EN ESTADOS UNIDOS

En el país vecino, el CJNG tiene presencia en 26 de las ciudades más importantes, incluyendo Honolulu, en las islas de Hawai, y San Juan, en Puerto Rico.

La DEA señaló en un informe que esa organización, junto con el Cártel de Sinaloa, están incrementando sustancialmente su capacidad de producción de fentanilo y en un futuro próximo tendrán el mayor impacto directo en el mercado de esa droga.

Del mismo modo, aseguró que los cárteles mexicanos -Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Noreste, del Golfo, de Juárez, La Familia Michoacana, los Beltrán Leyva, Guerreros Unidos y Los Rojos-, controlan la mayor parte del mercado de drogas en EU, han establecido diversas rutas de transporte, tienen un sistema de comunicaciones avanzado y fuertes lazos con grupos criminales y pandillas locales

EXHIBIDOS

El Gobierno de Estados Unidos acusó a dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de orquestar el atentado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y el asesinato del ex Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval.

Carlos Andrés Rivera Varela, “La Firma”, y Javier Gudiño, “La Gallina”, están detrás de ambos crímenes y son cabecillas de un grupo del CJNG en Puerto Vallarta que lidera Gonzalo Mendoza Gaytán, “El Sapo”, reveló el Departamento del Tesoro.

EN MÉXICO

Según un reciente informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, este cártel se encuentra en 27 de las 32 entidades del País.

CONTROL DE PUERTOS

De acuerdo con la DEA, el Cártel de Jalisco controla el puerto de Manzanillo, clave para la importación de precursores químicos para la elaboración de fentanilo, metanfetamina y otras drogas que están inundando el mercado estadounidense. También tiene acceso a puertos de entrada en la frontera con EU en Ciudad Juárez, Tijuana y Nuevo Laredo.

LUCHA POR TERRITORIOS

Células de esta organización delictiva están librando una batalla a muerte por territorios en Michoacán y Zacatecas. En estos estados se han disparado los homicidios dolosos en los últimos cinco años.