OTRA DESAPARICIÓN MASIVA
Cinco jóvenes, de entre 19 y 21 años de edad, desaparecieron la noche de pasado 11 de agosto en el Municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, cuando asistieron a la feria local.
Las víctimas son:
- Roberto Olmeda Cuéllar
- Diego Lara Santoyo
- Uriel Galván González
- Jaime Adolfo Martínez Miranda
- Dante Hernández
En Jalisco, de 2018 a la fecha, ha habido 19 desapariciones masivas, de tres víctimas o más.
La Región Altos Norte, en especial municipios como Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno y Teocaltiche, atraviesan una oleada de violencia debido a la disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con los familiares, cerca de las 23:00 horas del viernes 11 de agosto, dejaron de tener noticias de ellos.
El domingo 13, a más de 36 horas de su desaparición, familiares y amigos acudieron a manifestarse afuera del Estadio JFV, en las afueras de la cabecera municipal, en donde se celebró el partido de semifinal de la Copa Jalisco entre Lagos de Moreno y Teocaltiche.
¿QUIÉNES SON ELLOS?
Roberto Olmeda Cuéllar es el hijo más pequeño de su familia, estudiaba la universidad y ayudaba a su madre los sábados en la vendimia de pozole de la cual se sostenían.
Uriel Galván, de acuerdo con su padre, es un joven alegre y muy apegado a su familia.
“Es un buen hijo, ¿qué les puedo decir yo? Qué lo amo, que me hace mucha falta”.
Jaime Adolfo se dedica a la albañilería. Su madre no pudo despedirse de él cuando salió para encontrarse con sus amigos.
Dante Hernández, ciclista, trabaja en un restaurante y estaba por emprender su propio negocio de silicones. Huérfano de padres, sólo contaba con su hermano Mauro.
UN AMIGO LOS ESPERABA
La desaparición fue dada a conocer a las familias por otro joven con el que se iban a reunir, cita a la que nunca llegaron.
La noche del viernes 11, acudieron primero al recinto de la feria de Lagos de Moreno, después irían a otro punto para reunirse con un sexto joven, quien fue el que notificó a sus familiares que nunca llegaron, por lo se reportó al 911 la desaparición.
El amigo, cuando ya no tiene contacto con ellos, es cuando le avisa a la familia; en ese momento, la familia genera un reporte al 911, también a la Policía Municipal, quienes activan a su grupo de búsqueda de manera inmediata".
Ricardo Sánchez Beruben, coordinador estratégico de seguridad Jalisco.
EL VIDEO
Este lunes 14 de agosto circuló un video en el que se observó a cinco hombres amordazados y golpeados.
Estas imágenes fueron mostradas a familiares de los jóvenes, reveló en conferencia la Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo.
Los cadáveres que se muestran en las imágenes no han sido localizados por autoridades.
Se situó a las familias, se les informó el contenido de este video, de esta fotografía, que independientemente de que nosotros estemos trabajando en analizar su origen, la veracidad de la información, pues sí era importante que ellos supieran y nos comentan de manera preliminar que consideran que hay altas probabilidades que los jóvenes que aparecen en la fotografía se trata de sus familiares".
Fiscal Trujillo.
LOS OTROS INDICIOS
La Fiscalía del Estado aseguró este 14 de agosto que el vehículo de Uriel fue localizado en las inmediaciones del recinto de la feria del Municipio, informó el Fiscal del Estado, Joaquín Méndez Ruiz.
Mientras que en el Mirador en la Colonia San Miguel, donde también estuvieron, hallaron además una mancha de sangre.
Este 15 de agosto, informó la Fiscalía de Jalisco en una conferencia, encontraron el vehículo calcinado de otra de las víctimas, en el cual había restos humanos igualmente consumidos por las llamas.
Este vehículo que se localiza en la madrugada del día de hoy reúne las características de otro de los vehículos de una de las víctimas; de hecho, en el lugar se localiza una laminilla o la placa que coincide con la serie que tenemos identificada y previamente reportada por los familiares, abundarles que en el interior del vehículo se localizaron algunos restos que se presumen son humanos".
Fiscal Méndez Ruiz
Lo hallado al interior del vehículo será analizado para determinar si pertenecea a alguno de los jóvenes.