La noche del pasado domingo, Lourdes Maldonado, quien formaba parte del Mecanismo de Protección a Periodistas, fue asesinada de un tiro en la cabeza cuando estaba a bordo de su vehículo, en la Colonia Pórticos, en Tijuana, Baja California.
En medio de la zona acordonada alguien esperaba a que la comunicadora regresara: “El Chato”, su perro pitbull color canela.
El animal se encontraba en la puerta de la casa, lo cual fue viralizado en redes sociales.
De acuerdo con medios locales, Maldonado tenía además a cuatro gatos que rescató de la calle.
Luego del crimen, amigos de la periodista pidieron a las autoridades que los dejaran sacar a los animales.
“Les pido por favor de nuevo me ayuden a difundir y solicitarle a la Fiscalía General del Estado de Baja California que se nos permita el ingreso para sacar a los gatos que ya tienen hogar temporal con mi compañera Xóchitl Zamora, la que me reportó el caso y solicita de nuestra ayuda. Son seres vivos que quedaron desamparados y encerrados”, escribió Lizbeth Olivia en Facebook.
Tras esta publicación, las mascotas lograron ser rescatadas por Zamora.
Cuatro días antes de su muerte, la periodista informó del embargo a la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN), propiedad del ex Gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla, tras ganarle un conflicto laboral.
El 26 de marzo de 2019, Maldonado acudió a una conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde señaló que temía por su vida por el conflicto con PSN.