LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO

El oficial Alan Cuetero junto al Gobernador de Veracruz.

La desaparición del oficial de Tránsito Vial, José Alan Cuetero Meza, el pasado 29 de mayo en el Municipio de Veracruz, sin que hasta el momento se sepa de su paradero, desencadenó la detención de dos mandos policiacos y dos policías estatales señalados como culpables.

Se trata de Alan N, ex Director de Operaciones de la SSP, detenido el 13 de octubre; seguida por la de Ricardo de Jesús N, jefe policial del C5 de Boca del Río, Municipio conurbado a Veracruz, y los policías Federico N y Jacobo N.

A cinco días de las detenciones, el pasado 18 de octubre, un elemento de la Fuerza Civil, corporación integrada a la SSP de Veracruz, lanzó un video en el que acusó a sus compañeros de intentar desaparecerlo.

Estoy responsabilizando a los compañeros estatales al mando del comandante Tigre, son ellos los que me querían desaparecer, los que me querían hacer desaparición forzada como han hecho en otras ocasiones, desaparecer compañeros, ahora mi muerte no va a quedar impune”.

MUERTES, EXTORSIONES, DETENCIONES ARBITRARIAS ...

Carlos Navarrado a la derecha y Gustavo Ortiz a la izquierda.

A inicios de octubre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHV) emitió las recomendaciones 013/2022 y 031/2022 a la dependencia al acreditarse que dos muertes al interior de penal de San José, en Xalapa, fueron provocadas por golpes que recibieron de policías estatales.

Sus nombres: Carlos Navarro, de 33 años, fue detenido en mayo de 2020 por presuntas faltas administrativas y fue entregado sin vida días después a sus familiares con el argumento de que había sufrido un infarto.

Mientras que Gustavo Ortiz, detenido en octubre de ese mismo año por conducir un auto sin placas que recién había adquirido, fue maquillado en exceso para evitar que familiares vieran los rastros de violencia física y descargas eléctricas en su cuerpo. El médico del cuartel dijo que murió tras desmayarse.

En julio de 2021, dos menores de 13 y 14 años murieron por disparos que provenían de armas de elementos de la Fuerza Civil, quienes presuntamente repelieron una agresión de hombres armados en el Municipio de Amatlán, sin embargo, no hubo detenciones esa tarde. Por este hecho, se emitió la recomendación 18/2021.

Jóvenes detenidos por ultrajes en Xalapa.

Otra recomendación es la 146 /2021, en la que se se solicitó la investigación de siete policías estatales que detuvieron de manera arbitraria el 3 de septiembre de 2021, bajo el argumento de “ultrajes a la autoridad”, a seis jóvenes en Xalapa capital, quienes pasaron tres meses en el penal de Pacho Viejo.

Además, otros actos como violaciones sexuales a civiles, golpear a menores de edad y múltiples desapariciones son achacadas a elementos de seguridad estatales.

Fotografía el día del bloqueo.

Transportistas de Veracruz realizaron un macro bloqueo el pasado 4 de agosto en Xalapa para exigir un alto a las extorsiones de parte de Policía Vial, las denuncias se formalizaron en la Fiscalía General del Estado y el propio Gutiérrez Maldonado confirmó que se abrieron seis carpetas de investigación en contra de sus elementos.

NIEGA CÁRTELES; GUACAMAYA LO EXHIBE

Tras la quema de vehículos y ejecuciones en las ciudades de Fortín y Orizaba, en la zona centro del Estado, el funcionario fue cuestionado el pasado 14 de septiembre sobre los cérteles en la entidad.

El Secretario negó que tuvieran presencia en el Estado al referir que sólo usaban indumentaria de cárteles sin pertenecer a ellos.

Son bandas que compran sus concesiones, desde que llegamos nosotros estos cárteles fueron debilitados y ahora son células delictivas y ellos mismos andan comprando sus concesiones de diferentes grupos. No compran la plaza, compran su protección, compran sus gorras, sus armas y después se hacen pasar por estos grupos delictivos".

Dos semanas después, tras el hackeo hecho a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se conoció un documento calificado como “extra urgente”, en el que se detalla que los enfrentamientos entre bandas delictivas iniciaron luego de que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez permitiera la entrada del Cártel del Noreste a Veracruz.

Este grupo criminal, de acuerdo con el documento, se encuentra bajo resguardo de Hugo Gutiérrez Maldonado en coordinación con la Policía Estatal y Fuerza Civil.

Lo anterior habría provocado una serie ejecuciones y desapariciones en al menos cuatro municipios del sur de la entidad.

OSCURO PASADO

Gutiérrez Maldonado arribó a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz el pasado 1 de diciembre de 2018 de la mano del morenista García Jiménez.

En ese entonces, era un rostro no conocido en la entidad. En su currículum presumió dos maestrías y un doctorado en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, el cual habría cursado en un año.

Su puesto anterior fue en el Gobierno de Nuevo León, a cargo de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, como director del Centro de Operaciones Estratégicas (CEO), cargo del que fue destituido el 1 de noviembre de 2016, acusado junto con sus subordinados de cobros de extorsiones y hasta secuestros.

Gutiérrez Maldonado, un fiscal y 28 policías del CEO, fueron destituidos por el entonces Procurador General Roberto Flores Treviño, tras la aprehensión de dos de sus subordinados que habrían extorsionado a un empresario de una región aledaña a Monterrey, a quien le exigieron 300 mil pesos a cambio de dejarlo comercializar con diesel.

Además, otros empresarios regiomontanos denunciaron actos de chantaje, secuestros y narcomenudeo en manos de policías que trabajaban para el ex funcionario, lo que aceleró su baja.

Gutiérrez Maldonado promovió un amparo contra la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León por haberlo dado de baja, con la intención de ser recontratado como agente del Ministerio Público o en su defecto recibir una indemnización de tres millones de pesos. El amparo no prosperó.