En julio de 2006, el dólar costaba solo 11 pesos, Zinedine Zidane culminaba su carrera con un cabezazo sobre Marco Materazzi, la red social Twitter veía la luz pública, y Jöachim Löw asumía las riendas de la Selección de Alemania.

15 años y 13 técnicos del Tricolor después, el timonel de la Mannschaft se alista para dejar el puesto tras la finalización de la Eurocopa 2021.

Joachim Löw era el asistente de Jürgen Klinsmann en el Mundial de 2006.

Tras convertirse en el primero al mando, hizo de Alemania un cuadro que ya no solo ganaba, sino que además llegó a practicar un futbol como nadie en el mundo, que se cristalizó en la conquista del Mundial de Brasil 2014.

En estos 15 años, Löw ha sido inamovible mientras que el Tri ha tenido un auténtico desfile de técnicos: Hugo Sánchez, Jesús Ramírez, Sven-Göran Eriksson, Javier Aguirre, Efraín Flores, Enrique Meza, José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich, Miguel Herrera, Ricardo Ferretti, Juan Carlos Osorio, otra vez Ricardo Ferretti y Gerardo Martino se han sentado en el banquillo de la Selección Mexicana.


Mientras Alemania dictó un estilo, México vivió tiempos turbulentos en los que estuvo cerca de no clasificar a los Mundiales de 2010 y 2014, con bomberazos y auténticos milagros como el que gestó el estadounidense Graham Zusi rumbo a Brasil.

Eso sí, el Tricolor perdió 4-1 en la Copa Confederaciones ante Alemania B, pero se vengó y del equipo A, en el Mundial de Rusia, el único en el que los teutones no han superado la primera ronda.

Löw se ganó la continuidad a pesar de dicho fracaso. Está por irse el décimo técnico que ha tenido Alemania en 71 años.