la
mañanera

entre líneas

Destapa a otro presidenciable

En una mañanera de sucesoria, el Presidente destapa a Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, a quien calificó como un aliado que le ayuda mucho desde la dependencia que representa; al mismo tiempo, resaltó cualidades de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, “es de primera…y podría decir lo mismo de Marcelo Ebrard…” Aunque dejó en claro que, de acuerdo con los estatutos de Morena, se tiene que elegir el candidato para el 2024 a través de las encuestas “y es la gente quien decide,” de este lado hay mucha pieza, “donde no veo que haya materia es en el bloque conservador, bueno sí hay está Loret de Mola, Chumel, Denise Dresser, Carmen Aristegui, la esposa del expresidente Calderón, Quadri, Claudio X González, Alejandro Moreno, Marko Cortés, Mauricio Vila, Zepeda…”



Desde Quintana Roo, donde supervisará los trabajos del Tren Maya, se dedicó a defender la obra y a garantizar que no habrá ecocidio, volvió a poner el video de los ejidatarios apoyando el paso de vía y dejando en claro que no afectará a los cenotes. Además, hizo un recuento de las empresas que han atentado contra el medio ambiente y donde los ambientalistas no hicieron nada. Acusó al Gobierno de Estados Unidos y a empresarios de financiar a los grupos que están en contra del tren.

Mandó un mensaje a quienes no han aceptado vender sus terrenos porque quieren obtener beneficios: “hay quienes no aceptan los avalúos y buscan raja, ya di la instrucción de que se haga la expropiación con la justificación de la obra pública y se pague al valor comercial. Son ventajosos y buscan robar y piensan que porque tenemos el tiempo encima nos van a poner contra la pared. Aunque nos lleve tiempo, vamos a dejar hasta el final y vamos a pedir a los jueces que resuelvan lo más pronto posible…”

Sobre el sargazo, José Rafael Ojeda, titular de la Semar, explicó que en lo que va del año se han recolectado 97 toneladas; sin embargo, mostró que el problema persiste todavía en las playas. Dijo que en los próximos meses se comprarán más máquinas y barcos para fortalecer la limpieza.

Anunció que hoy a mediodía hablará con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Dijo que será por teléfono y que posterior a la comunicación entre ambos mandatarios informará sobre los temas tratados.

Finalmente, mencionó que el domingo conmemorará el Día del Trabajo en la obra de la refinería de Dos Bocas, “hay 35 mil trabajadores…” y recordó que ahora en el sureste el desarrollo no solo está en Quintana Roo, a quien le agradeció por dar cobijo a los vecinos de Tabasco y Chiapas, cuando no había oportunidades.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • En el sureste hay mucho desarrollo, en Dos Bocas, en la refinería hay 35 mil empleados y por eso ahí se va a conmemorar el 1 de mayo. Antes Quintana Roo era el único sitio donde había trabajo. Este fin de semana supervisará las obras del Tren Maya. “Vamos a visitar el tramo de Tulum a Cancún, de Cancún a Mérida, mañana de Mérida hasta Palenque y el domingo 1 de mayo, día del Trabajo, vamos a llevar un acto con los trabajadores que están construyendo la refinería de Dos Bocas.”

  • Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, dio la bienvenida al Presidente y reconoció que con todas las obras que se están realizando en el estado habrá mayor desarrollo económico por la afluencia turística. Destacó que, con la vacunación, el Covid-19 ha dado tregua.

  • Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena dijo que, en materia de seguridad, Quintana Roo ha aumentado en la trata de personas y tiene el tercer lugar a nivel nacional, en los demás incidentes como robo de vehículos, secuestros y homicidios van a la baja. El estado en general tiene el 17 lugar en homicidios dolosos. QR es resguardado por 8 mil 811 elementos entre policías estatales y fuerzas armadas. Resaltan los aseguramientos de armas, drogas, dinero, vehículos, aeronaves, barcos, etc.

  • Para combatir el sargazo, agradece el titular de la Semar al Gobernador, presidentes municipales y empresarios de la zona hotelera por trabajar en coordinación para detener este fenómeno. Están operando 11 buques, 328 elementos de personal, 23 buques sargoceros. De febrero a la fecha se han recolectado 97 toneladas de sargazo. Muestran que sí hay sargazo en las playas, hasta en un 30%. Se va a fortalecer la estrategia, se van a comprar más sargaceras y el material que se necesite.

  • Continúan los trabajos del Tren Maya, son más de 2,500 kilómetros. Se está trabajando en todos los tramos, porque se debe terminar en diciembre del año próximo. Resalta que ya se tienen acuerdos en todos los tramos menos en el cinco, Tulum. Los militares ya están trabajando. Agradece a la gente del sureste por su apoyo y su confianza. Dice que los ejidatarios han ayudado en el área de Tulum porque hay muchos cenotes y ríos. La gente le tiene confianza. Se busca fortalecer el medio ambiente, crear áreas naturales protegidas, se están sembrando más de 400 mil millones de árboles, estará el parque del Jaguar, además de otros. Les pide a los ambientalistas que hablen con la gente.

  • Hay quienes no aceptan los avalúos y buscan raja, ya dio la instrucción de que se haga la expropiación con la justificación de la obra pública y se pague al valor comercial. Son ventajosos y buscan robar y piensan que porque tenemos el tiempo encima nos van a poner contra la pared. Aunque nos lleve tiempo, vamos a dejar hasta el final y vamos a pedir a los jueces que resuelvan lo más pronto posible.

  • Reclama a los ambientalistas por no haber visto lo de Calica, lo de Xcaret, todo lo que se ha hecho por corrupción, por nepotismo. Un poco lo que pasó con el AIFA, que llovieron los amparos no de los dueños de la tierra, sino de las organizaciones de Claudio X González y de quienes quieren que nos vaya mal. Los están financiando empresarios y el mismo Gobierno de EU.

  • El lunes irán a la empresa Alstom para ver lo de los vagones. Es de mucho apoyo lo que están haciendo las empresas, están cumpliendo, igual que los ingenieros militares.

  • Se está por iniciar la obra del puente de Cancún y se va a componer la avenida Colosio para que no haya tantos baches. Aeropuerto de Tulum: se está trabajando en el proyecto ejecutivo, ya se tiene el terreno en Carrillo Puerto. Ya se arregló con los ejidatarios.

  • Pide tener confianza con la obra del tren, no va a afectar cenotes, ríos submarinos. Les va a llevar tiempo pero la labor de un dirigente es la enseñanza, es la orientación, la concientización. Quienes nacieron aquí saben que donde hay más presencia de cenotes es la zona más cercana al mar. Muestra nuevamente video de ejidatarios.

  • Ante la pregunta de si está candidateando a Adán Augusto para la presidencia dijo que no habrá tapados, el que quiera participar para la presidencia pues que lo haga, su consejo es que ahora hay la posibilidad de saber quién es quién con la aplicación de encuestas y es un método confiable si se aplica bien, es un instrumento estadístico que no falla, cuando es profesional, porque hay encuestas cuchareadas. La gente es quien va a decidir.

  • Cuando crearon Morena, se pusieron dos cosas en los estatutos, lo de las encuestas para los Presidentes, Gobernadores y quedó establecido que fuera por sorteo lo de los diputados plurinominales, porque lo que se necesita es honradez. Hay quienes tienen estudios en el extranjero y son corruptos. En la pasada elección se hizo la encuesta y ganó él por poco porque Marcelo tenía mucho apoyo. Ayer preguntó si consideraban que Adán Augusto López es un buen Segob y él considera que sí, lo otro es el pueblo el que decide. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es de primera, y podría decir lo mismo de Marcelo Ebrard, donde no veo que haya materia es en el bloque conservador, bueno sí hay están Loret de Mola, Chumel, Denise Dresser, Carmen Aristegui, la esposa del ex Presidente Calderón, Quadri, Claudio X González, Alejandro Moreno, Marko Cortés, Mauricio Vila, Zepeda.

  • Hoy hablará con Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, a las 12 del día. Se informará después. El lunes se va a Ciudad Sahagún.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Resalta oportunidades y desarrollo en el sur-sureste.

  • Da respaldo al Tren Maya.

  • Muestran acciones en contra del narco en QR.

  • Acepta que no da tregua el sargazo.

  • Defiende la obra del Tren Maya.

  • Aplica mano dura para garantizar obra del tren.

  • Minimiza amparos de la oposición.

  • Aplaude alianza de empresas que laboran para Tren Maya.

  • Trata de detonar turismo en QR.

  • Manda mensaje de amigos a pobladores del sureste.

  • Da espaldarazo a Adán Augusto.

  • Muestra a sus favoritos.

  • Calienta ánimos para la sucesión presidencial.

  • Evita decir temas que hablará con Biden.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Se han grabado de manera espontánea los sentimientos de la gente en torno al Tren Maya, no como lo hicieron los maestros, yo también ando buscando la explicación, desde luego es el dinero, en Mérida nos pasa lo mismo, no hubo ningún problema, se podía entrar hasta la ciudad de Mérida, en el derecho de vía, pero les recomendó a los del Fonatur que mejor buscáramos rodear y no meternos porque temía de que iban a llover los amparos, y en efecto sin que entre a donde estaba la antigua estación, aún así nos ha costado conseguir los terrenos en la periferia.

  • Somos perseverantes, no nos rendimos a la primera, ya los conocemos, cuando iniciamos la construcción de los segundos pisos lo mismo, amparos, campaña de los medios.

  • El antiguo régimen tenían un sistema, un andamiaje de simulación que no pudo ni siquiera la revolución arrancar. No nos equivocamos cuando dijimos que necesitábamos una transformación, para terminar con la corrupción y fortalecer valores, y arrancar de raíz el régimen corrupto y lleno de privilegios.

  • Se tiene la autorización del Senado para que se lleve una reunión de fuerzas armadas de diversos países en Quintana Roo.

  • Habla de los acuerdos con Calica y el parque turístico. Es una empresa muy poderosa en Estados Unidos. Ni modo que vamos a clausurar a Xcaret, pero no debe haber hipocresía. Tenemos información que en un hotel famosísimo, y muy caro, ahí estaban hospedando a ambientalistas de GreenPeace, en contra del Tren Maya. No nos han hecho minilla porque este es un movimiento de mucha gente. Ojalá se convenzan que no es el propósito destruir nada.

PARA NO HABLAR DE

Asesinatos y desapariciones de mujeres en Nuevo León.

Reclamo de México a EU por venta de armas a la delincuencia.

Denuncia de Julio Scherer contra el FGR y su equipo.

Reconocimiento a mamá de la titular del Conacyt.

Reaparición de Pío Obrador.

Inseguridad en Guerrero.

Violencia en Zacatecas y Colima.

División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

Sus hijos y el cacao.

Morenistas en el Pandora Papers.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

CON QUIÉN LO DIJO

Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, resaltó que luego de la caída del sector turístico ahora empieza a haber una reactivación importante. En este año se han recibido más de 3 millones de turistas y el mercado internacional ha crecido casi el 2 por ciento. Las obras que se están realizando en este estado serán fuente para que el número de visitantes aumente.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, dijo que, en materia de seguridad, Quintana Roo ha aumentado en la trata de personas y tiene el tercer lugar a nivel nacional, en los demás incidentes como robo de vehículos, secuestros y homicidios, van a la baja. El estado en general tiene el lugar 17 en homicidios dolosos.

José Rafael Ojeda, titular de la Semar, informó sobre la situación del sargazo, están operando 11 buques, 328 elementos de personal, 23 buques sargoceros. De febrero a la fecha se han recolectado 97 toneladas. Mostró que sí hay sargazo en las playas, hasta en un 30 por ciento. Anunció que e va a fortalecer la estrategia, se van a comprar más sargaceras y el material que se necesite.

DERECHOS RESERVADOS 2022