LAS CLAVES DE LA REFORMA

Estos son los elementos de la propuesta de reforma política, anunciada apenas por el Mandatario en su conferencia mañanera:

  • Elección por voto directo de los ciudadanos de consejeros y magistrados electorales.
  • Reducción del número de legisladores plurinominales.
  • Recorte al gasto público a partidos.
  • Eliminación de los órganos electorales de los estados.

¿Por qué va a costar tanto si podemos ahorrar la mitad? ¿Por qué 20 mil millones y por qué no 10 mil? ¿Para qué tantos diputados o tantos senadores?"

López Obrador

QUIENES LO VIERON DICEN...

Gonzalo Altamirano Dimas, “diputado de partido” entre 1976 y 1979, consideró que el ambiente en aquel entonces, sin diputados plurinominales, era de una “cerrazón terrible”.

"Ahora de manera absurda se pretende restaurar el monopolio político que tenía el partido en el Gobierno; en aquel entonces, el PRI, ahora Morena. Es una vergüenza que López Obrador pretenda revivir un estado de cosas que había sepultado Gustavo Díaz Ordaz, como Secretario de Gobernación"

Gonzalo Altamirano Dimas, diputado del PAN en los 70

Eduardo Limón, también legislador en la década de los 70, recuerda que ser diputado de las minorías en aquel momento era luchar contra un régimen que avasallaba.

A este Presidente ya no le interesa eso, porque ya se le olvidó cuando era minoría y ahora quiere ser como el PRI de antes, que era aplastante, que era apabullante"

Eduardo Limón, diputado en los 70

¿AHORRO O MONOPOLIO?

López Obrador sostiene que la iniciativa busca una reducción de gasto público, pero analistas advierten una concentración de poder: 

ASÍ OPINAN AHORA

Los plurinominales representan a quienes votan por otra opción -contraria al partido mayoritario-, significa eliminar la representación de las minorías. No somos un país con una sola voz, los plurinominales representan la pluralidad en el País"

Pamela San Martín, ex consejera electoral

No tiene las dos terceras partes de la Cámara de Diputados ni el Senado; si legisladores de oposición aprueban eso al Presidente, estaríamos ante una implosión democrática parecido al del ascenso del fascismo en Italia en el siglo pasado"

Jorge Javier Romero, académico de la UAM

Es imposible, no sería operable. Claramente si al INE se le dan más atribuciones tendría que crecer en cobertura orgánica y presupuesto"

Consejero Jaime Rivera