Sin duda alguna los Premios otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas son de los más esperados cada año por el mundo cinéfilo y sus seguidores. Sin embargo, estas famosas ceremonias no se han salvado de algunos resbalones y polémicas, como las que presentamos a continuación:

ADIÓS PREMIO

1. George C. Scott

Scott rechazaba el sistema de votaciones de la Academia y la idea de convertir la interpretación en una competición por un premio, así que fue el primero en rechazar en 1970 la estatuilla por Patton, la película de Franklin J. Schaffner.

2. Roman Polanski

En 2003 el director no asistió a recoger la estatuilla al mejor director por su trabajo en El pianista, debido a que no puede pisar Estados Unidos por demandas de abuso sexual que pesan sobre él.

3. Marlon Brando

En 1973, Marlon Brando ganó el Premio a Mejor Actor por la película El Padrino, pero se negó a aceptar el premio. En su lugar el histrión realizó una protesta contra el trato a los nativos americanos en Hollywood mandando a la activista nativa americana Sacheen Littlefeather.

“La comunidad cinematográfica ha sido tan responsable como cualquiera de degradar al indio y burlarse de su carácter, describiéndolo como salvaje, hostil y malvado”, aseguró.

discriminación

4. Hattie McDaniel

En 1940, Hattie McDaniel fue la primera persona afroamericana en ganar un Premio Óscar por su actuación en el filme Lo Que el Viento Se Llevó en la categoría a Mejor Actriz de Reparto.

En esa época, las personas afroamericanas eran denegadas para recibir esos galardones, tanto que McDaniel no se sentó con el resto del elenco debido a una estricta política de segregación.

ACTIVISMO

5. Contra el gobierno

Al ganar el premio a Mejor Documental  en 2002 por Masacre en Columbine, Michael Moore dio un mensaje en contra del entonces presidente George W. Bush y la Guerra de Irak. El cineasta señaló que se vivía en una época de resultados electorales ficticios y una guerra de razones ficticias.

“¡Nos oponemos a esta guerra, señor Bush! ¡Debería darle vergüenza, señor Bush! ¡Vergüenza!”, exclamó.

6. #OscarsSoWhite

En 2015 muchas personas se indignaron por la falta de nominaciones entre la comunidad negra, provocando el movimiento #OscarsSoWhite. Un año después, se repitió el mismo movimiento, esta vez más llamativo, luego de que Chris Rock realizó una serie de chistes sobre la falta de diversidad de la academia.

“Queremos oportunidades… eso es todo”, implorando a la industria mayor reconocimiento a los actores negros.

7. Igualdad de género

Patricia Arquette ganó el Óscar en 2014 a Mejor Actriz Secundaria por su papel en Momentos de una Vida y al recoger su premio también dio a conocer la importancia de visibilizar y dar igualdad a la mujer.

“Hemos luchado por la igualdad de derechos de todo el mundo. Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos de América”.

8. Mensaje pro México

En 2015 Alejandro G. Iñarritu ganó el Premio a Mejor Película por Birdman y mandó un mensaje a todos los mexicanos.

“Quiero dedicar este premio a mis compatriotas mexicanos, aquellos que viven en México. Rezo para que podamos construir el gobierno que nos merecemos”, dijo.

Dicho mensaje dio revuelo a través de redes sociales provocando el el hashtag #ElGobiernoQueMerecemos.

Otro actor mexicano que ha llamado la atención con su mensaje durante la gala fue Gael García Bernal, quien en 2017 protestó contra el muro de Donald Trump.

POCA ROPA

9. Robert Opel

Durante la 46 ceremonia de los Premios de la Academia, el artista, fotógrafo y activista de los derechos homosexuales, Robert Opel, salió corriendo en el escenario desnudo mientras hacía señas de paz.

ERRORES

10. ¡La la Land!, perdón, ¡Moonlight!

En 2017 se cometió un pequeño error al mencionar el nombre del filme ganador a Mejor Película. Luego de mencionar a los nominados, el presentador Warren Beatty abrió el sobre y quedó confundido, por lo que su compañera Faye Dunaway le arrebató el sobre y declaró ganadora a La La LandSin embargo, el error fue de producción debido a que habían dado por error la tarjeta de Mejor Actriz.