la
mañanera

entre líneas

Delega tareas a sucesores

En una mañanera para delegar tareas, el presidente pasa la estafeta a su sucesor o sucesora para que desaparezcan los organismos autónomos, resaltó que fueron creados solo para el beneficio de un bloque conservador y no defienden los intereses del pueblo. “Los organismos son de las cuestiones que van a quedar pendientes para los que vienen porque cuestan aproximadamente mil mdp, se tiene que preguntar al pueblo si quieren que ese dinero se utilice para estos o para la educación, salud…” Con respecto a la terna para el nuevo titular de la COFECE y la presión de la SCJN para que presente a sus candidatos, admitió que sí la mandará y acatará el llamado de la Corte. “Se enviará la terna, pero no estoy de acuerdo con este organismo porque sólo defiende a las empresas privadas y no defiende para nada al pueblo. Nació para proteger a los sectores privatizadores…Si no hay posibilidad de que se desmonte todo este andamiaje de este protector de intereses privados, pues se va a cumplir lo que ordena la Corte…” Reconoció que no conoce a nadie de los posibles aspirantes y afirmó que todos van con el mismo objetivo de defender los intereses de la cúpula del poder.

Anunció que es muy probable que viaje a Perú el día 14 de diciembre para la reunión de la Alianza del Pacífico, “irían el presidente de Chile, el presidente de Perú, el presidente Lasso, y desconozco si ya se invitó al de Colombia, y ahí se entregará la presidencia. El presidente Boric y el presidente Castillo se reunieron ayer y acordaron esa fecha y me preguntaron…” Sobre la reunión entre los gobiernos de Estados Unidos y Canadá sería el 9 y 10 de enero, “pero la SRE es quien está realizando la agenda, de llevarse a cabo sería en la Ciudad de México. El Gobierno de Estados Unidos pidió que fuera en esas fechas…”

Respecto a la presunta libertad de La Barbie destacó que: “Miren esto que pasa en Estados Unidos, raro, este Sr. Villarreal, La Barbie, que alguien da a conocer que ya no se tiene registro en los presos y quieren saber dónde está y ya se hizo la consulta y no hay precisión, vamos a seguir presionando para que se sepa. Se han dado casos de detenidos con condenas y allá hacen arreglos y ya no regresan, los liberan. La Barbie no tiene porque salir ya que la condena es de muchos años, solo con un acuerdo…El Gobierno de Estados Unidos tiene que aclararlo.”

Finalmente, agradeció al Grupo Bimbo porque luego de la venta de Ricolino le informó que el dinero obtenido se invertirá en el país para crear más empleos. Explicó que ayer durante la reunión con los nuevos propietarios de la empresa le hicieron saber que, de acuerdo con sus estudios de mercado, México es un país con futuro para las inversiones extranjeras.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • En Quién es quién en las mentiras de la semana, mostraron los adversarios que estuvieron criticando la marcha y posteriormente cuando vieron el éxito dijeron que eran puros acarreados, mostraron fotos de gente que decían soy acarreado y apoyo al presidente, otros de Soy Totalmente AMLO y soy de Polanco, Soy acarreado y estoy en contra del racismo, clasismo. Pasaron un video de lo que fue la marcha, los colores, la música, un AMLO perdiéndose entre la multitud y resaltando el humanismo mexicano.

  • Todavía no se deciden los nombramientos del Banco de México, hay tiempo, porque termina el periodo hasta finales de diciembre, el nuevo representante hombre o mujer iniciaría en enero, en unos 10 ó 15 días se darán a conocer los nombres. No se sabe si Gerardo Ezquivel va a continuar o no.

  • Ya no se tienen que dar concesiones para uso industrial en el norte, porque se tiene que garantizar el agua para el consumo humano, no es racional que se le dé preferencia a las industrias, a las cerveceras, y la gente no tenga agua o se siga sobreexplotando los mantos acuíferos y ya se esté tomando agua con arsénico. Se están dando facilidades a las empresas que demanden agua que se ubiquen en el sur-sureste. En general no se van a dar nuevas concesiones a empresas que utilicen el agua.

  • La cumbre entre los gobiernos de Estados Unidos y Canadá sería el 9 y 10 de enero, pero la SRE es quien está realizando la agenda, de llevarse a cabo sería en la Ciudad de México. El Gobierno de Estados Unidos pidió que fuera en esas fechas y es muy probable que viaje a Perú el día 14 de diciembre para la reunión de la Alianza del Pacífico, irían el presidente de Chile, el presidente de Perú, el presidente Lasso, y desconoce si ya se invitó al de Colombia, y ahí se entregará la presidencia. El presidente Boric y el presidente Castillo se reunieron ayer y acordaron esa fecha.

  • Deja en claro que el Dr. Jorge Alcocer es un hombre honesto, luego de que un reportero cuestionara sobre el líder sindical de salud que recibe cuotas muy altas por los trabajadores. Pidió que si se lanza una acusación se tengan pruebas y aclaró que el sector salud como otros sectores tienen que pagar los acuerdos con sindicatos que se acuerdan por ley. Dijo que en caso de que sean altas las comisiones, los trabajadores son quienes tienen que protestar.

  • Sobre la terna de la COFECE, dijo que se enviará la terna pero que no está de acuerdo con este organismo porque sólo defiende a las empresas privadas y no defiende para nada al pueblo. Nació para proteger a los sectores privatizadores, sin embargo, si no hay posibilidad de que se desmonte todo este andamiaje de este protector de intereses privados, pues se va a cumplir lo que ordena la corte. Reconoció que no conoce a nadie de los posibles candidatos y recordó qué le pasó con el IFETEL que ya iba un candidato que había trabajado en una empresa que defienden.

  • Ya le cuesta a las empresas en México conseguir fuerza de trabajo porque hay empleo con la inversión pública y si se agrega que está creciendo la inversión extranjera como nunca en la historia, entonces funcionó la estrategia de cero corrupción, austeridad republicana. Además, al decidir no entregar con intermediarios los apoyos también significó ahorros. El principal problema de México era la corrupción.

  • Los organismos son de las cuestiones que van a quedar pendientes para los que vienen porque cuestan mil mdp, se tiene que preguntar al pueblo si quieren que ese dinero se utilice para ellos o para la educación, salud, etc. Es mucho lo que se ha hecho y lo que falta. Faltan 22 meses para que lo celebren los adversarios.

  • En Oaxaca hay un caso de influyentismo que les preocupa mucho, que no se quieren castigar a los responsables de la violación de derechos humanos y ahí estamos pendientes y constantemente estamos atentos para que no salgan responsables de crímenes de las cárceles porque se les pueden detener y salen.

  • Miren esto que pasa en Estados Unidos, raro, este Sr. Villarreal, La Barbie, que alguien da a conocer que ya no se tiene registro en los presos y quieren saber dónde está y ya se hizo la consulta y no hay precisión, van a seguir presionando para que se sepa. Se han dado casos de detenidos con condenas y allá hacen arreglos y ya no regresan, los liberan. La Barbie no tiene porque salir ya que la condena es de muchos años, solo con un acuerdo y México tendría que actuar si hay denuncias en México. El Gobierno de Estados Unidos tiene que aclararlo.

  • Ayer estuvo con empresarios que compraron una empresa de Bimbo, Ricolino, y ellos hacen estudios de cómo están los países, porque tienen inversiones en todo el mundo y están seguros que en México hay futuro para la inversión. Bimbo va a pagar 6 mdp de impuestos. Le dio gusto que Daniel Servitje se comprometió a que ese dinero que van a recibir lo van a invertir en México.

  • Lamentó que Raúl Padilla López haya convertido la Feria del Libro en un rincón del conservadurismo para pegarle a su gobierno. Criticó que desde el periodo de Carlos Salinas está al frente de la UdeG y la convirtió en algo propio bajo su política.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Burla a adversarios con respuesta de la gente en marcha.
  • Deja en suspenso nombramientos en el BM.
  • Cierra la llave a ciertas empresas en el norte.
  • Marca mayor presencia en América.
  • Consolida bloque progresista en LATAM.
  • Mete las manos al fuego por Alcocer.
  • Deja en manos de su sucesor futuro de organismos autónomos.
  • Presume éxito de su fórmula de gobierno para la economía.
  • Manda mensaje a autoridades judiciales en Oaxaca.
  • Reconoce que no hay transparencia de USA en el caso de La Barbie.
  • Consolida mayor inversión de Bimbo en México.
  • Inyecta confianza en empresarios internacionales.
  • Muestra mano conservadora en la FIL.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Destacó que los sindicatos son libres y los trabajadores están eligiendo sin ninguna presión o el dedazo del presidente como era antes. Celebró que hace unos días se llevó a cabo la asamblea de los trabajadores aéreos y ganó el representante opositor.

  • Acepta que le sorprendió el grado de corrupción que había y cómo solo se dedicaba a beneficiar a un grupo de malhechores, han ido limpiando, limpiando, pero todavía no acaban, fue muy bueno que se pusieran prioridades. Por eso la política no admite improvisación, no es de ocurrencias, entonces qué hicimos, pues aplicamos una fórmula y nos funcionó. que no la aplicaban los gobiernos anteriores y la fórmula es sencilla, desterrar la corrupción, acabar con los lujos en el gobierno con una política de austeridad republicana y todo lo ahorrado destinarlo en beneficio del pueblo.

  • Me llamó mucho la atención que en un periódico que La Barbie ya no está en el registro de presos, quién anda revisando la lista de millones de presos, pues nadie. Esto fue una filtración, eso es lo que hay que saber, que la pública sea cada vez más pública. Saber todo esto.

  • Van a iniciar en Veracruz, todo el sistema de salud pública, ayer estuvieron en Guerrero, y ahí estará el gobernador Cuitláhuac García, luego de que un reportero denunciara que un empresario está siendo sujeto de amenazas por los narcos.

  • Desmintió lo de la empresa energética Total de Francia, dijo que es una mentira de que se van del país y comentó que todas esas empresas tienen concesiones por 20, 25 años.

  • Comentó que una diputada en la FIL quiso hacer un planteamiento en favor del gobierno y todos la abuchearon y Denisse Dresser dijo que en la Feria del Libro de Guadalajara se siente protegida porque en el Zócalo la abuchean, comentó que no tendría que ser así pero ¿quién organizada la Feria del Libro? Padilla, ¿cuánto lleva manejando la Universidad de Guadalajara? Alrededor de 27 años.

PARA NO HABLAR DE

Gira de reconciliación de Monreal y Creel.

Feminicidios.

Fiscal de Morelos.

Asesinatos en Zacatecas.

Monopolio de taxis en el AICM.

Enfrentamientos en municipios de Chiapas.

Entrada del hijo de Encinas.

Narcoviolencia.

Dinero entregado a Cuba por médicos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

En la sección de Quién es quién en las mentiras de la semana, Ana Elizabeth García Vilchis mostró las críticas y los comentarios sin pruebas de los adversarios del presidente sobre la marcha del domingo por los cuatro años de su gobierno.

Defendió al Dr. Jorge Alcocer, Secretario de Salud, luego de que un reportero acusara de que el funcionario está entregando cuotas muy elevadas a un líder sindical. El presidente destacó que el titular de Salud es un hombre honesto y que si se tiene que entregar ese porcentaje es por los acuerdos que los mismos trabajadores aceptan y que en todo caso ellos son quienes deben tratar eso con los representantes sindicales.

DERECHOS RESERVADOS 2022