Juan Manuel Cossío, Stanny Van Paesschen y Rafael David felicitaron a Paola Amabilia, Carlos Molina y Mauricio Neumann, ganadores del Gran Premio a 1.55 metros.
XALAPA.- El Club Hípico Coapexpan vivió una fiesta con la actuación de Carlos Molina y Mauricio Neumann, quienes ganaron la prueba estelar del primer Concurso de Salto Internacional Cuatro Estrellas (CSI 4*) del año.

Los aplausos, gritos y abrazos no pararon para la dupla juvenil, la cual emocionó al público, que, sin dudarlo, mostró su admiración y reconocimiento por haber competido con los mejores caballistas del País en la prueba más complicada del certamen y ganarles

"Para mí, fue un recorrido difícil; al inicio sentí muchos nervios, pero ya para el desempate confié en mi capacidad y en la de mi yegua; ahora estoy feliz por este gran momento para mi carrera”.

Mauricio Neumann, ganador del tercer lugar del Gran Premio del CSI 4* de Coapexpan
Jorge Goñi, Eduardo Sánchez Navarro y Eduardo Riba
“Estos chavos vienen ganando internacionalmente desde la categoría infantil y que hayan superado a los jinetes consagrados me motiva mucho porque significa que están trabajando muy bien. ¡En verdad fue una sorpresa para todos!”, dijo Juan Manuel Cossío, presidente de la Federación Ecuestre Mexicana.
 
Con una bolsa de 3 millones 120 mil pesos se realizó el Gran Premio, el cual tuvo un recorrido integrado por 13 obstáculos arriba de 1.55 metros de altura y en el que sólo pasaron al desempate, sin cometer faltas, 5 de los 29 competidores.
Toño, José Antonio y Antonio Chedraui, anfitriones de la competencia
“El diseño estuvo muy bueno y fluido, acorde a nuestro nivel, permitió que pasáramos sin accidentes, pero los resultados lo dicen todo, el diseñador no regaló nada porque la mayoría derribó diversas barras”, explicó Paola Amilibia, subcampeona. 
 
Sin embargo, como el tercero de los finalistas, Carlos impuso un tiempo de 43.37 segundos, 15 menos de lo establecido, con lo cual nadie pudo superarlo y así ganó su primer Gran Premio a sus 19 años de edad. 
Nicole Meyer obtuvo el noveno lugar en la prueba libre a 1.40 metros y el 32 de la prueba libre a 1.45 metros.
“Tuve ganas de llorar, fueron sentimientos encontrados, más por ver cómo mi familia y amigos se alegraban por mí, como los Pasquel, con quienes me iré a entrenar a la Ciudad de México, y demás jinetes que admiro que me estaban felicitando”, compartió el poblano.
 
“En 2017, gané el Mundial infantil y, hace dos años, la Copa de Naciones juvenil en Nueva York, junto a Mau, pero los reflectores también son para los que me han apoyado y confiado en mí; estoy muy agradecido con todos, qué decir de mi caballo”.

"Hoy desperté pensando en disfrutar al máximo lo que hago y terminó convirtiéndose en el mejor día de mi vida; el aprendizaje de esto es no tener miedo a soñar en grande”.

Carlos Molina, ganador del Gran Premio del CSI 4* de Coapexpan
Issabella Gross, Alexa Beteta y Nicole Meyer con ‘Duke’

Listos para el extranjero

Con su victoria en la prueba libre a 1.50 metros, Patricio Pasquel y Nicolás Pizarro están listos para representar a México en la Copa de las Naciones de Florida.

Con su victoria en la prueba Libre 1.50 metros de altura, la segunda más importante de CSI 4* de Coapexpan, Patricio Pasquel y Nicolás Pizarro confirmaron que están listos para representar a México en la Copa de Naciones de Florida, del 2 al 7 de marzo.

Jessica Michel y Mariana Villalobos

“Vivimos dos semanas intensas de preparación y se viene un año padrísimo, lleno de actividades, por lo cual necesito reactivar a todos mis caballos; va a Wellington un equipo muy sólido, nos falta afinar algunas cosas, pero buscamos el oro”, afirmó Nico, rankeado en el número 75 a nivel mundial.  

Eduardo Sánchez Navarro

Serán 12 naciones las que participarán en el concurso estadounidense, al cual también viajarán, para conformar la selección tricolor, Jaime y Andrés Azcárraga y el xalapeño Manuel González; asimismo, el jinete Carlos Hank ya se encuentra allá preparándose.

Francisco Pasquel

"Esto es lo padrísimo del salto ecuestre, no sólo ganan los jinetes con más experiencia, también los jóvenes; nunca sabes, la única condición es hacer las cosas bien, en la pista se refleja todo”.

PATRICIO PASQUEL, ganador de la prueba Libre 1.50 CSI 4*
Toño Cgedraui

Con información de Gera Mezher

Fotos: Tony Martínez y Cortesía Rodrigo Ceceña by UnoyCuatro

Edición: Antonio Redondo