"GET UP, STAND UP"

Compuesta por Bob Marley y Peter Tosh, “Get Up, Stand Up” es una canción sobre la lucha de los derechos humanos, en la que las ideas y sentimientos de ambos autores se unieron. 

El tema original estuvo incluido en el álbum Burnin’ (1973) de Bob Marley & the Wailers. Para la versión en vivo de 1975, Marley agregó el famoso cántico “wo-yo-yo-yo”. 

Desde entonces, la canción ha sido retrabajada por el propio Tosh, Bruce Springteen y Rihanna, por mencionar algunos. 

"NO WOMAN, NO CRY"

La canción fue grabada en 1974 y lanzada como parte del álbum Natty Dread. Sin embargo, la versión en vivo de 1975 es la más popular e, incluso, fue la que se lanzó como sencillo promocional. 

El tema en directo ocupó el puesto 37 de las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos de la revista Rolling Stone. 

Se dice que Bob Marley la escribió en un vuelo de Jamaica a Londres, pero el crédito como autor lo tiene Vincent “Tartar” Ford, un amigo de Marley que lo ayudó cuando no tenía para comer. 

"REDEMPTION SONG"

Casi al final de su vida, Bob Marley trabajó en esta melodía por más de un año. Dormía apenas tres horas y fue así como surgió “Redemption Song”, que se publicó en 1980. 

Originalmente, Marley no la presentó al jefe de la discográfica Island Records, como parte de los tracks de Uprising. Cuando le pidieron más temas, les cantó esta melodía inspirada en el discurso del activista negro Marcus Garvey

Con versos como “emancípate de la esclavitud mental”, la canción se ha convertido un himno, tanto que Bono, líder de la banda U2, ha dicho que viaje con ella a todos sus encuentros con políticos. 

"TRENCH TOWN ROCK"

Dedicada al barrio Trench Town, en Kingston, cuna de los Wailers y de otros artistas del reggae, esta es una canción tributo y piedra angular de la música jamaiquina. El Trench Town es al reggae, lo que Memphis al rock & roll. 

Surgió en 1971, la produjeron Bob Marley y los Wailers y, pese a no haber sido incluida en ningún álbum de estudio, el tema se volvió uno de los clásicos 

"I SHOT THE SHERIFF"

“I Shot the Sheriff” es una una de la canciones más conocidas de Bob Marley, quizá por el cover que hizo Eric Clapton en 1974. 

Apareció en Burnin’ (1973) y, aunque su origen es todavía un misterio, se cree que Marley se la dedicó a la actriz y empleada de Island Records, Esther Anderson, y al doctor que le recetó las pastillas anticonceptivas, las cuales consideraba un pecado.

La versión de Clapton tuvo mucho más éxito, debutó en el número 1 del Hot 100 de Billboard y, en 2003, fue incluida en el Salón de la Fama del Grammy.  

"POSITIVE VIBRATION"

Del álbum Rastaman Vibration, de 1976, “Positive Vibration” fue el primer gran hit que Bob Marley consiguió en el mercado estadounidense.

Fue la producción discográfica con la que se coló a los primeros peldaños de las listas de Billboard y el inicio de su fama en EU. 

La canción se grabó durante un momento tumultuoso en Jamaica y, pese a sonar lo contrario, era una conmovedora súplica de paz en tiempos difíciles. 

"BUFFALO SOLDIER"

Se dice que Bob Marley empezó a componer esta canción en 1978, inspirándoselas en la historia de los soldados afroamericanos que fueron obligados a combatir a los nativos durante la Guerra Civil. 

El coro tenía una tonada similar a “The Tra-La-La Song”, de Banana Splits, pero Marley jamás aceptó su conexión. 

La versión final de la canción la grabaron los Wailers en 1980, no obstante, fue lanzada al mercado hasta 1983 en el primer álbum póstumo de Marley, Confrontation.

"CONCRETE JUNGLE"

La primera canción del álbum Catch a Fire (1973), de los Wailers fue “Concrete Jungle”, que hacía referencia al concreto barato con el que las casas de Trench Town eran construidas. 

La letra estaba llena de un sentido de enojo y desesperación que resonó de forma global. 

Los Wailers grabaron por primera vez la canción en el verano de 1971 y fue, hasta un año después, que terminaron la versión final que apareció en el álbum. 

"NATURAL MYSTIC"

Chris Blackwell produjo este tema con el que abre Exodus, el álbum que Bob Marley lanzó en 1977. En 1975, el jamaiquino grabó una versión con un beat más alto y con una sección de cuernos. 

“Natural Mystic” forma parte de un grupo de canciones, del lado A del disco, que habla sobre cuestiones políticas y de religión. 

"SOUL REBEL"

“Soul Rebel” es una de las canciones que más definió la carrera de Bob Marley. Fue compuesta por el jamaiquino en colaboración con Lee Perry. El tema formó parte de Soul Rebels (1970), el segundo álbum de estudio de Marley y los Wailers. 

Las primeras versiones de la canción surgieron en 1968, cuando Marley la grabó con el productor Danny Sims, a las que finalmente Perry les daría otro aire. 

"ONE LOVE"

Sin duda, es uno de los éxitos más longevos de Bob Marly, que además se ha convertido en un mensaje de unidad, paz y devoción

“One Love” fue lanzada en tres ocasiones: en 1965, los Wailers la incluyeron en su álbum debut The Wailing Wailers. Más de una década después apareció en Exodus (1977), cuando el productor Chris Blackwell le sugirió a Marley revisitar algunos de sus viejos temas. 

Pero fue en 1984, después de la muerte del jamaiquino, que llegó el verdadero boom de la canción, gracias al video que se lanzó con ella, en el que aparecían Paul McCartney y miembros del Bananarama. 

"IS THIS LOVE"

“Is This Love” es una canción que se cree la dedicó a su esposa Rita. Lanzada en 1978, en el álbum Kaya, fue una melodía que como muchas de esa producción no fueron incluidas en el disco previo, Exodus

En alguna ocasión Rita contó que la primera vez que besó a Marley, pensó: ‘¿esto es amor?’ (is this love?).

"THREE LITTLE BIRDS"

“Todo, por pequeño que sea, va a estar bien”, dice esta canción. Muchos la ubican por esa frase (‘Every little thing is gonna be alright’), pero su nombre es “Three Little Birds”. 

Y sí, estuvo inspirada por pájaros, tres canarios que regularmente se congregaban en su ventana. 

Grabada en Jamaica, alrededor de 1976, la canción la terminó en 1977 y la incluyó en su álbum Exodus. Es una de las piezas de Marley con más covers, incluido uno de Maroon 5