TODO O NADA

El deporte mexicano retoma este mes la cosecha de plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al reactivarse los preolímpicos continentales y mundiales en donde tendrá oportunidad de clasificar.

Futbolistas y arqueros buscarán aprovechar su condición de locales en Guadalajara y Monterrey, respectivamente, para sumarse a la delegación olímpica tricolor que hasta el momento integran 88 deportistas y que se estima alcance por los menos los 130 seleccionados.

En una decena de disciplinas aún se tiene oportunidad de acceder a la cita olímpica nipona a través de clasificatorios, en otros tantos será vía ranking.

A continuación algunos de esos filtros olímpicos de deportes en los que se tienen altas expectativas de clasificar.

¡REMEN, REMEN, REMEN!

El Preolímpico Continental de Río de Janeiro esta semana, del 4 al 8 de marzo, es el primer clasificatorio que enfrentan los deportistas mexcianos.

Kenia Lechuga, medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, encabeza al equipo tricolor. Juan Carlos Cabrera, quien competirá en el single abierto al igual que Kenia, y las duplas de Rafael Mejía y Miguel Carballo, y Fabiola Nuñez y Aylin Madueña en el doble peso ligero

Los cinco primeros en el single y los tres primeros en el doble consiguen plaza olímpica.

¡TRI SE PUEDE!

Jaime Lozano, director técnico del Tri sub 23 ya contempla a la mayoría de los jugadores que militan en Europa y Estados Unidos para encarar el torneo olímpico confiado en que llegará a él.

Para ello tiene que ser finalista en el Preolímpico de Concacaf que arranca el 13 de marzo en Guadalajara.

EL BLANCO EN CASA

Del 22 al 28 de marzo se desarrollará en Monterrey el Panamericano, donde la arquería tricolor buscará una plaza individual varonil por medio de Luis Álvarez, Carlos Rojas y David Alvarado. Los tres primeros por rama obtienen plaza.

En el torneo final de clasificación a celebrarse del 18 al 21 de junio en París se buscarán las plazas por equipos. Los tres primeros equipos clasifican.

David Alvarado (centro) ya fue medallista de bronce en equipos mixtos en Lima 2019, ahora quiere ser seleccionado olímpico.

CON RITMO Y GRACIA

El conjunto de gimnasia rítmica que se agenció dos oros en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 debía participar en el serial de Copas del Mundo en Europa y Asia entre abril y junio para poder conseguir su lugar para Tokio 2020.

Sin embargo, esas competencias se pospusieron y ahora debe asistir a un Preolímpico en Brasil en junio, por fecha por definir, donde sólo el conjunto campeón clasificará a Tokio.

Sería la primera vez que México clasificara en esta modalidad de la gimnasia en unos Juegos Olímpicos.

GIVE ME FIVE

Los pentatletas tricolores que quieran competir en los escenarios olímpicos deben ubicarse entre los tres primeros del Mundial la especialidad que tendrá lugar en Minsk del 7 al 13 de junio.

También pueden clasificar a Tokio 2020 si se colocan entre los seis mejores del ranking al 14 de4 junio próximo.

Manuel Padilla, Mayan Oliver y Tamara Vega, que busca repetir como seleccionada olímpica, son algunos de los exponentes que buscan el pase.

Tamara Vega y su entrenador confían en llegar a Tokio 2020.

SON GENTE DE PESO

Pesistas mexicanos deben participar en el Panamericano de la especialidad a celebrarse del 18 al 25 de abril en República Dominicana para continuar con el proceso clasificatorio.

La medallista mundial Aremi Fuentes prácticamente solo tendría que hacer acto de presencia para confirmar su lugar pues ella ya asistió a las competencias puntuables para el ranking, el cual determinará el próximo 22 de mayo a los primeros ocho de cada categoría que acceden directo a Tokio 2020.

LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS

El voleibol de playa es uno de los deportes que por su calendario competitivo programa sus filtros muy cerca de los Juegos Olímpicos y de cara a Tokio 2020 agendó el Preolímpico NORCECA, área donde compite México, del 21 al 17 de junio.

Las duplas tricolores deben proclamarse campeonas del certamen, en sede por definir, para obtener contraseña olímpica si es que no alcanzaron plaza vía ranking al cierre del escalafón, el 14 de junio.

Rodolfo Ontiveros y Juan Virgen (al centro y con camisetas rojas) integran la dupla mexicana con más posibilidades de llegar a Tokio 2020.