La ruta para la aprobación de la reforma judicial que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum, Morena y partidos aliados buscan que se apruebe en el Congreso en septiembre próximo iniciará el 26 de junio con un primer foro nacional para difundir el contenido de la iniciativa.
El proceso legislativo
Con el respaldo de la Oposición, el 18 de junio Morena logró en la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente la aprobación del dictamen con el que se exhorta a la Cámara de Diputados a ampliar el diálogo con los sectores involucrados en el análisis de la reforma.
Este 19 de junio, la Comisión Permanente aprobaría el dictamen y lo turnaría a la directiva de la Cámara de Diputados para que el 20 de junio la Comisión de Puntos Constitucionales haga suyo el exhorto.
Una vez superado el proceso legislativo, se realizarán los foros nacionales, así como 24 reuniones estatales, las cuales estarán a cargo de senadores electos. Estas asambleas se realizarán entre finales de junio y principios de agosto.
Los foros nacionales
26 de junio. Lugar: Cámara de Diputados. Tema: Organización del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura.
27 de junio. Lugar: Jalisco. Tema: Organización del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura.
2 de julio. Cámara de Diputados. Tema: Control constitucional y convencional.
9 de julio. En Chiapas. Tema: Federalización judicial y tribunales locales.
11 de julio. Lugar: Coahuila. Tema: Reorganización del TEPJF.
16 de julio. Lugar: Puebla. Tema: Régimen y Tribunal de Disciplina Judicial.
31 de julio. Lugar: Cámara de Diputados. Tema: Reducción, elección democrática y duración de ministros de la SCJN.
6 de agosto. Lugar: Sinaloa. Tema: Cierre de los diálogos nacionales.
Los foros estatales
Los foros estatales empezarán el 27 de junio en Morelos, Tabasco y Tlaxcala. Para el 1 de julio, las asambleas están previstas en Campeche, Colima y Baja California. El 4 de julio serán en Chihuahua, Hidalgo y Aguascalientes.
Los diálogos estatales continuarán el 8 de julio en Oaxaca, Querétaro y Sonora; el 11 de julio en Tamaulipas, Yucatán y Nayarit; el 15 de julio en Quintana Roo, San Luis Potosí y y Baja California Sur, y el 18 de julio en el Estado de México y Durango.
El 29 de julio se celebrarán foros en Zacatecas, Veracruz y Guerrero y el 1 de agosto se cerrarán las asambleas en el estado de Guanajuato.
¿Cuáles son las propuestas?
La iniciativa contempla cambios a 16 artículos de la Constitución y plantea la elección por voto popular de más de 1 mil 600 ministros de la Suprema Corte, magistrados de tribunales y jueces.
Actualmente la designación de los ministros pasa por el aval del Senado, reconociendo su trayectoria. El Presidente propone una terna y la Cámara de Senadores los define por mayoría calificada y con voto secreto. En el caso de los jueces llegan al cargo mediante exámenes y concursos organizados por la Judicatura.
También propone la baja de los salarios de los funcionarios del Poder Judicial, la reducción del número de servidores públicos. En el caso de la Corte se planeta que sean 9 ministros en lugar de 11, además de reducir sus periodos en funciones de 15 a 12 años.
Propone crear un Tribunal de Disciplina Judicial, que sustituiría al actual Consejo de la Judicatura Federal, para recibir denuncias y sancionar a los funcionarios del Poder Judicial en caso de irregularidades en su desempeño.
DERECHOS RESERVADOS 2021