El 9 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la contratación de “más de 500 médicos” al indicar que en México hay un déficit de especialistas.

Mexicanos, expertos en diversas áreas de la salud, han levantado la mano.

Aseguran que han pasado años en espera de una oportunidad y le dicen al Mandatario federal: “Aquí estamos”.

En el caso de Cuba, firmamos un convenio de cooperación que incluye fundamentalmente la salud. Vamos también a contratar médicos de Cuba, que van a venir a trabajar a nuestro País. Esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el País. Esto es lo que nos lleva a tomar esta decisión de contratar a más de 500 médicos”.

Mañanera del 9 de mayo

JUSTIFICAN VIOLENCIA

Mañanera del 17 de mayo.

Autoridades federales admitieron que la violencia en zonas rurales y marginadas es un impedimento para que los médicos vayan a trabajar a estas regiones.

No dieron soluciones sobre este tema, pero así justificaron la llegada de galenos extranjeros.

Aducen inseguridad en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del País, donde se les olvida lo que es el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes de ser atendidos estén donde estén. Y esto es lo que nos señala el por qué se tiene que recurrir a otras modalidades como es la contratación del extranjero".

Jorge Alcocer, Secretario federal de Salud.

'ESE PUEBLO FUE UNA PESADILLA'

Paulina Vázquez ha invertido 8 años en educación, costeado cursos de 30 mil pesos y este año le dijeron que sus esfuerzos rendirían fruto, podría hacer la especialidad en el Hospital Central Militar en la Ciudad de México.

Sin embargo, sólo se trató de – como ella lo llama- una “plaza fantasma”, se equivocaron, la vacante no era para ella.

Paulina el día de su titulación.

Para avanzar en su carrera, dio consultas en el Ejido San Pedro el Alto, a dos horas de Toluca, Estado de México. Cuenta que allá no había ni agua para lavarse las manos. Su jefe la acosaba, los pacientes exigían atención con machete en mano, y uno, por la fuerza, ingresó a su consultorio y la violó.

Antes no me mataron, ¿así quieren que trabajemos los médicos? Puse quejas, nadie me hizo caso. No me daban agua ni para bañarme, les dije que debía lavarme las manos para atender pacientes. Yo me quedaba a dormir ahí en el centro de salud, se metió un señor por la fuerza. ¿Que si volvería?, ¿tú volverías? Yo no, fue una pesadilla”.

Testimonio de Paulina

Actualmente ofrece consulta para una cadena de farmacias en la Ciudad de México. Se dice desilusionada, porque el sistema de salud nacional no ofrece condiciones ni oportunidades para los médicos.

#AQUÍESTAMOS

Médicos de diversas especialidades reprocharon que el Gobierno contrate a 500 médicos cubanos, cuando en México, subrayaron, existen expertos que han luchado por años por una plaza.

La indignación sobre ello ha desatado un movimiento denominado #AquíEstamos, en el que expertos de distintas áreas médicas hablan de su trayectoria, su preparación y de la lucha para conseguir una oportunidad laboral.

Interfaz de la plataforma para registro de médicos.

De acuerdo con organizadores, en menos de 24 horas de lanzarse en redes sociales, unos mil 500 profesionales han compartido sus historias, y enviado sus datos para ser contabilizados como especialistas que buscan una plaza.

La lista se prevé que sea enviada al Gobierno.

Algunos de ellos aseguran que han pasado más de 12 años en lista esperando a ejercer su especialidad.

Parte del movimiento #AquíEstamos en Twitter.

DESTACADA EN LA UNAM, RELEGADA EN LISTA DE ESPERA

Ana Cecilia Jara Ettinger lleva dos años esperando por una plaza. Lamenta que sus 7 años de estudio en medicina, su especialidad en genética médica de tres años, la alta especialidad en genética perinatal, un verano de investigación en el Instituto Weizmann de Israel, otro en Sassari, Italia, y su mención honorífica en la UNAM, no hayan contado para ello.

Ella está en la lista de espera del IMSS para poder ejercer en genética médica y perinatal.

Cecilia en laboratorio.

A veces con mayor preparación, uno piensa que pudiera haber mayor posibilidad de empleo, y pues ya hice la alta especialidad en el Instituto Nacional de Perinatología. Si usted (Presidente) dice que no hay médicos en México, le puedo decir que hay muchísimos médicos en México, y muchísimos especialistas, estamos en listas de espera, de años y años para conseguir una plaza”.

PROTESTAS POR PLAZAS

Al exterior de Palacio Nacional también se han manifestado trabajadores de la salud. Le gritaron al Presidente:

¡Queremos trabajar!, ¡Queremos trabajo!".

Médicos esta mañana frente a Palacio Nacional.

Procedentes de Tabasco y Guerrero, médicos, urgenciólogos, enfermeros, camilleros, laboritoristas solicitaron plazas para llevar el sustento a su familia.

Cierre de calles en zona centro de CDMX.

DE PASO, OTRO REPROCHE A LA UNAM

El Presidente reprochó de forma directa a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por mandar a las casas a los médicos durante la pandemia. 

A reclamarles de que enfrentamos la pandemia y en vez de convocar a todos los médicos y estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas".

Al respecto, la UNAM, indicó que fueron las propias autoridades sanitarias, en un oficio fechado el 19 de marzo de 2020, las que suspendieron las actividades y solicitaron que estudiantes no acudieran a instituciones de salud.

Sin embargo, resaltó que la comunidad universitaria se mantuvo en la primera línea de contención al virus y la atención de pacientes, tanto los pasantes en áreas rurales, como los médicos, investigadores y estudiantes de medicina y enfermería.

Respuesta de la UNAM.

Los pasantes en áreas rurales permanecieron en ellas, afrontando las carencias propias de estas poblaciones y los efectos de la pandemia en la población rural marginada. En esas condiciones actuaron los más de mil quinientos pasantes de medicina de la UNAM, quienes se sumaron a los 14 mil pasantes de otras instituciones educativas del país".

CRÍTICAS DE VARIAS TRINCHERAS

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

PROMETE AMLO SOLUCIÓN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la siguiente semana dará a conocer plazas disponibles en el IMSS e ISSSTE y ofreció a médicos mexicanos contratación inmediata con “los mejores sueldos”.

"Qué bueno que se da está polémica (de los médicos cubanos), porque el martes próximo vamos a dar a conocer todas las plazas que tenemos disponibles en todos los lugares donde hacen faltan y se abre la convocatoria”.