Durante su primera reunión, realizada de forma virtual por la pandemia, los Presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, discutieron temas de la agenda bilateral, destacaron sus buenas relaciones y coincidieron en su fe católica al hablar de la Virgen de Guadalupe.

Se le atribuye a él una frase, a Porfirio Díaz: 'pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos'. Y ahora, puedo decir, que es bueno que México esté tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos".

Andrés Manuel López Obrador

Hicimos un compromiso de que íbamos a tratar a México con igualdad, no como alguien que está al sur de la frontera. Lo que hagan en México y el éxito que tengan impacta dramáticamente para cómo se verá el resto del hemisferio".

Joe Biden

MÉXICO

1) Presidente Andrés Manuel López Obrador

2) Rosa Icela Rodríguez (Secretaria de Seguridad Pública)

3) André Georges Foullon Van Lissum (Subsecretario de Sedena)

4) Esteban Moctezuma Barragán (Embajador de México en EU)

5) Francisco Garduño Yáñez  (Comisionado del Instituto Nacional de Migración)

6) Marcelo Ebrard (Secretario de Relaciones Exteriores)

7) Tatiana Clouthier (Secretaria de Economía)

8) Eduardo Redondo Arámburo (Subsecretario de Marina)

ESTADOS UNIDOS

1) Roberta Jacobson (Coordinadora de Asuntos para la Frontera Sur en el Consejo de Seguridad Nacional)

2) Jake Sullivan (Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca)

3) Antony Blinken (Secretario de Estado)

4) Presidente Joe Biden

5) Alejandro Mayorkas (Secretario de Seguridad Nacional)

6) Elizabeth Sherwood-Randall (subasesora de seguridad para la Secretaría de Seguridad Nacional)

Además de pactar cooperación en seguridad y corrupción, el comunicado conjunto de ambos países destacó tres ejes principales de la reunión:


Migración

  • Se comprometieron a impulsar políticas que permitan una migración “regular, ordenada y segura”.
  • Acordaron colaborar para atender las causas de la migración regional y desarrollar vías legales para la migración.
  • Antes de la reunión, el Secretario de Seguridad de EU, Alejandro Mayorkas, dijo que aún enfrentan importantes retos y culpó a Trump de “destruir” el sistema migratorio de EU, pero se negó a hablar de una crisis tras el incremento del flujo por la frontera.


Covid-19

  • Ante los reportes de que AMLO había pedido a Biden su apoyo para dar vacunas a México, la vocera de la Casa Blanca dijo que la prioridad era vacunar a los estadounidenses. El comunicado no hizo mención al respecto.
  • Ambos Presidentes hablaron sobre la necesidad de cooperar para atender la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, al mejorar las capacidades de salud pública, el intercambio de información y el desarrollo de políticas fronterizas.
  • También se destacó la importancia de intensificar la cooperación económica y reafirmar su compromiso con el Tratado de México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC).


Cambio Climático

  • Los presidentes destacaron la importancia de la crisis climática y acordaron explorar áreas de cooperación, sin dar detalles.
  • También reconocieron los “beneficios de abordar los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética”.