EL MOTÍN
El viernes 15 de marzo, en un operativo de traslado de ocho internos de alta peligrosidad en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, Campeche, los policías fueron atacados por los reclusos con palos y piedras.
De acuerdo con reportes, hubo más de 35 presos heridos, así como 20 uniformados.
Tras los hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió un comunicado en el que calificó de “exitoso” el operativo de traslado y descartó que hubiera muertos durante el motín.
EN PARO
Al día siguiente, los policías tomaron las instalaciones de la dependencia y se declararon en paro de labores en demanda del cese de la Secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz.
Los uniformados protestaron porque los mandaron al Cereso sin equipo adecuado y por los presuntos abusos sexuales cometidos por reos contra sus compañeras.
“Se vulneraron derechos humanos de los policías, pero sobre todo de las mujeres policías. Las compañeras fueron expuestas en el penal, y no solamente en el penal, sino en el área varonil, y eso por qué, porque los mandos a cargo del operativo fallido estaban experimentando, no les importó exponer la vida de los policías”, dijeron los agentes en conferencia de prensa.
“Por eso estamos firmes en esta lucha que nos asiste como derecho humano, vamos a ser firmes y vamos a continuar porque tenemos el total respaldo del pueblo campechano”.
EL ESPALDARAZO
En su programa “Martes del Jaguar”, el 19 de marzo, la Gobernadora Layda Sansores expresó su apoyo a la titular de la SSP.
“No se confundan, la Secretaria de Seguridad es Marcela Muñoz, es y seguirá siendo la Secretaria de Seguridad, no se confundan. Es una decisión del Gobierno y no hay ninguna duda. El trabajo que ha hecho Marcela es reconocido en todo el País”, advirtió.
Ante la petición de los policías a Sansores que acuda a la Secretaría de Seguridad, la Mandataria morenista dijo: “mejor que vaya la mamá de cualquier de ellos, yo no voy a ir, para que nos agredan, es una provocación”.
EL AMAGO
En el mismo programa, la Gobernadora advirtió a los policías paristas que hay sanciones como despidos y hasta 12 años de prisión por sabotaje.
“Quien tenga tres faltas al trabajo se da de baja y también quien comete delitos de motín y sabotaje hasta 12 años de prisión. Una vez que se tome la decisión, no hay vuelta de hoja”, sostuvo.
LA MARCHA
Este 20 de marzo, policías estatales en compañía de ciudadanos marcharon en la capital de Campeche para exigir a la Gobernadora morenista, Layda Sansores, la destitución de Marcela Muñoz.
La protesta inició desde el Asta Bandera, en el Malecón, y culminó con gritos frente a las oficinas de Palacio de Gobierno, donde también hubo pronunciamientos.
“¡Fuera Marcela, fuera Marcela, fuera Marcela!”, “¡El pueblo pone, el pueblo quita!” y “¡24 horas Marcela para que te largues!”, fueron algunas de las consignas.
Al respecto, la Gobernadora atribuyó la movilización al PRI y a Movimiento Ciudadano y dijo que se pronunciará al respecto durante la marcha a la que están convocando el sábado 23 de marzo para apoyarla.
LA INCONDICIONAL
La seguridad pública del Estado de Campeche está en manos Marcela Muñoz Martínez, quien ocupó el cargo de directora de Seguridad Ciudadana en la Alcaldía de Álvaro Obregón, cuando Layda Sansores estaba al frente.
De acuerdo con una ficha de su trayectoria, también fue directora de Salud y Desarrollo Social de la Secretaría de los Jóvenes en Michoacán.
En la misma entidad fungió como comisionada a la Dirección de Cárcel Abierta en el Cereso David Franco Rodríguez; jefa del Departamento Técnico en penal de Sahuayo, y directora de Proximidad Social de la Policía de Morelia.