"La rebeldía de mirar al horizonte de soslayo"

Raúl Mirlo

Dos celosías de barro ubicadas en los escalones entre el Palacio de Gobierno y el Museo de Historia Mexicana.

¿De qué trata?
“Es una declaración a la pintura contemporánea, una postura de quien la mira: si miras la celosía de frente, la verás naranja, pero al recorrerla la verás pintada de color azul”, indica Mirlo.

¿Qué es lo que quieres transmitir con tu obra?
“Es un acto de rebeldía, donde cambia mi postura de ver la pintura que, en este caso, tiene que ver con el soslayo o verlo de reojo”.

"Estaciones"

Christian Camacho

Tres módulos de acero con lona, con dibujo de herrería en la parte superior, ubicadas sobre bancas en la Macroplaza, entre el Faro de Comercio y la Calle Morelos.

¿De qué trata?
“Los tres módulos cuentan con un elemento de color y otro de dibujo sobre las bancas. El color viene de lonas de uso comercial que se utilizan para comercio y otras actividades en espacio público. También funcionan como marcos que focalizan la atención hacia las personas que ocupan dichas bancas”, expresa Camacho.

¿Qué es lo que quieres transmitir con tu obra?
“Las bancas tiene que ver con esta sensación de distracción, con dejar ir un poco la mente o relajarse. Por otra parte, el sutil cambio de color en las lonas siempre me ha interesado”.

"A plaza de saldo y bolsillo"

Yasodari Sánchez

Juegos recreativos para niños y niñas con materiales reunidos de la Colonia Independencia, ubicados en la plaza del Museo de Historia Mexicana.

¿De qué trata?
“Es una estructura de juegos donde hay pasamanos, una escaladora, una barrita para dar vueltas, en secuencia”, comenta Sánchez.

¿Qué es lo que quieres transmitir con tu obra?
“Está pensada para que en el tránsito de las personas sea un espacio de juego para los hijos de los comerciantes que se instalan ahí.

"La profanación de una mirada explícita"

Isaac Olvera

Tres fotografías de gran formato de una serie centrada en la corporalidad y el deseo, ubicadas en la fachada del Teatro de la Ciudad.

¿De qué trata?
“Estas imágenes se pueden ver en relación con la Fuente de Neptuno sobre acciones que estuve realizando dentro de la fuente con mi cuerpo con base en las dimensiones de las esculturas”, menciona Olvera.

¿Qué es lo que quieres transmitir con tu obra?
“Traté de poner el deseo en el espacio público, es un reclamo de que tiene derecho de estar ahí como cualquier otra manifestación. Espero que sea provocador”.

"Primer Coloquio Arte y Estrés"

Marco Treviño

Cinco pedestales en una jardinera de Plaza Zaragoza donde se encuentran los masajistas que ofrecen sus servicios a los paseantes.

¿De qué trata?
“Los pedestales pretenden ofrecer a los masajistas un espacio que puedan utilizar para hacer sus servicios”, dice Treviño, cuyos proyectos buscan generar encuentros e intercambios de ideas.

¿Qué es lo que quieres transmitir con tu obra?
“Nos permiten pensar en un conflicto compartido entre la historia del arte y el espacio público. Pensamos el masaje como un acto escultórico, una connotación de escultura social”.

"Buscar lo que no se ve"

Gina Arizpe (directora), Jamie Marisol Martínez y Nahomi Betancourt (accionistas)

Performance que consiste en un desplazamiento diario, de 18:30 a 20:00 horas, desde la escultura “Homenaje al Sol”, al lado del Palacio Municipal, hasta la Plaza de los Desaparecidos, en Zuazua y Washington.

¿De qué trata?
Definida por su autora como “una acción performática”, es un homenaje a las víctimas de la desaparición forzada en el País.
“Habrá una persona vestida de negro ejecutando la búsqueda, que es la acción. La invitación es que el espectador también ejerza la acción de buscar”, dice Arizpe, fundadora del colectivo Marcelaygina.

¿Qué es lo que quieres transmitir con tu obra?
“Terminar en la Plaza de los Desaparecidos es lo que dará luz a esa búsqueda que la persona realiza en toda la Macroplaza”, menciona. “Los desaparecidos no están muertos, están en un estado de indeterminación, en un espacio gris, un vacío legal: No están vivos, no están muertos, ¿Dónde están?”.

"Trabajo emocional"

Colectivo Estética Unisex (Lorena Estrada y Futuro Moncada)

¿De qué trata?
En el video de casi 17 minutos aparecen trabajadores, hombres y mujeres de cadenas de servicio sonriendo a la cámara, de manera fija.

¿Qué es lo que quieres transmitir con tu obra?
“Ver los fenómenos del capitalismo neoliberal, que es en el que estamos hoy en día: ¿cómo es el trabajo en este sistema económico? ¿Cómo impera el concepto de felicidad a toda costa en este nuevo sistema?”, explica Estrada.

"Las coristas"

Sol Ooesel

Escultura conformada por rocas del desierto de Mina que fueron sometidas a ondas sonoras, ubicada en la Plaza Gastronómica.

¿De qué trata?
“Parte de que toda sustancia a nivel subatómico está vibrando, genera una onda de sonido, y el juego que estoy haciendo es esculpir la piedra a una frecuencia subatómicas”.

¿Qué es lo que quieres transmitir con tu obra?
“Si mi emisión (de ondas de sonido) te está dando forma a ti y tú me estás dando forma a mí, ¿dónde están los límites entre tú y yo? Empiezo a considerar este sentido de la unión de todo”.

"¿Cómo desaparecer una mesa?"

Rita Ponce de León, Gabx Ayala Lugo, Diana Guerrero, Scott Leyva, Eduardo Martínez, Tania Martínez, David Nahúm y Juan Pérez

Pieza participativa situada en el LABNL, conformada por mesas y bancos de madera, con frases existencialistas. Estará disponible de acuerdo al horario del recinto cultural.

¿De qué trata?
“Cada pieza es una parte del patio de la Macroplaza, es una forma de jugar con el espacio. (Sobre las mesas) hay preguntas muy filosóficas y muy íntimas”, dice Nahúm.

¿Qué es lo que quieres transmitir con tu obra?
“La mesa es un soporte para crear conexiones y poder entablar conversaciones”, menciona, por su parte, Guerrero.