¿Cómo se originó?

Esta trama, que se originó para una puesta en escena que llegó a Broadway en 1957, le debe parte de su existencia a William Shakespeare, ya que se basa, de manera libre, en la historia de Romeo y Julieta, aunque dándole un sentido más occidental, moderno y menos poético.

La intención del compositor Leonard Bernstein, del director/coreógrafo Jerome Robbins, del escritor Arthur Laurents y del compositor Stephen Sondheim con esta historia era apuntar a la importancia de la tolerancia racial.

Fue a Robbins a quien se le ocurrió la idea de crear este musical cuando laboraba como coreógrafo del New York City Ballet; es por eso que la obra tiene varios números de danza que enfatizan tanto momentos cálidos y románticos, como de tensión y pelea.

Originalmente, el musical tendría su escenario en el Este de Manhattan, y no en el Oeste, como terminó siendo (el título original es West Side Story, que significa Historia del Lado Oeste, en español), y trataría un conflicto basado en la religión entre un grupo católico y uno judío.

Sin embargo, se decidió darle un nuevo giro y sacar la inspiración de varios conflictos con comunidades latinas que se suscitaron a mitad de los años 50; fue así como Laurents presentó la idea de cambiar el punto climático para involucrar a un grupo de puertorriqueños contra otro grupo de gente blanca en el lado Oeste de Manhattan.

Bernstein no pudo negar su deseo de incluir parte de su herencia judía en la producción, y es por ello que la música tiene ciertos elementos propios de aquella cultura como la utilización de un shofar, un cuerno de carnero hueco que todavía se usa para entonar piezas musicales en ceremonias religiosas judías, en varias canciones de la obra.

Cuando se adquirieron los derechos cinematográficos, el productor Walter Mirisch contrató los servicios de Robbins para trabajar parte de la dirección, sin embargo, como él no tenía experiencia dirigiendo cine, se le ofreció al cineasta Robert Wise hacer un trabajo conjunto, a lo que él accedió y también se convirtió en su productor principal.

Se decidió que Robbins trabajaría la dirección de las partes musicales y de baile, mientras que Wise se enfocaría en los detalles de narrativa y dramatización; no obstante, poco después se decidió no depender más de la labor de Robbins y que mejor fueran sus asistientes quienes completaran su labor guiando a los bailarines.

Wise peleó porque a Robbins se le diera crédito como codirector, ya que consideraba que su visión creativa fue muy importante para la producción, la cual contó con un libreto de Ernest Lehman y la música original de Bernstein. La cinta se estrenó el 18 de octubre de 1961, en la ciudad de Nueva York.

El elenco

Natalie Wood como Maria (cuya voz para las canciones fue otorgada por Marni Nixon).

Richard Beymer como Tony (cuya voz para las canciones fue otorgada por Jimmy Bryant).

Russ Tamblyn como Riff (cuya voz para la canción “Jet Song” fue otorgada por Tucker Smith).

Rita Moreno como Anita (cuya voz para la canción “A Boy Like That” fue otorgada por Betty Wand).

George Chakiris como Bernardo.

Simon Oakland como el Teniente de la Policía Schrank.

Ned Glass como Doc.

William Bramley como el Sargento de la Policía Krupke.

¿De qué trata?

En el Oeste de Manhattan conviven a regañadientes dos grupos completamente opuestos: los Jets, conformado principalmente por migrantes polacos, y los Sharks, fundado por migrantes puertorriqueños. Ambos mantienen una rivalidad de años, pero tratan de sobrellevar las cosas por el bien común.

La de por sí tambaleante paz entre ambos se ve amenazada cuando Tony, miembro inactivo de los Jets, conoce a Maria, hermana del líder de los Sharks, Bernardo, en un baile comunal, y se enamora de ella, lo que causa revuelo.

Para varios miembros de ambas bandas, ese romance es la gota que derrama el vaso en la enemistad, por lo que incitan a los líderes a tener un enfrentamiento para determinar de una vez por todas quiénes serán dueños del territorio.

Aunque el amor entre Tony y Maria se vea amenazado por tal ambiente de violencia, habrá personas, como la mejor amiga de ella, Anita (quien es la novia de su hermano), que los apoyarán para que su relación florezca.

Mientras Maria y Tony tratan de tener encuentros clandestinos para no encausar más odio entre sus seres queridos, a ella se le ocurre que él podría buscar la forma de hacer las paces entre ambos grupos, pero el plan se les sale de las manos y los dirige a una serie de eventos trágicos para todos.

Para el recuerdo

     Tony: Yo… yo no creía lo suficientemente fuerte.

     Maria: Amar es suficiente.

     Tony: No aquí. Ellos no nos dejarán ser.

     Maria: Entonces escaparemos.

     Tony: Sí, podemos.

     Maria: Sí…

     Tony: Lo haremos…

     Maria: Sostén mi mano y ya estaremos a mitad del camino. Sostén mi mano y te llevaré ahí. ¡De alguna forma! ¡Algún día!

 

Favorita del Óscar

El largometraje batió récord al llevarse 11 preseas de las 12 nominaciones que recibió a los Premios de la Academia, incluidos los de Mejor Película, Director y Actores de Reparto. Aquí su paso por la gala.

Mejor Película, para Robert Wise (Ganador).

Mejor Director, para Robert Wise y Jerome Robbins (Ganadores).

Mejor Actriz de Reparto, para Rita Moreno (Ganadora).

Mejor Actor de Reparto, para George Chakiris (Ganador).

Mejor Dirección Artística (a color), para Boris Leven y Victor A. Gangelin (Ganadores).

Mejor Fotografía ( a color), para Daniel L. Fapp (Ganador).

Mejor Diseño de Vestuario (a color), para Irene Sharaff (Ganadora).

Mejor Edición, para Thomas Stanford (Ganador).

Mejor Banda Sonora para un Filme Musical, para Saul Chaplin, Johnny Green, Irwin Kostal y Sid Ramin (Ganadores).

Mejor Sonido, para Fred Hynes y Gordon E. Sawyer (Ganadores).

Mejor Guion Adaptado, para Ernest Lehman (Nominado).

Premio Honorario de la Academia, para Jerome Robbins (Ganador).

Su vida en el teatro

Existen al menos 10 versiones oficiales del musical  (contando la original de 1957), presentadas en su mayoría en Broadway y el West End de Londres, aunque la obra se ha llevado en tour a varios países de Europa, Asia y América Latina, y en España también ha tenido versiones propias con elenco hispano.

De hecho, antes de la versión oficial, la puesta en escena se presentó en modo de prueba en el National Theatre de Washington D.C. para ir tanteando si realmente agradaría al público o no. Años después logró seis nominaciones a los Tony; se llevó dos, a Mejor Coreografía y Mejor Diseño de Escenografía.

La primera tanda de presentaciones culminó con una gira por todo Estados Unidos con el elenco original, y una segunda comenzó en abril de 1960 y duró hasta noviembre; luego, en 1964, en el New York City Center se alistó una nueva temporada con un reparto diferente, la cual optó a dos premios Tony a pesar de que sólo tuvo un mes de presentaciones.

A ambas versiones les siguieron, en Broadway, otros tres revivals más: uno de en 1980, que duró de febrero a noviembre con 333 funciones regulares y 8 previas; otra en 2009, con un de 748 funciones normales y 27 previas; y la más reciente, en 2020, que estaba planeada para 2019 y tuvo que posponerse por el accidente de una de las estrellas, y luego cancelarse debido a la pandemia de coronavirus.

En el West End de Londres hubo cuatro temporadas en años diferidos: la de 1958, en el Opera House de Mánchester, con un total de mil 39 funciones; la de 1974, en el Shaftesbury Theatre, parte de una gira en Reino Unido e Irlanda; la de 1984, en el Her Majesty’s Theatre; y la más reciente, de 1998.

En España se han dado dos grandes temporadas de la obra: la primera en 1996, en el Teatre Tivoli de Barcelona, a la cual se le añadieron elementos de la adaptación cinematográfica que no estaban en la trama original; y la segunda en 2018, en el Teatro Calderón de Madrid, que realizó después un tour nacional entre junio del 2019 y marzo del 2020.

Curiosidades

😮 Para mantener un ánimo de tensión que fuera real, los productores pidieron a los actores que formaban parte de las bandas realizarse bromas entre ellos.

😮 Rita Moreno no pudo evitar dejarse llevar por sus recuerdos al momento de realizar una escena en la que algunos miembros de los Jets casi violan a su personaje, porque eso le hizo revivir cuando ella sufrió una violación cuando era joven. El elenco paró de inmediato y buscó hacerla sentir mejor.

😮 Se convirtió en el primer filme que consiguió dos premios Óscar para la categoría de Mejor Director; no volvió a replicarse sino hasta 46 años después con la cinta Sin Lugar para los Débiles, de los hermanos Ethan y Joel Coen.

😮 Natalie Wood no fue la primera opción para el papel de Maria, ya que se lo ofrecieron antes a la actriz Audrey Hepburn, quien lo rechazó porque en ese entonces estaba embarazada de su hijo, Sean Hepburn Ferrer.

😮 Richard Beymer y Natalie Wood eran tan buenos actores que lograron que la gente sintiera su química en la pantalla… aunque ésta no existía en la vida real, ya que él afirmó que no tenían una relación cercana porque dijo que ella era muy distante con él.

😮 Russ Tamblyn originalmente audicionó para el papel de Tony, aunque Richard Beymer se lo ganó; sin embargo, su forma de actuar gustó tanto a los realizadores del largometraje que después lo llamaron y le ofrecieron hacer pruebas para el personaje de Riff, con el que terminó quedándose.

 

Su nueva versión

Steven Spielberg tomó las riendas del remake de esta historia, la cual ambientó en la misma época que la original aunque le dio un tono más oscuro y muy a su estilo; el escritor Arthur Laurents fue el implicado de readaptar el guion de la obra para esta versión.

Rita Moreno no pudo desapegarse de esta trama que le dio su única nominación y triunfo en los Óscar, y es por eso que también se implicó en el remake aunque ahora con el personaje de Valentina, que es una versión modificada del personaje original de Doc; su anterior papel, de Anita, fue interpretado por la actriz Ariana DeBose.

Ansel Elgort se puso esta vez en la piel de Tony, mientras que Rachel Zegler dio vida a Maria; a ambos se les unieron David Alvarez, como Bernardo; Mike Faist, como Riff; Josh Andrés Rivera, como Chino; Ana Isabelle, como Rosalía; Corey Stoll como el Teniente Schrank; Brian d’Arcy James, como el Oficial Krupke, entre otros.

El músico David Newman fue elegido para arreglar y recomponer la banda sonora que Leonard Bernstein realizó, y se apoyó de Gustavo Duhamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles, para la grabación de las canciones con orquesta, y de Jeanine Tesori como entrenadora vocal para las letras.

Fue el 8 de junio del 2019 cuando comenzó la producción de la película, en Nueva York, para la cual se contemplaba su estreno para el 18 de diciembre del 2020, aunque Disney, que realizó el proyecto bajo el sello 20th Century Studios, tuvo que aplazarlo para este año con motivo de la pandemia. Llegará a los cines el próximo 10 de diciembre de 2021.