Yarek Gayosso @YGayossoCANCHA

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son sinónimo de tecnología.

Ayudar a mejorar la experiencia de los atletas y el público es uno de los objetivos de los organizadores y la tecnología está marcando una diferencia. La visión de la justa nipona es organizar los Juegos más innovadores de la historia y traer un legado positivo a las generaciones futuras.

Tecnología en Tokio
La tecnología de los Juegos Olímpicos llegó al recorrido de la antorcha.

Recientemente, los robots se hicieron presentes en el recorrido del fuego olímpico, donde uno de los portadores corrió con un robot de apoyo humano mientras sostuvieron la antorcha. El Proyecto Robot Tokio 2020 tiene como objetivo brindar asistencia a los espectadores durante los Juegos y también promover el uso generalizado de robots en la sociedad.

Darán bienvenida a deportistas

El Robot Miraitowa y el Robot Someity darán la bienvenida a los atletas y espectadores en las sedes y en otros lugares relacionados con movimientos similares a los humanos, como saludar y con una variedad de expresiones faciales para saludar a los invitados.

Reconocimiento facial

También contarán con el sistema de reconocimiento facial de NEC, que se utilizará para identificar a atletas, voluntarios, medios de comunicación y otros miembros del personal en los puntos de entrada de las instalaciones y en los alojamientos.

Con esta tecnología se busca prevenir los riesgos relacionados con las suplantaciones de identidad (Phishing) y la reducción de los largos tiempos de espera en las comprobaciones de las identificaciones.

Coches sin conductor

Otra de las grandes apuestas para Tokio 2020 son los coches sin conductor, concretamente, los taxis. Los pasajeros podrán utilizar sus teléfonos para desbloquear las puertas y acceder a los vehículos. También podrán pagar directamente con su teléfono inteligente.

Traducción instantánea

Aunque la idea es únicamente que haya afición japonesa el Gobierno nipón habilitará robots que traducirán del japonés a cualquier otro idioma para atender a los invitados. Los organizadores tienen previsto utilizar a estas máquinas para comunicarse entre distintas sedes, dando apoyo para facilitar la comunicación y para transportar bolsas y equipaje para personas con discapacidad o mayores.

Trajes de asistencia eléctrica

Para reducir la carga del personal de operaciones durante el período de los Juegos, se pueden usar trajes de asistencia eléctrica para cargar/descargar y entregar cajas pesadas llenas de alimentos y bebidas, transportar bolsas de desechos y cargar/descargar equipaje en autobuses, etc.

Robot T-HR3 Humanoid

El robot T-HR3 Humanoid recibirá imágenes y sonidos transmitidos desde los eventos por los robots-mascota y reflejará sus movimientos físicos, por ejemplo, respondiendo a estímulos como cuando un robot-mascota le da la mano o choca los cinco con un atleta. Esto permitirá que aquellos en lugares remotos que interactúan con los T-HR3 Humanoid se sientan como si estuvieran físicamente presentes en las distintas sedes deportivas.

Robot de apoyo en el terreno

El robot de apoyo en el terreno FSR está equipado con funciones autónomas que le permitirán ayudar en eventos de lanzamiento de peso en el Estadio Olímpico. Los robots determinarán el camino óptimo a seguir para recuperar elementos como los martillos o las jabalinas lanzadas por los atletas, guiando al personal y evitando obstáculos.

¿Qué innovación te gusta más?