LAS 7 INOLVIDABLES DE JULIO CÉSAR CHÁVEZ

El boxeo mexicano está de fiesta. Julio César Chávez llega a 60 años y hay momentos que no se le olvidan a los aficionados. 

Para los conocedores no hay nadie más grande en el pugilismo tricolor que JC. El ídolo de Culiacán es considerado uno de los mejores deportistas tricolores de la historia, y por eso sigue causando alboroto en cualquier parte.

Te presentamos 7 peleas inolvidables que marcaron la trayectoria de Chávez, muchas de ellas victorias, pero también hubo tropiezos que no se olvidan.

ROUND CON SABOR A GLORIA

NOQUEÓ A TAYLOR EN EL 12
13/03/1990

El nacido el Ciudad Obregón, Sonora, llevaba seis años en la cima. 

Ya había sido campeón Superpluma, Ligero y Superligero. Le había ganado a púgiles como Mario “Azabache” Martínez, Edwin Rosario, Roger Mayweather y José Luis Ramírez. 

Entonces se topó contra Meldrick Taylor, quien hizo como quiso al mexicano, pero la magia de JC salió en los segundos finales del round 12, y el estadounidense perdió por nocaut. Una victoria que lo impulsó a la gloria.

Fue una pelea épica (ante Taylor), ha sido la pelea más grande de toda mi carrera, ha sido el peleador más grande con el que me enfrenté, con todo respeto para Óscar de la Hoya y los otros. En esta pelea por primera vez en toda mi carrera sentí la muerte, ganar en ese doceavo round fue algo increíble, algo histórico",

PARALIZÓ A MÉXICO

DA JC CÁTEDRA AL 'MACHO'
12/9/1992

Todo México esperaba este pleito. 

Millones de aficionados se paralizaron esa noche. Por televisión o radio, nadie quería perderse el combate. 

Ambos peleadores se habían enfrascado en una guerra de declaraciones. 

Héctor “Macho” Camacho llegaba con marca de 40-1, y el ídolo de Culiacán le dio una repasada en 12 asaltos. Ganó JC por decisión unánime.

En aquella noche, Chávez tuvo varias oportunidades para acabar con el combate con su tradicional ‘gancho’ a la zona blanda, no obstante, prefirió seguir golpeando la cara de su rival, hasta dejar el rostro completamente desfigurado, como una venganza por sus declaraciones previo a la pelea.

MÁS DE 132 MIL
ALMAS EN EL AZTECA

JC IMPUSO UN RÉCORD GUINNESS
20/2/1993

El Estadio Azteca de la capital mexicana fue testigo de una función histórica. 

Julio César Chávez logró meter 132 mil 247 espectadores al inmueble, y así impuso un Récord Guinness que sigue vigente hasta la fecha. 

En lo deportivo no tuvo problemas para defender el cetro Superligero del CMB ante el estadounidense Greg Haugen, quien perdió por nocaut técnico en el quinto asalto.

PRIMER REVÉS

ADIÓS A 90 PLEITOS INVICTO
29/1/1994

Esa noche no la olvida ni JC, ni los aficionados. 

En el combate ante Frankie “Cirujano” Randall, Chávez, por primera ocasión, perdía como profesional y visitaba la lona. 

Al final, se dio una decisión dividida en favor del estadounidense, en el estreno del Hotel MGM de Las Vegas. Meses antes, en septiembre de 1993, Julio había empatado con Pernell Whithaker en busca de su cuarta corona, la Welter.

DERROTAS QUE CALARON

DE LA HOYA FUE SU VERDUGO
7/6/1996

Una rivalidad que marcó a JC y a Óscar de la Hoya. 

Pocos le perdonan al “Golden Boy” que haya sido el verdugo de Julio César Chávez. 

Enfrentó en dos ocasiones al ídolo mexicano y en ambas se acabó todo antes de los 12 rounds pactados. 

En junio de 1996, Óscar venció por nocaut técnico en el cuarto, y en la segunda, en septiembre de 1998, el méxico-americano ganó en el octavo. Dos derrotas que calaron en el fondo de la afición.

De hecho, De la Hoya es criticado por miles de mexicanos, por pelear contra un Chávez que estaba en la recta final de su carrera.

SU PRIMER CINTURÓN

DE SE CORONA ANTE EL 'AZABACHE'
13/9/1984

Un joven JC se enfrentaba contra Mario “Azabache” Martínez por la Corona Superpluma vacante del CMB en el Olympic Auditorium, en Los Ángeles.

Chávez siempre fue al frente y poco a poco fue mermando al rival. Martínez terminó con la boca destrozada y el réferi tuvo que detener las acciones al final del octavo asalto.

Ahí nació la leyenda de JC Chávez.

EMPATE CON SABOR AMARGO

SE ACABA RACHA TRAS IR 87-0
10/9/1993

Chávez buscó esa noche una nueva corona, la Welter del CMB ante Pernell Whitaker.

Un combate donde el estadounidense era favorito, pero en el ring las acciones fueron parejas. Tras 12 asaltos se decretó un empate en favor del “Sweet Pea” en el Alamodome de San Antonio.

Muchos creen que el mexicano merecía mejor suerte.