ECHA TODA LA LEÑA A PEMEX

En una mañanera de apuestas, el Presidente presenta los 10 puntos que realizará Pemex para garantizar que en 2023, México pueda producir el total de sus combustibles. Aseguró que ni este año ni en los próximos habrá gasolinazos y que el país será autosuficiente. El Director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicaron los diez puntos que se enfocan en las reservas de hidrocarburos; la producción de petróleo, el año que entra se procesará un millón y medio de barriles, solo se exportarán 435 mil barriles, para el 23 y 24 toda la producción de Pemex se va a refinar en el país. La refinación; el proyecto de Cangrejera; la producción de fertilizantes; el aumento de producción de gas húmedo, la recuperación del mercado de combustibles; el fortalecimiento del Gas Bienestar, y la basificación de empleados.

Aprovechó el tema para llamar a los trabajadores de Petróleos Mexicanos a votar por un candidato que vea por los derechos de los empleados y no por mantener los privilegios, luego de que Ricardo Aldana, personaje cercano a Carlos Romero Deschamps, y que ha sido tesorero y supuestamente ha hecho mal manejo de los recursos, es uno de los favoritos. Dijo que es tiempo de terminar con los malos líderes, y reiteró que hay todas las condiciones para que se vote libremente. Ofreció la conferencia para que los candidatos expongan sus propuestas en tres minutos sin oportunidad de preguntas.

En el pulso de la salud, el Subsecretario Hugo López Gatell informó que la pandemia sigue a la baja al igual que las hospitalizaciones, resaltó que se sigue con el plan de vacunación y en la semana se incorporaron los trabajadores del sector salud, “hemos avanzando en siete estados.” Sobre la variante Ómicron, explicó que hay 42 casos en el País y que la información que se tiene es que es una variante más contagiosa pero menos dañina que Delta. Desmintió que la OMS esté recomendado inmunizar a los niños y en cambio sí está llamando a atender a los adultos que no tienen dosis y a los países pobres a fin de estar listos para nuevas cepas.

Reconoció que la estrategia de seguridad especial en nueve estados va dando resultados, menos en el Estado de México. “Este año en homicidios se está logrando una disminución aunque es muy pequeño el avance…” Manifestó que a finales de enero o principios de febrero, viajará a Sonora para verificar el trabajo en materia de seguridad que se está realizando.

Finalmente, agradeció a todos los mexicanos “por su apoyo, por su respaldo, por su confianza, nos ha tocado enfrentar tiempos difíciles sobre todo por la pandemia, nos duele mucho lo que ha venido pasando, la pérdida de vidas humanas, no lo podemos olvidar, han perdido la vida cerca de 300 mil mexicanos… nos hemos aplicado a fondo, hemos trabajado mucho, no solo al atender la pandemia sino manteniendo buenas relaciones con gobiernos que nos han ayudado, afortunadamente estamos saliendo de esa circunstancia tan difícil…” Reiteró que la fórmula para el año que entra seguirá siendo la misma de primero los pobres, cero corrupción y austeridad republicana. “No hay ninguna duda que la fórmula funciona…”

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANANERA DE HOY?
  • El pulso de la salud: la pandemia sigue reduciendo, existe un -7 por ciento, la tendencia en reducción también es para hospitalizaciones, -92 por ciento. Se siguen vacunando refuerzos y también a las personas que quedaron rezagadas en comunidades anteriores. Ya se inició la inmunización para personas del sector salud, van siete estados. Se tiene programada la vacunación para el personal educativo en enero. El 88 por ciento de las personas mayores de edad ya están protegidas. Muestran la comparación de la mortalidad sin y con vacunas. Se han recibido 196 millones de dosis, y llega un embarque esta semana de dos millones de Pfizer y son las últimas que faltan por recibir este año.

  • Ómicron: la evidencia sigue siendo la misma, es una variante más transmisible pero produce menos enfermedad grave. Se han dado casos de reinfección, alerta que puede haber una cuarta ola a expensas de la variante Delta u Ómicron, y habría menos hospitalizaciones por el efecto de la vacunación. Hay 42 casos registrados.

  • Director de Pemex, presenta las 10 tareas de Pemex que permitirán la autosuficiencia energética y también evitarán que suban los precios. 1.- Reservas de hidrocarburos, 2.- Producción de petróleo, el año que entra se procesará un millón y medio de barriles, solo se exportarán 435 mil barriles, para el 23 y 24 toda la producción de Pemex se va a refinar en el País. 3 Refinación, metas y procesos, incluyen Dos Bocas, Cangrejera y Deer Park. 4. Proyecto Cangrejera; 5. Fertilizantes, Agronitronegados y Fertinal serán las productoras; 6. Aumento de producción de gas húmedo, platican un proyecto de gas natural (Campo Lakach) en el Golfo de México, se perforaron ocho pozos en el 2006 y en 2016 se suspendió el proyecto, pero ya se habían invertido 1,400 mdd, y esta suspensión cuesta 900 mil dólares cada mes por renta de equipo. Se continuará con la explotación con la ayuda de la iniciativa privada para tratar de recuperar lo invertido. 7. Recuperación del mercado de combustibles, se concretará una empresa que manejará todos los mercados. 8. Gas Bienestar, seguir avanzando y mantener tarifas máximas. 9. Atender riesgos críticos, mantenimiento y modernización. 10. Basificación de empleados. Se tiene listo el presupuesto para operar estos 10 puntos en el 2024. Los precios no van a subir en términos reales.

  • Asegura titular de la SE, que hay déficit de trabajadores de Pemex, principalmente de ingenieros, se están preparando 600 profesionales que se distribuirán en las seis refinerías. Asegura Director de Pemex que se respetan los derechos laborales y que la gente de plataforma trabaja 15 días por 15 días. Afirma que no hay déficit de empleados.

  • Denuncian que el principal candidato para el sindicato de Pemex es Ricardo Aldana, personaje cercano a Carlos Romero Deschamps, que ha sido tesorero y que se tiene comprobado que ha hecho mal manejo de los recursos. El presidente llama a votar a los trabajadores, dice que es tiempo de terminar con malos líderes, y nada de que los amenazaron. Hay libertad, el gobierno va a cuidar el proceso y con la aplicación nadie se va a enterar. Invitará a candidatos para que expongan sus propuestas en tres minutos.

  • Reconoce que estrategia de seguridad especial en nueve estados va dando resultados, menos en el Estado de México. Este año en homicidios se está logrando una disminución aunque sea de una manera mínima. Promete que visitará Sonora a finales de enero o febrero.

  • A partir del día 21 de enero iniciará la operación de 500 sucursales del Bienestar.

  • Hugo López Gatell aseguró que varios países están vacunando niños por el excedente que compraron, no porque la OMS lo esté recomendando, descarta que México inicie la vacunación para niños menores de 15 años.

  • Llama a Victoria Rodríguez, Subsecretaria de Egresos del SAT y futura presidenta del Banco de México, para que informe sobre las finanzas del país a fin de año.

  • Aseguran que supuesto conflicto de corrupción es entre dos privados, son unas empresas de Veracruz que están supuestamente picando los ductos del gas de la empresa del Gas Natural de Noroeste, ya hay una denuncia.

  • Agradece a todos los mexicanos por su apoyo, por su respaldo, por su confianza, nos ha tocado enfrentar tiempos difíciles sobre todo por la pandemia, nos duele mucho lo que ha venido pasando, la pérdida de vidas humanas, no lo podemos olvidar, han perdido la vida cerca de 300 mil mexicanos… nos hemos aplicado a fondo, hemos trabajado mucho, no solo al atender la pandemia sino manteniendo buenas relaciones con Gobiernos que nos han ayudado, afortunadamente estamos saliendo de esa circunstancia tan difícil, se está recuperando nuestra economía, se recuperaron los empleos, hay bienestar, porque hay una mejor distribución de la riqueza.

  • Ayer desayunó con Carlos Slim y hablaron de la decisión de pagar sus impuestos en México por la venta de una filial de una de sus empresas, pagó 28 mmdp, igual una fusión de Televisa, de alrededor de 15 mmdp. La mayoría de mexicanos está ayudando aunque claro que hay inconformidad, es la democracia.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?
  • Sigue dando respiro la pandemia a México.

  • Redoblan esfuerzos para agilizar aplicación de refuerzo.

  • Minimiza impacto de Ómicron.

  • Fortalece despegue de Pemex para el 2022.

  • Busca posicionar a Gas Bienestar sobre la IP.

  • Evita hablar de aumento de precios en gasolinas por inflación.

  • Muestran fricciones entre Pemex y SE.

  • Busca terminar con reinado de Carlos Romero D.

  • Manda mensaje a trabajadores de Pemex.

  • Reconoce lentitud en materia de seguridad.

  • Prepara al 2022 para el Banco del Bienestar.

  • Descarta inmunización infantil en México.

  • Placea a la futura presidenta del Banxico.

  • Toma distancia del tema de corrupción en Pemex.

  • Trata de ganar la apuesta contra la pandemia.

  • Celebra alianza con empresarios amigos.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS
  • Informa la Sedena todas las rutas que realizaron esta semana para llevar las vacunas a diversos puntos del País. De igual forma explicaron las rutas para la distribución de medicamentos.

  • Celebra que ahora los trabajadores mexicanos puedan presentar una denuncia en Estados Unidos en el marco del T-MEC, y de igual forma los empleados en empresas estadounidenses.

  • La gente a pesar de los pesares, está alegre, no alberga odio, rencores, casi no hay odios en México, muy pocos y esos porque son corajudos, pero ahí se les irá a ir quitando pero la mayoría convive en la armonía, pasamos una situación difícil, apostaban a que no íbamos a salir y que se iba a agravar el problema de la pandemia, México lo peor y fijense que las comparaciones en estos temas son de mal gusto, tristes, pero sí es importante que al final de año podamos decir que México es de los países con más vacunación en el mundo, por eso no tenemos tantas hospitalizaciones y se han evitado fallecimientos.

  • Se seguirá apoyando a los más pobres, la fórmula es cero corrupción, austeridad republicana y atender primero a los más necesitados, por el bien de todos primero los pobres.

  • A nivel mundial México está en el lugar 21 en la aplicación de vacuna.

  • Reconoce labor de Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, ante la pandemia, lamenta las críticas de los adversarios y dice que son muy pobres.

  • Mostró la vajilla donde desayunó ayer con Carlos Slim. Se ataca de la risa que los adversarios dijeron que es de la época de Maximiliano, dijo que todo saquearon. “Ya voy a invitar a López Dóriga… jajaja..”

  • Habló sobre el perdón que dio Fox a varios banqueros para que no pagaran impuestos, habló sobre el Fobaproa, etc. Cuando ganó Fox, un empleado de Roberto Hernández, Director de Banamex, Gil Díaz, lo hacen SHCP, la primera operación es la venta de Banamex a Citigroup, Fox vacacionando en la hacienda de Roberto Hernández. Cómo no voy a celebrar que hoy es distinto, el señor del OXXO pagó 10mmdp, los señores de Walmart, 12 mmdp.

PARA NO HABLAR DE

  • División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

  • Sus hijos y el cacao.

  • Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno Federal.

  • Quédate en México.

  • Morenistas en el Pandora Papers.

  • Destape y amenazas de Ricardo Monreal.

  • Segob y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Inversión para festejos en el 2021.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, explicó que la evidencia sigue siendo la misma para la variante Ómicron, es una variante más transmisible pero produce menos enfermedad grave. Se han dado casos de reinfección, alerta que puede haber una cuarta ola a expensas de la variante Delta u Ómicron, y habría menos hospitalizaciones por el efecto de la vacunación.

Octavio Romero Oropeza, Director de Pemex, presentó las 10 tareas de Pemex que permitirán la autosuficiencia energética y también evitarán que suban los precios. Informó que a partir del año 23 México producirá su combustible sin necesidad de comprar nada en el exterior.

Rocío Nahle, Secretaria de Energía, participó en la presentación de los 10 puntos que se realizarán en Pemex durante el próximo año. Dijo que para el 2023 estarán operando Dos Bocas y la refinería de Cangrejera. Resaltó que no habrá aumento en los combustibles y que vamos a la producción de lo que consumimos en el País.

j.gomez@institu.to