LA MUERTE

Aitana Betzabé, niña de 6 años de edad, murió cuando el elevador del hospital 18 del IMSS le prensó las piernas por una presunta falla mecánica.

La menor de edad ingresó el fin de semana pasado por un cuadro de dengue, y según familiares, estaba a punto de ser dada de alta cuando ocurrió el accidente el pasado lunes, cerca de las 22:30 horas.

Antes de que la camilla en la que Aitana iba entrara por completo al ascensor, las puertas se cerraron, éste empezó a subir y las piernas de la niña quedaron atoradas.

“Ayuden a mi niña. No vayan a romper a mi niña”, gritaban con desesperación Patricio Domínguez y Deimy Castillo, padres de la niña en un video del accidente.

LA DESPEDIDA

El cuerpo de Aitana viajó casi 160 kilómetros de distancia hasta el Municipio de Tinum, en Yucatán, lugar de donde es originaria su madre Deimy.

Los familiares recibieron a la víctima a las 3:30 horas de la madrugada de este miércoles, y su despedida fúnebre inició con rezos con el cuerpo presente en un ataúd blanco.

Se prevé que el entierro de Aitana sea a las 17:00 horas.

EL CAMILLERO

Hasta ahora, el único que estaba imputado por la muerte de la niña Aitana es Víctor, el camillero que la trasladaba en el hospital 18 del IMSS.

Desde su cama de paciente, al quedar también herido por el accidente, Víctor recibió el apoyo de compañeros que exigen castigar a los verdaderos responsables.

También quedé encerrado, salí por un pinche agujero que estaba cabrón y todavía yo intenté rescatar a la bebé... porque al final de cuentas todos somos padres", dijo el camillero por medio de un video difundido en redes.

Sin embargo, la FGE informó este miércoles que el camillero fue dejado en libertad por considerar que no tenía responsabilidad penal.

 

 

EN LA MIRA

Desde ayer, el IMSS puso como principal responsable de la muerte de la niña Aitana a la empresa encargada del mantenimiento de elevadores:

Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem).

También, separó del cargo a los funcionarios de conservación y mantenimiento de este hospital hasta que se deslinden responsabilidades.

El Hospital General 18 en Playa del Carmen tiene como directora a:

-La directora del Hospital es Ana Elizabeth Santana Rodríguez

 

 

Y el delegado del IMSS en Quintana Roo es:
Enrique Leonardo Ureña

 

'RESPUESTA DE 30 MINUTOS'

En este año, el IMSS avaló la “calidad” de la empresa Sitravem para otorgar el servicio de mantenimiento a los elevadores del Hospital 18 en Playa del Carmen, Quintana Roo.

En el proceso de licitación LA-50-GYR-050GYR008-N-10-2023, se presentó en un dictamen técnico que la empresa cumplía con todos los requisitos.

Se resaltó:

-Que la empresa, en caso de personas atrapadas, tiene capacidad de respuesta de 30 minutos para atender la emergencia.

-Que cuenta con un centro de llamadas las 24 horas del día y durante todo el año.

-Que su personal contaba con al menos un curso básico en aula relacionado con el funcionamiento, operación y rescate de personas en los elevadores Hitra.