En los tres primeros meses del año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia han efectuado al menos 29 cateos a predios donde se han encontrado 114 toneladas de autopartes y automóviles con reporte de robo. Siendo la fascia, los espejos, el cofre, los faros y la parrilla, las piezas más apreciadas por los ladrones, ya sea por la facilidad para robarlas o por su valor. Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Milpa Alta, son las alcaldías donde más inspecciones se han registrado.

FASCIA

La cara de tu automóvil

Su nombre proviene del término faccia, lo que significa cara. Por lo general, estas piezas suelen acoplarse a la carrocería a través de puntos de presión, por lo que el robo de estas autopartes es fácil de realizar. Su objetivo: amortiguar y proteger el coche en caso de algún choque.

FAROS

Los ojos de tu auto

Estos funcionan como proyectores de luz para iluminar tu camino por la noche.

Son los responsables de alumbrar baches, topes, o cualquier otro elemento presente en la vía por la que circulas. Los faros más atractivos para la delincuencia son aquellos que integran tecnología Full LED, por su mayor durabilidad, menor consumo energético y luz blanca más potente.

ESPEJOS

Esta pieza es esencial para conducir de manera segura. Gracias a los espejos se puede percibir el ambiente completo: miramos los autos que se aproximan y todo lo que ocurre a los costados. Además de ser esenciales para el manejo, la tecnología los ha vuelto mucho más llamativos. Actualmente, existen espejos térmicos (antiempañables), con luces direccionales y con oscurecimiento automático para evitar ser deslumbrado en la noche.

PARRILLA

La parrilla es una apertura en la carrocería de un vehículo, con el propósito de permitir la entrada de aire. Los amantes de lo ajeno suelen robar esta autoparte debido a su valor decorativo. La parrilla fue diseñada con el único objetivo de proteger el radiador contra impactos desde el exterior y nivelar su temperatura. Hoy en día, los motores ya cuentan con sistemas de enfriamiento independientes al radiador.

COFRE

Robar estas piezas puede ser un poco más complicado, ya que el mecanismo que los une a la parte delantera del auto incluye un gran número de tornillos, resortes y tuercas. Aquellos con entradas de aire al motor se integran a la lista de piezas más robadas. Aunque los cofres estándar también registran un gran número de hurtos.

¿CÓMO EVITAR EL ROBO DE AUTOPARTES Y CRISTALAZOS?

  1. Si tienes cochera o cajón de estacionamiento utilízalo siempre.
  2. Evita dejar tu auto en la calle, si no tienes opción usa estacionamientos de paga.
  3. Estaciona tu vehículo en zonas permitidas con alta visibilidad, iluminación y sin obstáculos visuales.
  4. Nunca dejes objetos y documentos de valor a la vista
  5. Revisa los términos de tu seguro.

¿SABÍAS QUÉ?

Los cinco vehículos más robados en 2020 fueron el Versa, la camioneta de trabajo NP 300, el Aveo, Tsuru y Vento, con lo cual Nissan y General Motors concentraron la tercera parte del total de vehículos robados, con una participación de 23.59 y 13.35 por ciento, respectivamente.

EL OPERATIVO

  1. De los casos más recientes destaca el cateo efectuado en un predio de la Colonia Santa María Aztahuacán, Alcaldía Iztapalapa, donde se encontraron 100 toneladas de autopartes y placas de circulación de distintos vehículos.
  2. Al dar seguimiento a ese decomiso, la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito del Robo de Vehículo y Transporte dio cuenta que las refacciones halladas en el lugar están relacionadas con nueve carpetas de investigación por automotores reportados como robados.
  3. Iztapalapa es la Alcaldía donde más inspecciones se han registrado con 14, el segundo lugar lo comparten Gustavo A. Madero y Milpa Alta, cada una con cuatro, y el tercer lugar corresponde a Xochimilco con dos.