ANA PORTNOY
Comunidad judía

LUCES DE ESPERANZA

La comunidad judía acaba de celebrar Janucá, que significa renovación o reinauguración, una de sus fiestas más importantes. Es en invierno y en ella se acostumbra dar regalos a los niños, por lo que se le liga mucho con la Navidad.
 
Sin embargo, su significado combina un hecho histórico de Israel y un milagro, ambos ocurridos unos 160 años antes de Cristo, explica la doctora en historia Ana Portnoy.
 
Se trata de la liberación de Judea del imperio seléucida, y la consecuente iluminación del templo en Jerusalén.
 
Al ingresar a él para purificarlo y reinaugurarlo, los judíos se encontraron con que había aceite suficiente sólo para una jornada. Sin embargo, alcanzó para mantener encendidas las velas por ocho largos días.
 
Como Janucá y Navidad, a lo largo de la historia diferentes culturas han recurrido a la luz durante el invierno para expresar su esperanza, señala Portnoy.
 
“Son fiestas de alegría, que tienen que ver con la esperanza de que el Sol vuelva a brillar. En el caso de Janucá es mucho también el énfasis de la defensa de la libertad de culto y de las identidades distintas”.
 
Este año Janucá fue del 28 de noviembre al 6 de diciembre. En esas fechas las familias encienden nueve velas de su candelabro y lo colocan en su ventana.
 
“En la sociedad contemporánea hay familias que ponen adornos, luces. Mucho tiene que ver con la influencia de la Navidad, pero no se pone árbol”, dice la especialista. “El requisito es encender el candelabro”.
 
En estos días no hay más festejo, excepto la sacralidad del sábado, como es habitual. Sin embargo, al estar dentro de una cultura mayormente cristiano-católica, a veces llega la oportunidad de participar en algunas de sus fiestas, como las posadas, y convivir.

ISMAIL MUHAMMAD
Comunidad musulmana

UN GRAN PROFETA

Comunidad musulmana
Para los musulmanes, además de Mohamed, Abraham, Noé y Moisés, Jesús es uno de los grandes profetas. Creer en el nacido en Belén es parte de su fe. 
 
“Creemos que su nacimiento fue un milagro especial, que fue creado de madre sin padre, que su madre fue una mujer virgen, purificada, especial”, dice Ismail Muhammad, imam de la comunidad musulmana en Monterrey.
 
“En el Corán, el libro sagrado, hay un capítulo que se llama ‘María’”.
 
Después de mencionar nombre de cada profeta, el imam dice: “La paz sea con él”.
 
En Monterrey, la comunidad musulmana es pequeña. Su mezquita, un lugar común de oración y convivencia, está en el Centro de la Ciudad.
 
Sus principales fiestas son las del Desayuno, que es inmediatamente después del mes de ayuno del Ramadán, y la del Sacrificio.
 
“Como dijo Dios en el sagrado Corán: ‘Trata con respeto, con misericordia y justicia las diferencias entre la gente’. Como musulmanes, respetamos las fiestas de otras religiones y así vivimos en paz, así vivimos todos los musulmanes alrededor del mundo”.

FEDERICO ELIZONDO
Comunidad cristiana evangélica

ES UN MILAGRO

Para los cristianos evangélicos, el Nacimiento de Jesús es un milagro y como tal lo celebran.
 
Aunque también festejan este 24 y 25, para ellos es difícil definir con precisión la fecha en que nació el Hijo de Dios, pero lo que es un hecho es que la encarnación ocurrió, dice el pastor Federico Elizondo. 
 
“La Natividad es una fecha simbólica”, dice el líder de la comunidad Rincón de los Milagros, en Guadalupe. “La recordamos especialmente en esta fecha, pero debemos tenerla presente siempre”.
 
Existen diferentes comunidades evangélicas, explica, y cada una vive la Natividad de diferente manera. Lo importante es la unidad.
 
“El deseo del corazón de Jesucristo es que estemos unidos, y la unidad es algo muy importante dentro de la diversidad social que estamos viviendo, porque todos estamos en una misma nave, en una casa común, que es nuestra Ciudad, nuestro País, el planeta”, dice.
 
Lo que también enseña la Natividad, comenta, es aceptar que hay personas que piensan diferente, y eso hay que respetarlo para vivir en paz.
 
“Tenemos muchos problemas y todos somos parte del problema, y todos debemos ser parte de la solución. Si no vamos a estar unidos en una creencia religiosa, sí podemos estar unidos en el respeto de unos a otros”.

DRAUPADI DEVI DASI
Comunidad Hare Krishna

MAESTRO ESPIRITUAL

Desde hace 40 años la comunidad Hare Krishna está presente en Monterrey.
 
Se trata de una espiritualidad milenaria dedicada a una deidad que promueve la compasión hacia todos los seres vivos, animales y personas, expresa Draupadi Devi Dasi, líder espiritual en Monterrey.
 
No celebran la Navidad como tal, pero tampoco están en confrontación con ella ni con ninguna otra creencia religiosa. De hecho, este 24 de diciembre harán una posada al aire libre en la Plaza del Chorro, con todo y piñata.
 
“A Jesús lo consideramos el hijo de Krishna, el hijo de Dios, también lo consideramos como uno de los mejores maestros espirituales de todos los tiempos, entonces, también lo celebramos”, dice Draupedi.
 
“Es un enviado, es un gurú, un maestro espiritual”.
 
El libro sagrado de Hare Krishna es el Bhagavad–gita y una de sus principales fiestas es similar a la Navidad, el nacimiento de Krishna, Janmashtami. Su centro espiritual está en el Barrio Antiguo.
 
“Navidad no sólo es un día del año, es todos los días, y hay que recordar como la misión del Señor Jesucristo que nos enseñó la paz, la armonía de todos, la compasión, y eso hay que practicarlo diariamente”.

PROHIBIDO CELEBRAR

En algunos países donde el cristianismo es una minoría, a veces secreta y perseguida, la Navidad no sólo no se celebra, sino que está prohibida.

CHINA

Los chinos llenan de luces sus ciudades al acercarse la Navidad, pero lo hacen más por intereses comerciales. En varias zonas de China se prohíben las decoraciones navideñas.

COREA DEL NORTE

Los cristianos norcoreanos no pueden celebrar la Navidad públicamente. Si son descubiertos, pueden ser arrestados y hasta asesinados, señala www.puertasabiertas.org

SOMALIA

En 2015, el gobierno de Somalia prohibió las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en su territorio por ser fiestas que considera contrarias a su cultura y fe islámica.

BRUNÉI

En 2014, el sultán Muda Hassanal Bolkiah, monarca absoluto, prohibió la celebración de la Navidad en su país, donde sólo el 9 por ciento de sus habitantes profesa la fe cristiana.

TAYIKISTÁN

La república ex soviética de Tayikistán prohibió en 2015 los pinos de Navidad y la entrega de regalos en escuelas. También es ilegal difundir la imagen de Santa Clos.