LA 'UÑITA' EN MONTERREY

Los eclipses solares totales ocurren todos los años en el mundo, pero en México el último fue en 1991 y el siguiente hasta el 2052.

Sólo en algunas ciudades de Sinaloa, Durango y Coahuila se podrá disfrutar la oscuridad total, mientras que en el resto será parcial.

Aquí en Monterrey se tendrá una parcialidad del 95 por ciento, y aunque es bastante alta, no se oscurecerá por completo. Se observará como una “uñita”.

El fenómeno iniciará a las 11:04 horas, llegando al punto máximo a las 12:24 horas y terminará a las 13:45 horas.

MIRAR CON VISORES

Si se desea mirar de forma directa al Sol es indispensable usar lentes con filtro especial. Los visores se pueden conseguir en:

Sociedad Astronómica de Nuevo León

Compra por internet

Y OTRAS OPCIONES

Pero en caso de no conseguir los lentes especiales, el eclipse se puede disfrutar a través de la observación indirecta. Hay diversas herramientas para hacerlo:

Caja oscura

La cámara oscura es una de las formas más populares de observar el eclipse de manera indirecta. Aquí lo que sugiere el tutorial de la NASA.

Follaje de los árboles

Colocarse debajo de un árbol y mirar hacia el suelo. Se proyectará el eclipse en forma de “pequeñas lunitas”.

Hoja de papel

Hacer un agujero en medio de la hoja con una aguja o alfiler. Dar la espalda al Sol, mover la hoja apuntando hacia el suelo hasta ver la proyección.

Con las manos

También se observar en el suelo a través de las hojas de los árboles o cruzando los dedos de las manos mirando hacia abajo.