la
mañanera

entre líneas

Muestra optimismo para el 2023

En una mañanera de cierre de año, el presidente despide al 2022 presumiendo sus cifras en materia económica y seguridad; además, mostró sus expectativas para el 2023 y deseó un año nuevo lleno de salud y felicidad. Destacó que durante el 2022 se crearon un millón de empleos pero en este diciembre aún hubo despidos por la subcontratación, aunque en menor medida, por lo que en total quedarían cerca de 700 mil nuevos puestos de trabajo creados; “en total hay 21,462,297 trabajadores inscritos en el IMSS.” Celebró la fortaleza del peso frente al dólar logrando un cierre en 19.43 pesos, “se convierte en la segunda moneda más fuerte a nivel mundial…” Respecto a las remesas, se recibieron 53,125 mdd hasta noviembre, pero se tiene la proyección que en diciembre romperá récord con 60,000 mdd, en cuanto a la inversión extranjera, fue de 32,147 mdd, y México se convierte en el principal socio comercial de Estados Unidos. “Mi pronóstico de crecimiento es de 3% para el cierre del 2022, el 23 y el 24, y se tendrá un crecimiento global del sexenio, aunque sea del 1% anual…eso no es poca cosa luego de la caída del 17.1% con la pandemia…ahí vamos.” Dijo que su mayor preocupación es la inflación, la cual en noviembre tuvo un registro de 7.8%, “fue clave mantener el subsidio de las gasolinas…” En términos macroeconómicos, mostró un incremento del 19% en la Bolsa Mexicana de Valores; sobre las reservas en el Banco de México, hubo un incremento del 14.6% y el precio del petróleo crudo está en 68.28 dólares el barril. Recordó el incremento del salario mínimo que se aplicará a partir del 1 de enero y mostró que el precio de la gasolina magna tuvo un decremento del -6.8%, contrario a todos los sexenios pasados y el gas LP, por cilindro, tuvo una disminución del -10.2%.

Acompañado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y Jorge Nuño, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dio a conocer que el Tren Interurbano México-Toluca está previsto que sea inaugurado en diciembre de 2023, se informó que a la fecha los tramos 1, 2 y 5 del proyecto ya están concluidos por lo que se tienen 41 de los 58 kilómetros del proyecto. Resaltaron que el Tren llegará a la estación Observatorio para hacer la mayor conectividad con la línea del metro en la Ciudad de México.

Solicitó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que dé a conocer toda la investigación del atentado en contra del comunicador Ciro Gómez Leyva, la funcionaria indicó que se está trabajando con la fiscalía capitalina y dio a conocer algunos avances destacando que hubo más autos implicados aparte de la moto y un carro que se ven en el video, además, reveló que el periodista fue seguido algunos días antes y que se tiene la dirección de algunos implicados y la identificación de los autores, sin embargo, dejó en claro que por el debido proceso no puede decir más.

Finalmente, pidió al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, solucionar el caso del tamalero atropellado, luego de que un reportero denunciara que el asesino está libre.

 

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Jorge Nuño, titular de la SCT, informó sobre los avances del Tren Interurbano México-Toluca, recalcó que es una obra con inversión federal. Para la adaptación del tren se está construyendo el Viaducto Atirantado que se terminará en junio del 23, otro es el Viaducto Doble Voladizo y se terminará en marzo del 23, y se agregó la estación Vasco de Quiroga, para los estudiantes de la universidad de la salud. Tres de los cinco tramos ya están concluidos, se tienen 41 de los 58 kilómetros.

  • Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, explicó que la parte del Tren que le corresponde a la Ciudad de México es un viaducto, una parada que está en el centro comercial Santa Fe, y una estructura metálica, la culminación será en marzo de 2023. La otra parte son dos dobles voladizos y su culminación será en octubre de 2023, además informó sobre los avances en los elementos prefabricados. El Tren llegará a Observatorio y se convertirá en un punto de conexión importante con el metro, esta obra estará en noviembre del próximo año.

  • Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México, explicó los beneficios que tendrá el tren para el Valle de Toluca y el Estado de México. El tiempo de recorrido será de 39 minutos, desde Zinacantepec hasta Observatorio. Se van a beneficiar a más de 200 mil pasajeros diarios. Además, se cuidará la zona ecológica, el desarrollo interurbano y el crecimiento urbano con orden.

  • Los trabajadores inscritos en el IMSS, a diciembre de este año son 21,462,297, pese a la reforma en contra del outsourcing, hubo un decremento de 300 mil. Es cifra récord desde que hay información registrada.

  • El promedio de ingresos de los trabajadores inscritos en el IMSS, de aproximadamente 21 millones, es de más de 14 mil pesos mensuales. En el 2022 se crearon un millón de empleos.

  • El precio del peso respecto al dólar está en 19.43, y se convierte en la segunda moneda a nivel mundial que tiene más fortaleza. En todos los sexenios desde Miguel de la Madrid se tuvo un índice de devaluación del peso y en el gobierno de AMLO tienen un desarrollo del 4.6% a favor.

  • Respecto a las remesas, en el 2022 se recibieron 53,125 hasta noviembre, pero se tiene la proyección que en diciembre romperá récord de 60,000.

  • La inversión extranjera en el 2022 fue de 32,147 mdd, y México se convierte en el principal socio comercial de Estados Unidos, por las condiciones que tiene actualmente el país y el T-MEC, se espera que el próximo año lleguen más empresas. Presumió la fuerza de trabajo y la labor de los profesionales mexicanos.

  • Su pronóstico de crecimiento es de 3% para el cierre del 2022, el 23 y el 24, y se tendrá un crecimiento global del sexenio, aunque sea del 1% anual, durante el gobierno de la transformación, eso no es poca cosa luego de la caída del 17.1% con la pandemia, ahí vamos.

  • Se está poniendo énfasis en la distribución del ingreso, de la riqueza, y esto significa mejorar la calidad de vida de los de abajo, y va a quedar demostrado que la gente con menor ingreso se beneficia más.

  • La inflación en noviembre del 2022 fue de 7.8%, dijo que fue clave mantener el subsidio de las gasolinas.

  • Aumento del salario mínimo, para el 2023 será de 207.4 rompiendo récord de los últimos años, cuando llegaron un salario mínimo alcanzaba para 3 kilos 100 gramos de frijol, ahora con el nuevo frijol 3 kilos 300 gramos, tortilla, de 6 kilos y medio pasó a 10 kilos 200 gramos.

  • Mostró un incremento del 19% en la Bolsa Mexicana de Valores. Sobre las reservas en el Banco de México, hubo un incremento del 14.6% desde que llegó su gobierno. Los precios del petróleo crudo están en 68.28 dólares el barril. El precio de la gasolina magna tuvo un decremento del -6.8% contrario a todos los sexenios pasados. El gas LP, por cilindro, tuvo una disminución del -10.2%.

  • En materia de seguridad, delitos del fuero federal hubo una disminución del -30.1%, en homicidios del -10.6%. Hay -23.5% menos delitos. En secuestro -69.2%. Robo en general -20%, robo de vehículo -40.5%.

  • Es un hecho que el Primer Ministro de Canadá arribará al AIFA, cómo se va a trasladar a la CDMX, eso lo está viendo la gente de logística de Canadá. Si Joe Biden no aterriza en el AIFA y sí en el AICM es lo mismo, le hicieron esa recomendación porque si no sus adversarios van a decir que no es seguro porque ni el mismo presidente Biden quiere bajar ahí. Durante la Cumbre son reuniones bilaterales, primero con el presidente Biden, al día siguiente es la cumbre con los tres y el tercer día es una bilateral con Canadá. Le gustaría que la recepción fuera igual que con otros mandatarios pero tiene que ver con el servicio secreto y la ayudantía.

  • Respecto a Notimex, se tiene que buscar la conciliación y el diálogo pero no ha sido fácil, no es una parte, son las dos partes, porque no se trata de maniqueísmo de buenos y malos, son muy perseverantes en sus planteamientos, nadie quiere ceder, se han hecho propuestas y no aceptan. Por su parte, Jesús Ramírez, vocero presidencial, dijo que el caso está en la STPS. Reconoció que la huelga lleva más de mil días. Evitaron criticar a la titular de la agencia Sanjuana Martínez. El reportero los encaró al asegurar que la mayoría de fallos han sido ganados por los trabajadores.

  • Sobre el atentado a Ciro Gómez, Claudia Sheinbaum dijo que se está trabajando conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía de la CDMX y el C5, se tienen identificados una moto y varios autos que lo siguieron días antes, se tiene un domicilio y ya se identificaron a los autores intelectuales, pero no se puede dar a conocer más información por el debido proceso.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Mete acelerador en Tren Interurbano.
  • Deja a CDMX y EDOMEX responsabilidad por tramos de tren.
  • Presume cifra récord en empleos.
  • Con sus datos cierra el 2022 como el mejor de varios sexenios.
  • Inyecta confianza a inversionistas.
  • Apuesta por un crecimiento estable de aquí al 2024.
  • Resalta su eje de primero los pobres.
  • Destaca su estrategia en favor del aumento salarial.
  • Manda mensaje a IP adversaria.
  • Abraza su estrategia de seguridad.
  • Ve pocas posibilidad de que Biden arribe en AIFA.
  • Deja organización de Cumbre al Servicio Secreto de USA.
  • Evita polemizar ante supuestos abusos de Sanjuana Martínez.
  • Toma distancia de las pérdidas financieras de la agencia.
  • Apresura a Claudia Sheinbaum para dar resultados de investigación

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dijo que habrá justicia para la persona que vendía tamales y fue arrollada y asesinada. Dijo que se verificará si el conductor que lo atropelló está en libertad para que se proceda legalmente en contra de él y aseguró que en el estado que representa cierra el año con una baja en el índice delictivo. Sobre el periodista en redes “Irving” del Estado de México que supuestamente fue encarcelado injustamente saldrá en libertad condicional..

  • Un reportero pide justicia por Kenia, una indígena que está encerrada en la cárcel por haber tomado casetas. Cuestiona sobre el juego que tiene la empresa OHL y la autopista Bicentenario ya que ellos son los que están procediendo en contra de indígena y ya se ha probado que la concesión que tenían era ilegal.

  • Sobre una madre buscadora que está siendo amenazada por un cártel en Sonora, dijo que se hablará con el gobernador para que le brinde protección directa y aseguró que ya existe una relación con la Subsecretaría de Derechos Humanos.

  • Instó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a no dejar el tema de Ciro Gómez Leyva e investigar qué sucedió porque se tiene que ventilar la verdad, la gente está del lado de la transformación y ha estado apoyando. No se va a dejar sin atención, y no solo por tratarse de este asunto de un periodista famoso que atentaron en contra de él, lo hacen en todos los casos, tienen una política de cero impunidad.

  • Deseo que a todas y todos nos vaya bien, a ustedes y a todo el pueblo de México, mujeres, hombres, amigos, adversarios, a todos, y qué deseo, pues dos cosas: que tengamos salud y felicidad, hay otras muchas cosas pero con la salud, con eso tenemos y la felicidad, que seamos muy felices y muy buen año.

  • Se tomó la foto con periodistas.

 

PARA NO HABLAR DE

Rechazo a vacuna cubana.

Repunte de la inflación.

Fiscal de Morelos.

Monopolio de taxis en el AICM.

Entrada del hijo de Encinas.

Narcoviolencia.

Dinero entregado a Cuba por médicos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Jorge Nuño, titular de la SCT, informó sobre los avances del Tren Interurbano México-Toluca, recalcó que es una obra con inversión federal. Informó que tres de los cinco tramos ya están concluidos y se tienen 41 de los 58 kilómetros.

Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México, explicó los beneficios que tendrá el tren para el Valle de Toluca y el Estado de México. El tiempo de recorrido será de 39 minutos, desde Zinacantepec hasta Observatorio. Se van a beneficiar a más de 200 mil pasajeros diarios.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, explicó que la parte del Tren que le corresponde a la Ciudad de México, es un viaducto, una parada que está en el centro comercial Santa Fe, y una estructura metálica. Mencionó que el Tren llegará a Observatorio y se convertirá en un punto de conexión importante con el metro.

DERECHOS RESERVADOS 2022