EL PACIENTE

  • El primer caso positivo es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica
  • Tiene enfermedad leve y está hopitalizada en la CDMX por voluntad
  • Presentó tos, malestar general y febrícula
  • El pronóstico de recuperación es favorable
  • Ocho familiares directos y contactos cercanos no tienen síntomas hasta el momento, pero están bajo observación

Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos".

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud

EN PALABRAS DE...

Antes de la confirmación del caso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su mañanera que la llegada de esta variante no significará mayor riesgo para la población.

SUMANDO

Hasta la fecha, en México se ha identificado la circulación de las variantes Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron.

Con corte al dos de diciembre, en el País suman 294 mil 715 decesos por coronavirus y 3 millones 894 mil 364 casos confirmados.

¿QUIERES VIAJAR?

La Secretaría de Salud elevó su alerta a nivel tres y llamó a evitar los viajes internacionales ante la variante Ómicron.

Señaló que la posibilidad de enfermar por este evento es elevada y pidió conocer las restricciones en varios países.

¿QUÉ DICE LA OMS?

Para la Organización Mundial de la Salul (OMS), las mismas medidas que los países aplicaron para frenar la variante Delta de coronavirus deberían funcionar contra Ómicron.

Esta variante ha sido designada como preocupante por su número de mutaciones y porque los primeros datos sugieren que podría ser más contagiosa que otras, sin embargo, apuntó el organismo, se necesitan más pruebas y observación.

LO QUE SE SABE

Transmisibilidad: todavía no está claro si, con respecto a otras variantes, como la Delta, la variante Ómicron es más transmisible. El número de personas positivas a ésta ha aumentado en las zonas de Sudáfrica, pero se están realizando estudios epidemiológicos para determinar si ese aumento se debe a ella o a otros factores.

Gravedad de la enfermedad: todavía se desconoce si el cuadro clínico de la infección por la variante es más grave que el ocasionado por otras variantes, incluida la Delta.

De acuerdo con los datos preliminares, las tasas de hospitalización en Sudáfrica van en aumento, pero ello podría deberse a que hay más personas que han contraído la infección y no necesariamente a que se hayan infectado por Ómicron.

Reinfección: Los datos preliminares indican que, en comparación con otras variantes preocupantes, el riesgo de reinfección por Ómicron puede ser mayor.

 

Eficacia de las vacunas: la OMS trabaja con sus asociados técnicos para conocer los efectos que pueda tener esta variante en las medidas adoptadas para combatir la enfermedad, incluidas las vacunas. La vacunación sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de los cuadros graves de la enfermedad y las defunciones, incluso en el caso de la variante Delta que, en estos momentos, es la dominante.

Eficacia de los tratamientos actuales: los corticosteroides y los antagonistas de los receptores de interleucina 6 seguirán tratando eficazmente los cuadros graves de Covid-19, y se estudiará si los demás tratamientos continúan siendo eficaces contra la variante Ómicron, habida cuenta de los cambios que presenta en varias partes de su estructura.

EL LLAMADO A LA POBLACIÓN

  • Mantenerse a una distancia de al menos un metro de las demás personas
  • Portar una mascarilla bien ajustada
  • Abrir las ventanas para ventilar las estancias
  • Evitar los lugares abarrotados o poco ventilados
  • Mantener limpias las manos
  • Toser y estornudar en la flexura del codo o en un pañuelo desechable
  • Vacunarse