El inicio

La idea surgió del guionista Joel Surnow, quien deseaba trabajar una producción de una sola temporada con 24 capítulos de una hora de duración cada uno, en el que se mostrara un caso de acción policíaca que iniciara y concluyera en un día (por episodio).

Cuando se la platicó al cocreador del proyecto, Robert Cochran, este le dijo que era algo ya muy mencionado y que nunca iba a “pegar”, pero que podían verse para discutir los detalles e idear algo relacionado. Y así lo hicieron: se vieron en un IHOP de Los Ángeles al día siguiente y empezaron a discutir la premisa de la serie.

Los productores trabajaron el guion del episodio piloto, el cual llevaron a Fox; la productora quedó encantada con la idea y compró el proyecto de inmediato, aportando 4 millones de dólares para realizar el capítulo; con el avance de la producción, se decidió que el lugar donde se grabaría todo sería en Los Ángeles, y no Toronto como se tenía previsto.

Kiefer Sutherland quedó electo como la estrella del programa bajo el personaje del agente Jack Bauer, miembro de la Unidad Contra Terrorismo, en una trama que sigue casos sobre amenaza o ataques masivos contra la seguridad nacional de los Estados Unidos, por lo que mezcla situaciones de espionaje, persecución policíaca, drama y acción.

El primer capítulo se transmitió el 6 de noviembre del 2001, y la serie se alargó hasta nueve temporadas, con un total de 192 capítulos, un spin-off (titulado 24: Live Another Day) de 12 episodios, y una película (llamada 24: Redemption) para televisión.

En el tiempo que duró, resultó ser una producción con alto puntaje de audiencia y multipremiada: se llevó 20 premios Emmy, dos Globos de Oro y varios Satelite Awards (es uno de los cinco programas de TV de su estilo que tiene una presea a Mejor Serie Dramática). Fue incluido, en 2005, en la lista de los 10 Mejores Programas de TV del American Film Institute.

Lo que no sabías...

Al igual que otras producciones similares, 24 tiene varios momentos curiosos que se han mantenido ocultos, salvo hasta de los fanáticos de hueso colorado. Para celebrar su 20 aniversario, te mostramos esta recopilación de sus datos más curiosos.

Trabajaban a ciegas

Para evitar que salieran spoilers sobre la trama fuera del set, a los actores regularmente no se les decía lo que ocurriría con sus personajes de un episodio a otro, por lo que ninguno de ellos sabía si los eliminarían en algún momento.

Cambio de planes ¡por lesión!

Kiefer Sutherland se lesionó una pierna durante las grabaciones de la segunda temporada mientras salía de su remolque, por lo que se tuvo que añadir una pequeña escena a un capítulo en el que su personaje, Jack Bauer, debía sacarse un trozo de metralla de la pierna tras un accidente de avión; sólo así se explicaría la cojera del actor dentro de la ficción.

Protagonista, pero no espectador

Hace tiempo, Kiefer Sutherland confesó que no había visto un episodio completo de serie, aunque por el momento no se sabe si, desde el final del proyecto hasta ahora, ya logró hacerlo.

¿'Compadrazgo' en el proyecto?

Sean Astin le debe su papel del Director Regional de Distrito Lynn McGill a un encuentro casual con el productor Joel Surnow en el quiropráctico, ya que ahí le confesó que era fanático del programa, y el creador decidió ofrecerle una participación.

Mordida por un puma

A Elisha Cuthbert, quien dio vida a Kim Bauer en la ficción, la mordió en la vida real un puma por el que su personaje sería amenazado en uno de los episodios de la segunda temporada, ya que antes de filmarlo, su adiestrador le sugirió a la famosa que se diera a conocer al animal primero.

Cuando ella intentó acariciarlo, él le soltó una mordida en la mano, por lo que fue llevada al hospital para que le trataran la herida y le pusieran una vacuna contra el tétanos.

¿Por qué se llama '24'?

Todos los que han visto la producción saben que su título es 24 porque cada temporada ocurre en un lapso de 24 horas (una hora por episodio), aunque posiblemente no muchos notaron que sólo la primera temporada transcurre en un mismo día, y que las demás ya no.

A partir de la segunda temporada se mantuvo la idea de su duración de 24 horas, aunque entre días diferidos; es decir, la acción en algunos capítulos, por ejemplo, podría comenzar en un día y, cuando el reloj daba la medianoche, ésta terminaba al día siguiente.

Otro rostro para Chase Edmunds

Originalmente, el personaje del agente Chase Edmunds, socio de Jack Bauer, iba a ser interpretado por Gabriel Macht, pero a los productores les encantó tanto la audición que James Badge Dale hizo por el papel, que decidieron mejor dárselo a él. A Macht se le prometió que tendría otro personaje de igual relevancia en alguna de las temporadas, pero este trato jamás se concretó.

Realismo en sus llamadas

El proyecto logró algo nunca antes hecho en la industria televisiva: rompió el esquema convencional de filmación de conversaciones telefónicas, que por lo general se trabajaban sólo con un actor/actriz presente para grabar su parte, y un supervisor leyendo las líneas del otro personaje en la llamada para mantener los tiempos adecuados.

Como en 24 las llamadas telefónicas son vitales, se decidió que, siempre que fuera posible, ambos actores en la misma conversación estuvieran presentes en el rodaje para leer las líneas, aunque siempre filmados de uno a uno; esto, para brindar mayor fidelidad a las escenas.

Honraban a sus 'muertos'

Cada que un personaje importante fallecía en la trama, los productores decidían rendirle tributo parando el reloj de la ficción y haciendo un conteo regresivo silencioso del tiempo restante de las grabaciones para recordarle.

Rencillas en el cast

El actor Freddie Prinze Jr., quien dio vida al agente Cole Ortiz, dijo en 2014 que trabajar con Kiefer Sutherland en la temporada ocho fue un suplicio, y que estuvo a punto de dejar la actuación por su manera poco profesional de laborar.

Un representante de Sutherland y la misma productora, Fox, respondieron tiempo después de que ambos artistas habían trabajado juntos por más de 5 años, y que en todo ese tiempo Prinze Jr. nunca había dicho nada malo sobre Sutherland, a quien catalogaron como una estrella ejemplar.

Un personaje grosero

Un fanático en internet se dio a la tarea de contar las veces en que Jack Bauer dice “carajo” (“damn it”) en la ficción, sin contar el spin-off Live Another Day; la frase fue dicha un total de 144 veces en la serie.

Y como la popularidad del programa fue incrementándose entre los alumnos universitarios, en varias escuelas se creó un juego de bebidas alcohólicas en el que todos debían tomar un “caballito” cada vez que Bauer dijera la frase hasta el final de cada capítulo.

Consigue un rol mayor

Reiko Aylesworth, quien dio vida a Michelle Dessler, originalmente había audicionado para los papeles de Nina Myers y Kate Warner para la temporada dos, pero resultó que el personaje con el que se quedó tuvo mayor relevancia en la trama que aquellos que quería.

¿Quién 'copió' a quién?

La premisa de la sexta temporada tuvo varios elementos similares con la trama del videojuego Call of Duty 4: Modern Warfare, lanzado en 2007, ya que ambas historias involucran a un personaje ruso ultranacionalista que tiene un solo brazo y vende bombas nucleares a un sector de Oriente Medio.

De igual forma, ambas narrativas están involucradas con la detonación de una bomba nuclear, por la que el villano antes mencionado desea que recaiga la culpa en la facción a la que la vendió; incluso, ambos proyectos cuentan con un personaje que se llama Al-Assad.

Personajes nuevos, mismos rostros

En toda la serie hubo tres actores quienes realizaron más de un personaje en diferentes momentos: Omid Abtahi interpretó a Safa en la cuarta temporada, y Jibraan Al-Zarian en la séptima; Tony Todd dio vida al detective Norris en la temporada tres, y al general Juma en la séptima y en el filme Redemption; y Anthony Azizi encarnó a Mamud Faheen en la temporada dos, y a Rafique en la cuarta.

Su conexión con 'Robocop'

Hubo seis estrellas del filme Robocop, de 1987, implicadas en el cast de 24: Peter Weller, quien interpretó al oficial Alex J. Murphy en el filme y a Christopher Henderson en la serie; Kurtwood Smith, como Clarence Boddicker en la cinta y el senador Blaine Meyer en el programa; Paul McCrane, quien dio vida a Emil Antonowski en la película y a Graem en el show; Jesse D. Goings, que tuvo al personaje de Joe Cox en el largometraje y a Alan Hayes en TV; y Edward Edwards, con el papel de Manson en cine y el del coronel Lamb en la serie.

¿A cuántos se 'cargó' Bauer?

El protagonista de la ficción asesinó a un total de 270 personajes en las ocho temporadas originales.

Se salva de la muerte

El agente del servicio secreto Aaron Pierce, interpretado por Glenn Morshower, originalmente iba a morir en algún punto de la quinta temporada, pero los escritores decidieron cambiar su destino porque sintieron que ya se habían despedido de muchos otros papeles queridos en ese segmento de la serie. 

Parodia en 'Los Simpson'

La popularidad de la ficción los hizo llegar hasta el mundo de los icónicos personajes amarillos en el episodio 21 de su temporada 18, en el cual Bart y Lisa se convierten en agentes de la Unidad contra la Mala Conducta Escolar y son encargados de frenar al grupo de matones de la escuela quienes quieren activar una bomba fétida el día de venta de pasteles.

Incluso hay dos actores del proyecto quienes aparecen en el especial: Kiefer Sutherland, en su papel de Jack Bauer, y Mary Lynn Rajskub, dando voz a Chloe O’Brian.

Dan teléfono real

En una de las temporadas se compartió un número de teléfono real a través del cual varios fanáticos que marcaron a él pudieron comunicarse con miembros de la producción; sin embargo, el número tuvo que desactivarse debido a la gran demanda de llamadas que recibía por día.

El misterio de Wayne Palmer

El destino del personaje de Wayne Palmer, interpretado por D.B. Woodside, se mantuvo incierto desde la segunda mitad de la temporada seis hasta el filme, Redemption, ya que en la serie fue hospitalizado por una hemorragia cerebral, y nunca se declaró en el programa si sobrevivió a ello o no.

No obstante, su destino sí se esclarece levemente en Redemption, lo cual fue descubierto por un fan quien notó que el Presidente de Estados Unidos en el filme, Noah Daniels, está en la Oficina Oval sosteniendo un periódico en el que se mencionaba la muerte de Palmer, quien era el mandatario en el tiempo en que estuvo en la ficción.

Uno de los productores ejecutivos después confirmó el deceso del personaje, y admitió que habría preferido que este se hubiese tratado de una forma más informativa; no obstante, D.B. Woodside no sabía nada del destino de su papel, y dijo que se enteró hasta que surgieron los reportes del descubrimiento del fanático.

Grabado en la piel

El personaje de Jack Bauer tiene tatuada una Virgen de Guadalupe en uno de sus brazos, el cual era bastante difícil de aplicar con maquillaje a Kiefer Sutherland pues por los detalles le tomaba horas; es por ello que el actor prefirió tatuárselo de verdad para evitar el tiempo perdido y dejárselo como un buen recuerdo de su labor en la producción.

De la audición ¡a la grabación!

Cuando la ficción requirió de la llegada del personaje de Nina Myers, la actriz que la interpretó, Sarah Clarke, no sabía que el mismo día en que audicionó y le dieron el papel ya tendría que empezar a caracterizarse para las grabaciones. Pero así resultó. Y como fue algo de último momento, el equipo de atuendos no tenía nada preparado para ella, por lo que la famosa tuvo que usar las prendas que llevó a la audición durante toda la temporada.

Enamora su talento al productor

En un principio no se tenía previsto que el papel de Chloe O’Brian fuera tan relevante en la ficción, pero es que como uno de los productores, Peter Lenkov, amaba el talento de la actriz que la interpretó, Mary Lynn Rajskub, desde que la vio en Embriagado de Amor; no sólo lo creó específicamente para ella, sino que buscó que su importancia fuera creciendo en cada temporada.

Las versiones que no conocías

El programa tuvo dos adaptaciones para las audiencias de India y Japón debido a su popularidad; para el público de habla hindi fue Anil Kapoor quien trabajó dos temporadas de su producción tras aparecer en la original en el personaje de Omar Hassan y comprar los derechos; para la versión nipona, fue el actor Toshiaki Karasawa quien encarnó al protagónico, Genba Shido, en una misión para salvaguardar a quien se convertiría en la primera mujer ministra del país.