Aunque el té es la bebida más consumida en el mundo –sólo desbancada por el agua–, conserva aún su esencia mítica, reconoce Catherine Bourzat en “La ruta del té: un fascinante viaje a los orígenes de esta enigmática planta”.

El universo de aromas y sabores contenidos en una sola planta, la Camellia sinensis, es detonado por terruños, temporadas y grados de oxidación. La precisa relación entre temperatura del agua y tiempo de infusión para cada estilo resultan en esa taza que se disfruta sorbo a sorbo.

Al hedonismo de descubrir sus expresiones sensoriales, se suman la promesa antioxidante y los poderes reparadores que las filosofías orientales adjudican a esta fascinante bebida. 

Los sommeliers Carlos Borboa y Alberto Morales comparten su selección de lugares en la CDMX para gozar del ritual y la cultura implícitos en esta bebida milenaria. 

Tomás Casa Editora de Té

Un acogedor espacio en el corazón de la Condesa con más de 100 opciones artesanales –tés puros y tisanas– identificadas con números, códigos de color y perfil sensorial; una auténtica biblioteca del té con estilos para todos los gustos. Los expertos detrás de la barra están siempre prestos a encontrar la infusión (caliente, fría o frappé) perfecta para cada momento.

  • Tamaulipas 66, Hipódromo, (55) 4444-3918
  • @tomastemx

Café Ruta de la Seda

Desde 2008 trabaja directamente con productores y casas especializadas, provenientes de Asia y África. Renovó su carta de tisanas y tés orgánicos la primavera pasada. Es un rincón favorito de los amantes del matcha, pues se ofrece para beber y en conchas, croissants, roles… Su panadería y repostería orgánicas son maridaje imperdible para cualquier taza. 

La Esquina del Té

Otro pionero que apostó por impulsar la cultura en torno a las infusiones, la venta de tés a granel y accesorios para su preparación, desde 2002. Su catálogo incluye tés puros –blanco, verde negro, oolong–, mezclas herbales, rooibos y tisanas, provenientes de Asia, África y Europa. En la carta de postres hay galletas, pasteles y sus ya tradicionales alfajores. 

Tea Connection

Un concepto que llegó a la Condesa desde Argentina. Su selección incluye sobre todo mezclas de té negro, verde y oolong, tisanas y blends de rooibos; ofrece originales versiones latte, frozen y en coctelería, combinadas con jugos y fruta. Para acompañar hay sándwiches hechos con pan casero, ensaladas con ingredientes frescos y pasteles. Es pet friendly.

Caravanseraï

Un sitio de culto con más de dos décadas de historia. Se apoderó del inmueble Art Nouveau en la intersección de Álvaro Obregón y Orizaba antes de que la cultura del té floreciera en México. Un centenar de ejemplares, importados principalmente de Asia, y algunas tisanas de elaboración local se disfrutan en su espacio íntimo y apacible, entre salas, cojines y sillones.

Izlah

Para quien el té es un gusto adquirido hace un par de décadas Teavana es una referencia entre los precursores. Este bar de té, que ofrece variedades puras, mezclas diseñadas en casa, tisanas y rooibos, es su sucesor. El exquisito interiorismo de sus boutiques, en Pedregal, Interlomas, Duraznos, Lomas… invita a desconectarse y descubrir un tesoro en cada lata.   

  • Av. de Las Fuentes 556A, Jardines del Pedregal, (55) 5256-3194
  • @izlahmx

Cava de Té by Tianté Casa de Té

La marca respaldada por la Escuela Mexicana del Té tiene su propia esquina dentro del Wine Bar by CMB. Tés puros, blends y tisanas son preparados con el debido ritual por expertos sommeliers. En sus colecciones hay variedades provenientes de China, Corea, India, Japón, Sri Lanka, Sudáfrica, Taiwán y algunas reservas especiales importadas en exclusiva.

  • Wine Bar by CMB. Copenhague 23, Juárez, (55) 2211-0826
  • @tiantemx

Gong
Cha

La tradición taiwanesa del bubble o boba tea es la razón de ser de esta firma internacional que nació en 2006 y está presente en 15 países. Las infusiones clásicas son elaboradas a partir de tés finos taiwaneses y perlas de tapioca, pero en su oferta también hay smoothies, frappés, mezclas con leche, yogur, toppings, jugos de frutas, azúcar morena y hasta chamoy.

Té Cuento. Casa de Té y Cultura

Un pequeño y coqueto espacio, en la Del Valle, que rinde homenaje a la Camellia sinensis no sólo con hojas de alta gama –puras y en blends–, tisanas y mocktails, sino promoviendo el conocimiento alrededor de esta bebida con catas, talleres, diálogo, música en vivo y literatura. En el menú para acompañar hay desayunos, ensaladas, baguettes, panqués y pasteles.

Anthea Boutique
de Té

A los tés puros de origen, el matcha y las mezclas de té verde, negro y oolong suman tisanas, mate, herbolaria y especiales de diseño, como las mandarinas de té. Además de servicio especializado, ofrecen talleres –con material incluido– para cursar desde casa; los hay introductorio, de cata recreativa o enfocados en la preparación de matcha y lattes. 

Información: Nayeli Estrada
Fotos: Archivo y cortesía de los lugares
Edición: Fabiola Meneses 
Síguenos en @reformabmesa