La rivalidad entre el Hijo del Santo y el Negro Casas es una de las más importantes en la historia de la lucha libre mexicana.

El 4.40 debutó en 1979, mientras el heredero del Enmascarado de Plata lo hizo en 1982, incluso antes hizo su examen profesional ante Casas.

Sus primeros enfrentamientos se dieron en el mítico Toreo de Cuatro Caminos.

La enemistad creció cuando Casas conquistó el Campeonato Mundial de Peso Ligero en 1984, y tras varios intentos, el Hijo del Santo lo destronó en octubre de ese año, lo que detonó en el odio.

Ya con más de 10 años de combates, el 12 de julio de 1996, en una lucha de tríos integrados por el Hijo del Santo, Rayo de Jalisco Jr. y Atlantis contra Negro Casas, Canek y Apolo Dantes, se desató el caos entre el plateado y Casas.

Ambos se enfrascaron en un pleito de callejón intercambiando golpes arriba y abajo del ring, pasando por las butacas y sin importarles los aficionados.

Al no poderlos separarlos ni calmarlos, el referí Roberto “Güero” Rangel los expulsó de la lucha en la Arena México, hasta donde llegaron policías para contenerlos y mandarlos a los vestidores.

La única manera de culminar la animadversión era la lucha de máscara contra cabellera que se programó para el 64 aniversario de la lucha libre el 19 de septiembre de 1997 en la Arena México.

En una lucha pactada a una caída sin límite de tiempo, sin empate y sin indulto, el Negro Casas y el Hijo del Santo ofrecieron un combate con llaves, topes e intercambio de golpes, terminando a favor del plateado en una noche donde la monumental de la Colonia Doctores se dividió.

“La lucha fue dura, muy dura, aunque el público fue muy exigente. Pero bueno, estoy muy contento, todo salió bien, y de verdad siento que el espíritu de mi padre está conmigo, nos unificamos el día de hoy, así que el triunfo es de los dos”, dijo el Hijo del Santo al finalizar la lucha.

“Aquí empieza mi odio hacia él, empieza tu agonía, porque él no me ganó, yo dominé la lucha”, fueron las palabras del Negro Casas ya rapado.

Poco después, limaron asperezas, e incluso formaron pareja en varias peleas, como cuando el 19 de marzo de 1999 ganaron como dupla la máscara de Scorpio Jr. y la cabellera de la Bestia Salvaje.

Información: Omar Fares. Fotos: Archivo. Video: YouTube