Su tesis de doctorado fue titulada, “¿Se debe obligar a declarar a las mujeres? Una aportación criminológica a la discusión sobre la obligación de las víctimas de violencia en la pareja a declarar en el proceso penal”.

En sus dos maestrías estudió el tratamiento de las mujeres en el sistema penitenciario y la reparación del daño por violaciones a los derechos humanos de las éstas.

En su foto de perfil de la red Twitter luce una mascarilla con la consigna "No se va a caer, lo vamos a tirar", en referencia al patriarcado.

Previo a la marcha del 8M de este año, la también Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México acusó a las autoridades mexicanas de reprimir a las mujeres que protestan pacíficamente en contra de la violencia de género.

“En este País hay una política de Estado que permite que a las mujeres se les agreda, se les viole y se les mate“, denunció.

A finales de marzo, cuando se proyectaron los nombres de víctimas de feminicidio en Palacio Nacional, estuvo presente.

“Madres reunidas y unidas por la búsqueda de justicia y verdad por sus hijas asesinadas. Hay muchas fotos de mujeres que ya no están”, describió.

También ha sido crítica de la situación que viven las mujeres encarceladas en el País.

“El tema penitenciario no es una prioridad para la política pública, pero las necesidades de las mujeres lo son muchísimo menos”, dijo.

En mayo del año pasado, cuestionó al Gobierno federal por el destino de los recursos para atender la violencia contra las mujeres.

“¿Dónde está el dinero?”, expresó.

En abril de 2019, Amnistía Internacional, organización que encabezaba, lanzó la campaña Juntas Hasta la Vida para poner en el centro del debate las agresiones a las mujeres.

“Vamos a exigirle al Estado protección para garantizar la vida de las mujeres y su integridad (…) no es normal que las mujeres mueran y que sus muertes queden silentes, impunes e indolentes“, dijo la activista.

CONÓZCALA

Es Doctora en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España.

Cuenta con un Máster Internacional en Derecho Penal y Problemas Sociales Comparados por la Universidad de Barcelona y otro Máster Oficial en Ciencias Jurídicas por la Universidad Pompeu Fabra.

También es Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador.

Tiene más de 23 años de experiencia profesional trabajando por los derechos humanos en el ámbito académico y con la sociedad civil, el Gobierno y las organizaciones internacionales.

Estará al frente de la CIDH  de junio de 2021 a junio de 2025, con posibilidad de ser renovada por otros cuatro años.