la
mañanera

entre líneas

Vulnerabilidad al descubierto

En una mañanera para mostrar vulnerabilidad, el Presidente acepta que el sistema de seguridad de la SEDENA fue hackeado y todos los documentos extraídos son ciertos. “Hubo un ataque cibernético, mediante estos mecanismos modernos extraen archivos, es gente muy especializada, no cualquiera, no sé si en México haya especialistas en este campo de la cibernética. Tengo entendido que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países, creo que en Colombia, en Chile, por eso creo que es algo que se masajea desde el extranjero…” Explicó que el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, le comentó que los hackers aprovecharon que el Ejército está realizando un cambio en el sistema de información, “son profesionales…no sabemos de dónde o qué grupo está detrás, pero todo lo que se ha hecho público es verdad…el que nada debe, nada teme, no hay nada nuevo…” Con respecto a los supuestos conflictos entre la Marina y el Ejército o la situación de seguridad en las aduanas prefirió no decir nada.

Sobre la información filtrada que revela su situación de salud, confirmó que es cierto y algo sabido por todos, comentó que a pesar de tener varios padecimientos está bien atendido y dijo que no piensa en que vaya a morir en el cumplimiento de su encargo como jefe del Ejecutivo. “Estoy muy bien, estoy pendiente, me reviso cada tres meses, cada cuatro meses, pero depende cómo uno se sienta. Lo más delicado es la hipertensión, por eso a veces camino y escalo cerros para lo que llaman cardio, ejercicio y cuidar también los riñones porque haciendo una crítica fraterna, cariñosa a los especialistas, lo que no quieren es que uno se muera de lo que ellos tratan.”

En cuanto al tema de Ayotzinapa, rechazó las declaraciones del GIEI luego de que afirmaran que no hay una disposición abierta del Fiscal General de la República, “ayer, con todo respeto a los expertos que han ayudado mucho, se habló de obstáculos en la fiscalía y se señaló al fiscal, pues yo sostengo que en lo que a mí corresponde, que he estado pendiente, la actitud del fiscal ha sido de colaboración, no tengo un sólo acto, una sola acción, un proceder contrario al propósito de aclarar lo sucedido y de castigar a los responsables y de encontrar a los jóvenes y lo mismo de la Secretaría de la Defensa Nacional y toda la información que solicitaron los de la comisión se les entregó. Yo hablé con el secretario, con el almirante para que se entregaran los documentos y por eso también se avanzó y fue muy importante el informe de la comisión…”

Finalmente, antes de irse a Oaxaca para iniciar su gira, dijo estar contento por la recuperación de empleos de acuerdo con el IMSS. “Estamos por encima de los 800 mil de antes de la pandemia. Al 28 de septiembre se tiene una afiliación de 21,404,000…”

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Sí hubo un ataque cibernético en la SEDENA, y se robaron documentos, desconoce si en México haya especialistas en este campo. Tiene entendido que este mismo grupo ha hecho esto mismo en otros países, por eso piensa que es algo que se maneja desde el extranjero. Por eso usan a Loret de Mola. Los datos sobre su salud son ciertos, también tiene otros. Pidió la canción de Chico-Che donde explica que no lo recibieron en el ejército por tantos padecimientos. Aprovecharon que están llevando a cabo un cambio en el sistema de información, por eso son especialistas. Todo lo que se dice ahí es cierto y se ha expresado, si acaso lo de la ambulancia que fue a Palenque a principios de enero porque había un riesgo de infarto y lo llevaron al hospital y le dijeron que era necesario un cateterismo y en eso le dio covid y tuvo que esperar. Dice que toma pastillas para la tiroides, hipertensión, también tiene gota. Toma un cóctel de pastillas todas las noches y está muy bien. Se revisa cada 3 o 4 meses.

  • Ya terminando mi responsabilidad como presidente, que además voy a tener otro estilo de vida, voy a estar a nivel del mar que ayuda mucho con la hipertensión y ya no tantas presiones, entonces voy a bajarle a las pastillas y va a ser más al natural pero mientras yo tenga la responsabilidad de presidente le voy hacer caso a los médicos”. Dice que después de este mandato sí habrá un cambio de vida. No hay nada que se compare a poder servir. No piensa perder la vida en el periodo presidencial y cuenta con el apoyo de la gente, muy buenas vibras, hay quienes piensan distinto. Hubo un doctor que le dijo que tomara un cóctel de medicamentos para que se fuera al cielo, pero no hay que desearle mal a nadie y estar bien con uno mismo, con el prójimo y ser feliz, no hay nada que ocultar.

  • No habrá ningún impacto jurídico y se ha actuado con transparencia entonces qué problema se puede tener, esto de la filtración es un asunto de politiquería, están mal los adversarios pensando que eso nos va a dañar, la gente hasta rechaza eso, lo ve como una invasión a la privacidad, una falta de respeto a las personas, una bajeza, pero qué se puede esperar de Loret de Mola o los que están detrás, y la verdad han fracasado y van a seguir en lo mismo. No funciona quien actúa de mala fe, no puede en tiempos como el que estamos viviendo de honestidad, de amor al prójimo.

  • Revela que ha habido mucha presión por parte de quienes participaron y están involucrados en el caso de Ayotzinapa desde que se inició la investigación de parte del Grupo Especial para el caso, sin embargo, siempre dijeron que iban a ir para adelante y en ningún caso hubo resistencia del fiscal y del titular de la SCJN. Aseguró que toda la información que la comisión requirió se entregó, incluyendo la de SEDENA. No duda que en la fiscalía haya habido personas que no quisieran solicitar el proceso de aprehensión y siguen ahí y quisieran que nunca se aclarara nada. Es un acto de justicia que no se había visto en muchos años.

  • Rafael Marín es un amigo, compañero, hermano, que viene desde hace muchos años en la lucha, desde el 88 y siempre ha estado apoyando por eso lo invitaron, él es el coordinador de todo el plan transístmico, y ha avanzando bastante el plan, voy a eso estos tres días, voy a Oaxaca a revisar caminos y ver los avances en el programa de reestructuración por las lluvias, etc. Desmintió que haya habido una explosión en Salina Cruz, solo fue un desfogue. Dijo que la obra del transístmico está por terminar y que se invitará a Rafael Marín para que siga trabajando con el gobierno sin revelar en qué puesto.

  • Está contento porque ha crecido el número de empleos de acuerdo con las inscripciones en el IMSS. Estamos por encima de los 800 mil de antes de la pandemia. Al 28 de septiembre se tiene una afiliación de 21,404,000.

  • Confía en que Maseca y Minsa van a cumplir con la regulación del precio del maíz para la tortilla, dijo que hay el compromiso y descartó que el gobierno establezca una empresa para terminar con el monopolio. Se cuenta con el apoyo de los empresarios y tienen dimensión social.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Acepta vulnerabilidad del sistema de seguridad de la SEDENA.
  • Admite fragilidad en su salud.
  • Ve mano extranjera en ataque cibernético.
  • Minimiza impacto por ultraje.
  • Refuerza apoyo a Comisión Especial por caso Ayotzinapa.

Defiende al FGR ante críticas del GIEI.

  • Apuntala a su gente de confianza en puestos clave.
  • Cumple sus compromisos con Oaxaca.
  • Celebra aumento de empleos formales.
  • Cuida alianza con empresarios de productos comestibles.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

Ayer se enteró del ataque cibernético, y casi no pudo dormir por el sensacionalismo, sería más importante que Loret nos contara la historia de la niña Frida Sofia, esa es una historia se las cuento rápido, inventaron cuando el temblor de que había una niña y se prestaron algunos mandos de la Marina con Televisa, Loret, y había un reporte diario de ahí está la niña hasta que un Almirante dijo esto no es cierto, no podemos estar engañando a la gente, un almirante que hasta lo tuve en la terna después porque demostró dignidad, pero estuvieron engañando a la gente, este Loret, lo peor es que cuando este Almirante declara que todo fue una farsa, un montaje, tenía tanta fuerza Televisa que le echan la culpa a la Marina y logran que la Marina se disculpe, una cosa vergonzosa, una institución que se somete a un medio de información, esa sí es historia, ojalá que la cuente, o que la vaya campechaneando con esto de los militares y esto de Frida, porque lo del montaje de Cassez ya, pero sí de quién se ha financiado, de quién ha recibido dinero, cuándo hace un reportaje de su mansión en Valle de Bravo o de su departamento en Polanco, en Miami.

¿Creen que si hubiera ganado Meade o Anaya creen que hubieran investigado Ayotzinapa? Claro que no, por la red de complicidades. Es muy importante para los jóvenes que se quieren dedicar al humilde oficio de la política, es importante saber que se tiene que actuar con honestidad y rectitud y se van a contar con todas las adversidades pero así tiene que ser.

Se enfocó en las tres transformaciones que han habido en el país con el uso de armas, y la cuarta hay mucha gente que está de acuerdo y se ha sumado, recordó que cuando ganaron muchos no lo podían creer.

PARA NO HABLAR DE

  • Libro el Rey del Cash.

  • El tiempo para rescatar a mineros y el costo.

  • Narcoviolencia.

  • Cuánto dinero se llevará el gobierno cubano por los médicos de ese país.

  • Bloqueo de los taxis de plataforma en el aeropuerto.

  • Aparición de Elba Esther.

  • Robos hormiga en la SEMAR.

  • Costo de la descentralización de dependencias.

  • Feminicidios y desapariciones.

  • División entre Ricardo Monreal.

  • SEGOB y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Luego de que hackearon el sistema de la SEDENA y filtraron documentos privados, el Presidente informó que el titular, Luis Cresencio Sandoval, le informó que aprovecharon que estaban cambiando la información del sistema. Destacó que esta acción es una invasión a la privacidad y se piensa que es un ataque desde el extranjero.

El Presidente nuevamente defendió el informe de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa que preside Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación. Dijo que se han sufrido de muchas presiones para que no se avanzara en el tema, sin embargo, hubo mucha colaboración de la FGR, el titular de la SCJ, la SEDENA, entre otros. Sobre las declaraciones del GIEI dijo que respeta pero que no comparte su punto de vista.

DERECHOS RESERVADOS 2022