NEGOCIOS Y FAMILIAS

La empresa “Kouro Desarrollos” recibió entre 2013 y 2015 más de 2 mil 300 millones de pesos en obras carreteras y portuarias durante el iniciio del sexenio federal del Presidente Enrique Peña Nieto.

Según el acta constitutiva, “Kouro Desarrollos” estaba constituida en ese entonces por los siguientes personajes:

🔴Jesús Murillo Ortega, hijo de Jesús Murillo Karam


🔴Gerardo Saade Kuri, yerno de Murillo Karam


🔴Carlos Castañeda Murillo, sobrino de Murillo Karam

LOS HIJOS DE...

Jesús Murillo Karam con su hijo Jesús Murillo Ortega

Gerardo Ruiz Esparza con su hijo Gerardo Ruiz Dosal

Justo en ese mismo periodo, Gerardo Ruiz Dosal, hijo del entonces titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza (ya fallecido), fungía como secretario particular de Murillo Karam en la PGR.

Es decir, según las indagatorias y señalamientos, todo quedó entre familias.

INDAGA LA UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó a la FGR de la presunta ilegalidad en esta empresa por los delitos de tráfico de influencias y defraudación fiscal.

Se especificó de los contratos otorgados por la SCT a las empresas de familiares de Murillo Karam, así como la relación laboral de los hijos de los titulares de la PGR y la SCT justo en esa época.

"En este sentido, se identificó que la referida empresa, en el periodo de 2013 a 2015, obtuvo licitaciones por parte de la SCT, y en ese mismo lapso la PEP tenía como secretario al hijo del entonces Titular de la SCT, por lo que, posiblemente se trató de un esquema de contraprestaciones mutuas, en donde a través de influencias se benefició con contratos a la empresa familiar"

Gerardo Ruiz Esparza, ex titular de la SCT.

OTRAS EMPRESAS

Otras empresas de familiares también recibieron contratos durante esa misma época del sexenio priista.

💰1. Alvarga Construcciones, de 207 millones que recibió entre 2010 y 2012, sus contratos se elevaron a mil 876 millones en el periodo 2013-2015.

💰2. Itrio Arquitectos, de la que es socia mayoritaria Patricia González Murillo -sobrina del ex Procurador- elevó sus contratos de 222 millones a mil 203 millones de un sexenio a otro.