PUEBLA.- Si hay un platillo que promueve la identidad cultural de México son los chiles en nogada, pues su mezcla de colores, ingredientes y sabores empatan y representan el folclor nacional.
El destino por excelencia de los chiles en nogada es Puebla, donde desde hace ocho años se celebra Tesoros de México, encuentro que marca el inicio de la temporada de este manjar, cuyo origen y creencia más popular se remonta a 1821, cuando las Agustinas del Convento de Santa Mónica lo crearon para celebrar la victoria del ejército Trigarante.
“Me encantó esta experiencia porque los poblanos tenemos un motivo para abrirnos al resto del País y creo que la gastronomía es una de las grandes insignias de mi ciudad”, comentó el pintor Esteban Fuentes de María, “en mi caso, soy muy postrero, por lo que me gusta mucho que un plato principal pueda ser dulce”.
Reunidos en un hotel ubicado en el centro histórico, los invitados disfrutaron de un coctel de bienvenida en el terraza del lugar y, después, bajaron al restaurante para probar alguna de las ocho opciones de chiles en nogada preparados especialmente para la ocasión.
Creo que lo fascinante de probar una variedad de este platillo es que tienes distintas opciones al paladar; unos ponen carne res, otros de puerco, la nogada es diferentes y puedes elegir el que más te guste”.
ABELARDO MARCONDES
“Desde que vi la película ‘Como Agua para Chocolate’, antes de venir a México, vi que el personaje de Tita prepara estos chiles en nogada y dije: ‘guau, quiero unos’; ya cuando llegué acá fue de las primeras cosas que probé y me pareció espectacular”, contó el emprendedor brasileño Abelardo Marcondes.
“Es el segundo año que vengo a esta apertura y, la verdad, está increíble porque puedes comer una variedad de los algunos de los mejores chefs de la región”.
Para cerrar con broche de oro la reunión, los presentes continuaron con el toque dulce y comieron un helado de maíz azul.
+ Los asistentes a Tesoros de México, capítulo Puebla, probaron alguna de las ocho opciones de chiles en nogada cocinadas por chefs de diferentes restaurantes y hoteles.
+ Abelardo Marcondes compartió su experiencia comiendo chiles en nogada.
El chile en nogada se me hace el estandarte de los poblanos, es buenísimo; me encanta que la gente de otros lugares pueda venir a comerlos”.
ESTEBAN FUENTES DE MARÍA