la
mañanera

entre líneas

Entra de lleno en NL

En una mañanera de “hazte para allá”, el presidente a través de la firma de un decreto le da poder a la CONAGUA para que intervenga de manera directa en Nuevo León y resuelva el problema de la escasez de agua. Además, fortaleció la presencia de la SEDENA para que con carrotanques se lleve el vital líquido a las zonas marginadas del estado y se sigan bombardeando nubes. “Se está haciendo conciencia que ya no es posible seguir disponiendo de agua para propósitos industriales, comerciales, porque se tiene que cuidar el agua, tiene que haber planeación, ha crecido mucho Nuevo León, decía el gobernador y lo cuestionaron…pero es un crecimiento poblacional que demanda agua. Me decía el obispo que se habla de Nuevo León y se piensa de un estado de ricos y hay zonas muy pobres, por eso ya hay que pensar más en la planeación para el desarrollo, no estar apostando a la política neoliberal de dejar todo al mercado. Desarrollo horizontal, no en islas donde una parte crece y otras no, se abandonan…”

Por su parte, el titular de la CONAGUA, Germán Arturo Martínez Santoyo, en una fugaz conferencia, dijo que se está trabajando en cinco acciones resaltando el financiamiento del acueducto el Cuchillo, la construcción de la Presa la Libertad, la conexión con el canal el Chapotal, donde se llegó a un acuerdo con la zona agrícola y citrícola, el apoyo que está dando SEDENA y la habilitación de pozos. Asimismo, dejó en claro que se está trabajando con el gobernador del estado, los presidentes municipales y los empresarios.

Celebró con bombo y platillo que hoy el INEGI dio a conocer que hubo crecimiento económico por segundo trimestre, “tenemos ya 2%… en este semestre en relación con el anterior, mientras en otros países están decreciendo, México en este semestre creció, vamos recuperándonos, y vamos avanzando…”

Finalmente, se despidió para irse a su gira de supervisión al Tren Maya, “viajamos a Villahermosa, de ahí a Palenque, luego a Escárcega, luego a Mérida y ahí descansamos… Mañana vamos de Mérida a Cancún, y de Cancún a Tulum. El domingo vamos a iniciar obras en Cancún, el puente, que va a comunicar a la zona turística…es un puente de casi 10 kilómetros con una inversión de 8 mil millones de pesos…se iba hacer de paga pero no, es una forma de agradecerle a la gente de allá…”

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Germán Arturo Martínez Santoyo, titular de CONAGUA, presentó el programa de reforzamiento de las acciones del Gobierno Federal en NL para el desabasto de agua. Se está trabajando en cinco acciones y firmarán un decreto, la primera acción es el financiamiento del acueducto el Cuchillo. Construcción de la Presa la Libertad, estará en 2023, se invertirán adicionales más de mil mdp. Otra acción es la conexión con el canal el Chapotal, donde se llegó a un acuerdo con la zona agrícola y citrícola para llegar a las zonas más aledañas de Monterrey. La cuarta acción es el apoyo que está dando SEDENA con carros tanque llevando agua a las zonas más pobres, se van a incrementar a 100 pipas. Otros apoyos son los administrativos, habilitación de pozos, se tienen convenios con las principales industrias quienes están aportando agua.

  • Todos estos apoyos se van a firmar en un decreto donde se faculta a la CONAGUA para garantizar el acceso al agua potable de calidad, comprende 18 municipios de Nuevo León. Se va a disponer en su totalidad de las concesiones que se tiene para apoyar a la gente. Además, se fortalecerán las acciones de la SEDENA a través del plan DN-III.

  • De parte de SEDENA, a partir del 19 de julio se ha estado apoyando al gobierno de Nuevo León con un avión que está bombardeando las nubes y con pipas, pero a partir de agosto habrá más camiones tanques, 114, y el abasto del agua se hará de las 6 de la mañana a las 7 de la tarde.

  • Hoy se publica el decreto, están trabajando de manera coordinada con el gobierno de Nuevo León, con presidentes municipales, han ayudado empresarios que están destinando agua concesionada para el uso doméstico, los agricultores. El faltante de agua es de 3 mil litros por segundo, con estas acciones se están logrando de mil a 1,500 litros.

  • Además, se está haciendo conciencia que ya no es posible seguir disponiendo de agua para propósitos industriales, comerciales, porque se tiene que cuidar el agua, tiene que haber planeación, ha crecido mucho Nuevo León, decía el gobernador y lo cuestionaron pero dijo que sí es por el éxito de Nuevo León, porque tiene oportunidades de empleo, ha habido crecimiento económico y mucha migración, pero es un crecimiento poblacional que demanda agua. Me decía el obispo que se habla de Nuevo León y se piensa de un estado de ricos y hay zonas muy pobres, por eso ya hay que pensar más en la planeación para el desarrollo, no estar apostando a la política neoliberal de dejar todo al mercado. Desarrollo horizontal, no en islas donde una parte crece y otras abandonadas.

  • Viaja a Villahermosa, de ahí a Palenque, luego a Escárcega, luego a Mérida, mañana hacen de Mérida a Cancún, y van de Cancún a Tulum. El domingo van a iniciar obras en Cancún, el puente, que va a comunicar la zona turística con un puente de casi 10 kilómetros con una inversión de 8 mil millones de pesos.

  • Hoy el INEGI dio a conocer que hubo crecimiento económico por segundo trimestre, tenemos ya 2% de crecimiento en este semestre en relación con el anterior, mientras en otros países están decreciendo, México en este semestre creció, vamos recuperandonos, y vamos avanzando.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Coloca a la CONAGUA como protagonista para frenar el problema de agua en NL.
  • Hace un lado al gobierno estatal para solucionar problema de agua en Nuevo León.
  • Posiciona a la SEDENA para dar atención a zonas marginadas en NL.
  • Manda mensajes a gobernadores neoliberales.
  • Mete acelerador a la obra del Tren Maya.
  • Demuestra desde su visión que su política 4T está dando resultados.

PARA NO HABLAR DE

  • Videos contra Alito Moreno.

  • Bloqueo de los taxis de plataforma en el aeropuerto.

  • Aparición de Elba Esther.

  • Violencia y asesinatos.

  • Avance de la inflación.

  • Inseguridad en el país.

  • Robos hormiga en la SEMAR.

  • Presencia del crimen organizado en municipios.

  • Costo de la descentralización de dependencias.

  • Feminicidios y desapariciones.

  • Acusación de México a USA por venta de armas a la delincuencia.

  • División entre Ricardo Monreal.

  • SEGOB y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Germán Arturo Martínez Santoyo, titular de CONAGUA, presentó el programa de reforzamiento de las acciones del Gobierno Federal en Nuevo León para enfrentar el desabasto de agua. Destacó que se está trabajando en cinco acciones y firmarán un decreto para que esta dependencia pueda tener mayor injerencia.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que el decreto faculta a la CONAGUA para garantizar el acceso al agua potable de calidad e incluye a 18 municipios de Nuevo León. Comentó que se va a disponer en su totalidad de las concesiones que se tienen para apoyar a la gente. Además, se fortalecerán las acciones de la SEDENA a través del plan DN-III.

DERECHOS RESERVADOS 2022