Llenos de emoción y entusiasmados por ver una de las obras más reconocidas a nivel mundial, amantes de las artes asistieron a la función del “Lago de los Cisnes”, que la Compañía Nacional de Danza (CND) y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes presentaron en el Auditorio Nacional.
En esta adaptación especial, los espectadores fueron testigos de la versión que Cuauhtémoc Nájera, director de la Compañía Nacional de Danza, realizó basada en las coreografías originales de Marius Petipa y Lev Ivanóv, con música en vivo de Piotr Ilich Chaikovski.
Los fanáticos de este ballet acudieron con grandes expectativas sobre la presentación que narró la trágica historia de amor entre Odette y el príncipe Sigfrido, marcada por la ruptura de una promesa que cambia su destino.
“Esta puesta en escena es una de las más complejas y bellas por las armonías, vestuarios y narrativa; además, los intérpretes hacen un esfuerzo enorme por transmitirnos sus emociones”, comentó María José del Cueto, quien practica ballet como pasatiempo.
Desde que era niña, mi mamá me llevaba a ver el ‘Lago de los Cisnes’ y, hoy, soy yo quien la invita para revivir esos días especiales que compartimos”.
ANDREA PONS, arquitecta
UN CLÁSICO EN ESCENA
Asimismo, los asistentes mostraron su emoción por disfrutar del “Lago de los Cisnes” en un recinto emblemático de la Ciudad de México, ubicado en Paseo de la Reforma, al que acudieron más de 10 mil personas.
“Cuando la vi en el Lago de Chapultepec no la aprecié tanto porque estaba muy lejos, pero aquí, el espacio, las pantallas y el equipo de sonido son ideales para gozar cada detalle, incluso desde las últimas filas”, señaló Jimena de Icaza, estudiante de Arquitectura en la Universidad Anáhuac México Norte.
A lo largo de dos actos y cuatro escenas, el cuerpo completo de bailarines de la Compañía Nacional de Danza representó la pieza íntegra que, a casi 150 años de su creación, aún cautiva al público de cada país en el que se presenta por la técnica que requiere y las diversas versiones que han surgido a lo largo del tiempo.
+ A detalle
La adaptación de Cuauhtémoc Nájera, director de la Compañía Nacional de Danza, respetó los pasos y la línea argumental original del , pero profundizó en la trama de los personajes secundarios con una mayor integración de los cuerpos de baile en general.
Vine con mis amigas a ver este ballet porque siempre se antoja apreciarlo, tanto por su emotiva música como por su conmovedora historia”.
BEATRIZ MENDIVIL, filántropa y coleccionista de art nouveau
+En la red
A través de la cuenta de la Compañía Nacional de Danza compartieron algunos de los detalles de esta presentación del ‘Lago de los Cisnes’.