad, es una pena que un rector haya hablado mal de los ninis y quiénes son los que más pierden la vida en todo lo relacionado con la violencia, los jóvenes.

  • Recordó que hoy tienen una reunión con Kerry en Hermosillo.

  • Hay ejidatarios terratenientes, porque se despojó, aunque se haya simulado que se compraba a precios muy bajos la tierra era propiedad ejidal, comunal, y acapararon grandes extensiones en todo el país.

  • En Mexicali los gobiernos del PAN dieron concesiones para una cervecera, comprometieron el agua de uso doméstico, yo creo que hasta engañaron a los dueños de Constellation. La planta cervecera se estaba construyendo para exportar la cerveza, ahí les dejo de tarea para que investiguen cuánta agua se necesita para hacer una caguama. Se hizo una consulta y la gente no quiso, y qué pasó en Monterrey, lo mismo. No es decir ya no va a haber cerveceras, no, sí, todas las cerveceras, pero allá está el sureste y ahí está el 70% del agua del país.

  • No actuemos de manera egoísta, pensemos en la herencia que vamos a dejar, porque nuestros padres no nos dejaron así el país, estaba mejor en cuanto a recursos naturales, qué le vamos a dejar nosotros a nuestros hijos, nietos, tienen ustedes aparte de vivir en un paraíso, tienen un gobernador de primera.

  • Hoy empieza la serie mundial, el profe está bateando arriba de 300.

PARA NO HABLAR DE

  • Enfrentamientos en municipios de Chiapas.

  • Entrada del hijo de Encinas al gabinete.

  • Fuga de reos en BC.

  • Asesinato de estudiantes en Zacatecas.

  • Desaparición de dos marinos.

  • Abuso de los militares.

  • Narcoviolencia.

  • Cuánto dinero se llevará el gobierno cubano por los médicos de ese país.

  • Bloqueo de los taxis de plataforma en el aeropuerto.

  • Costo de la descentralización de dependencias.

  • Feminicidios y desapariciones.

  • División entre Ricardo Monreal.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de BCS, reconoció que se está avanzando en el tema de seguridad en la entidad, sin embargo, la violencia familiar, las violaciones sexuales y el robo a casa habitación son delitos que están aumentando.

José Rafael Ojeda Durán, titular de la SEMAR, confirmó que sí están aumentando en Baja California Sur las violaciones y el robo a casa habitación y se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional, también la violencia familiar está incrementado. Dijo que se cuenta con una fuerza real de más de 7 mil elementos en el estado entre policías estatales, municipales y fuerzas armadas.

DERECHOS RESERVADOS 2022