LA NUEVA LEYENDA DE ACCIÓN
Actualmente, encontrar una franquicia original en Hollywood que no se apoye completamente en una propiedad intelectual por todos conocida, adapte formatos literarios a la gran pantalla o se arme con un enorme presupuesto y un despliegue insano de efectos especiales, es como encontrar una aguja en un pajar.
Es quizás por eso que John Wick tomó por sorpresa a críticos y audiencia en 2014. Una película muy independiente, con un presupuesto de apenas 30 millones de dólares y una trama de venganza con el llamado “one man army” que ya se había explotado mil veces en el pasado. ¿Por qué se volvió un fenómeno entonces?
La respuesta: su estilismo, seriedad y respeto a la hora de abordar sus escenas de acción y de pelea. Mientras que Hollywood nos había acostumbrado a las explosiones repetitivas y guiones trillados protagonizados por Stallone, Schwarzenegger y Van-Damme, o por el octanaje desbordado de CGI cortesía de sagas como Bad Boys y Rápidos y Furiosos, John Wick se enfocó más en una violencia áspera, impactante y muy entretenida.
Resulta lógico, entonces, que quien haya refrescado el género con John Wick haya sido un coordinador de stunts. ¿Quién mejor que ellos para hacer que una escena de pelea luzca hiperrealista? Chad Stahelski, quien coordinó las escenas de acción en películas como la trilogía de Matrix, Ninja Assasin y Los Indestructibles 2, sabía muy bien su oficio, y siempre deseó estimar más allá de lo posible la fisicalidad en pantalla.
Stahelski y su socio productor, David Leitch, quien posteriormente dirigió Deadpool 2, Bullet Train y Atomic Blonde, decidieron romper con todos los convencionalismos del cine comercial de acción y darle una merecida refrescada, pero siempre tomando inspiración de los grandes, incluidos Sergio Leone, Akira Kurosawa, Steve McQueen, Lee Marvin, William Friedkin y Sam Peckinpah.
Con Keanu Reeves como la tercera pieza del rompecabezas (se hizo amigo de Stahelski en Matrix), la historia de un ex asesino a sueldo que se ve obligado a regresar al inframundo criminal que había abandonado, comenzó a tomar forma. Sin pretensiones. Sin un presupuesto desorbitante. Sin una campaña promocional adecuada. Sólo acción pura de la vieja escuela, sin cortes abruptos de edición y con un universo atractivo a sus espaldas.
Cuando llegó a los cines, John Wick (2014) casi triplicó su presupuesto, recaudando a nivel mundial 88.7 millones de dólares, un trancazo financiero para Lionsgate; sin embargo, aún muy alejado de los números de sagas como Búsqueda Implacable, Jason Bourne y James Bond.
El boca a boca fue su mejor aliado, y en menos de un año, la cinta se volvió un éxito de culto entre los fans del género y críticos, quienes alabaron sus coreografías, la forma en que emplea la violencia, la lógica detrás de sus escenas, los personajes y ese submundo criminal del cual apenas conocemos una pequeña parte.
John Wick: Capítulo 2 llegó en 2017 y John Wick: Capítulo 3 – Parabellum, en 2019. Las tres películas fueron consideradas éxitos comerciales y de crítica, con una recaudación colectiva de más de 587 millones de dólares en todo el mundo y calificaciones de “frescura” de más del 85% en sitios como Rotten Tomatoes.
Ninguna franquicia del estilo ha logrado algo similar. Y lo mejor de todo: está más viva que nunca. John Wick: Capítulo 4, la que es considerada hasta ahora como la mejor entrega de la saga, llega a los cines de todo el mundo este 23 de marzo. A la par, se está trabajando actualmente en un spin-off titulado Ballerina, con Ana de Armas a la cabeza, y una serie de televisión sobre The Continental, el lugar de reunión del mundo criminal.
Con videojuegos, cómics y la intención de seguir los capítulos de las aventuras del asesino titular hasta que Reeves y Stahelski se cansen, sólo podemos decir que hay John Wick para rato. Y no parece que su calidad baje. Basta con recordar las que consideramos son cinco de las mejores escenas de acción de la franquicia, cada una superándose entre sí por su complejidad, elegancia, aspereza e inteligente uso de artículos comunes como armas. ¿Cuál es tu favorita?
La tienda de antigüedades
Película: John Wick: Capítulo 3 - Parabellum
La mejor escena de acción en la franquicia ocurre justo en un duelo de Wick en una biblioteca. Aquí, Wick es perseguido hasta una especie de tienda que vende armas antiguas. Él y un grupo de asesinos intentan matarse entre sí con dagas, hachas medievales y estrellas ninja. También nos regala la escena más sangrienta de la saga, cuando Wick apuñala a un hombre en el ojo.
La leyenda del lápiz
John Wick: Capítulo 2
Cuando a los asesinos les llega la notificación de aniquilar a Wick a cambio de una recompensa, John debe atravesar la ciudad destruyendo a quien se ponga en su camino, incluyendo a un luchador de sumo. Antes de eso, vemos cómo una de las leyendas alrededor de Wick era verdad: puede matar de manera muy gráfica a alguien solamente usando un lápiz. Y es que todo, absolutamente todo, puede ser usado como arma.
El establo
John Wick: Capítulo 3 - Parabellum
Todo el primer acto de la tercera entrega está lleno de acción y adrenalina, una escena tras otra. Ya sea a bordo de una moto (¡con katanas!), en una biblioteca o en las calles de Nueva York, a estas alturas queda claro que Wick es imparable. El momento más emocionante de esta larga secuencia es cuando Wick es perseguido hasta los establos donde se alojan los caballos de Central Park, y debe luchar para salir. De ahí nos pasamos al tráfico neoyorquino en un momento que fue un dolor de cabeza filmar, pero que en pantalla se ve glorioso.
En la biblioteca
John Wick: Capítulo 3 - Parabellum
Ya lo nombramos antes en esta lista. Cuando Wick es “excomulgado” al comienzo del Capítulo 3 y toda la población asesina de Nueva York cae sobre él, su primer retador es un hombre gigante llamado Ernest que rastrea a John hasta la Biblioteca Pública de Nueva York. Sólo créenos si te decimos que nunca antes habías visto que un libro pudiera infligir tanto daño a un individuo. ¡Ouch!
El inicio de todo
John Wick
Esta es la pelea que lanzó la franquicia y por eso se merece un lugar en esta lista. Mientras Wick es sometido en el primer ataque a su casa, cuando la mafia rusa regresa, la audiencia puede ver a John en pleno uso de sus habilidades letales por primera vez. ¡Y qué maravilla! La acción espectacular y desbordada, esa que te hace brincar de tu asiento y no despegar la mirada de la pantalla, preparó el escenario para todo lo que vendría en la saga, creando a su paso la leyenda de Baba Yaga.