La Asociación Nacional de Actores (ANDA) dio a conocer este jueves el fallecimiento del actor Manuel Ojeda, a sus 81 años. Mediante un comunicado de prensa publicado en su cuenta de Twitter, la ANDA confirmó la muerte del histrión, además que externó sus condolencias a la familia y amigos del nominado al Ariel en ocho ocasiones. Hasta el momento se desconoce la causa de su fallecimiento.

Nacido en la Paz, Baja California, el 4 de noviembre de 1940, Manuel Salvador Ojeda Armenta, se consolidó como uno de los artistas más activos en México, construyendo una extensa trayectoria en cine, teatro y televisión, donde dejó huella a través de sus interpretaciones de villanos.

De acuerdo con su perfil de IMDb, Ojeda estudió actuación en el Instituto de Bellas Artes, mientras que sus pininos en el medio se dieron en los escenarios teatrales. Su debut en cine llegó en 1974, con un pequeño papel en Inspector Calzonzin, de Alfonso Arau.

Desde entonces, su historia de créditos en cine y televisión se extendió por casi 270 producciones, entre las que destacan películas clásicas como Un Mexicano Más (2010), La Ley de Herodes (1999), Las Poquianchis (1976) y Canoa (1975), entre muchas otras.

Su primera telenovela fue Santa, en 1978, a la que le siguieron exitosas actuaciones en melodramas como Senda de Gloria, donde dio vida a Emiliano Zapata, y El Vuelo del Águila, como Porfirio Díaz. Por ejemplo, en el 2000, por su rol en Laberintos de Pasión, ganó la categoría de Mejor Villano en los premios TV y Novelas.

De Pura Sangre, Herencia Maldita, Al Filo de la Muerte, Rostro de Mujer, No Tengo Madre y Amor Gitano, entre muchas otras telenovelas, lo encumbraron como un favorito de la pantalla chica, brillando en papeles de antagonista o de hombres con personalidades fuertes y aguerridas.

Su último papel registrado en IMDb lo hizo este 2022. Actuó como Abel en Corazón Guerrero, producida por Salvador Mejía, una serie protagonizada por Altair Jarabo, Gonzalo García Vivanco y Alejandra Espinoza.

SUS GRANDES PELÍCULAS

Canoa (1976)

Su tercer crédito en cine, impulsado en grande por el director Felipe Cazals. Manuel Ojeda tomó el rol de un trabajador que sortea su tiempo entre el campo y la ciudad, y radica en el pueblo de San Miguel Canoa, donde les da posada a un grupo de jóvenes. Pese a ser un papel pequeño, fue el inicio de una larga carrera. La puedes ver gratis en YouTube.

El Apando (1976)

Una de sus películas más emblemáticas, dirigida por Felipe Cazals. En la historia, Manuel Ojeda dio vida a Polonio, un drogadicto que junto a Albino (Salvador Sánchez) se aprovechan de “El Carajo” para pedirle que su madre le ayude a sus respectivas parejas a ingresar al Palacio de Lecumberri.

Las Poquianchis (1976)

Tercera colaboración entre Manuel Ojeda y el cineasta Felipe Cazals. En esta, una de las cintas más emblemáticas de los años 70 en México (y que puedes ver en Clarovideo y Amazon Prime), el actor da vida a Tadeo, uno de los esbirros de las Poquianchis y responsable del secuestro de Amparo hija de Don Rosario (Jorge Martínez de Hoyos).

El Infierno de Todos tan Temido (1981)

Basada en el libro homónimo de Luis Carrión, la película nos muestra la dramática y violenta historia de Jacinto Chontal (Manuel Ojeda), un escritor y guerrillero mexicano que forma parte del movimiento estudiantil de 1968. Por este papel, el mexicano consiguió su único Ariel de plata en la categoría de Mejor Actor.

Dos Bribones tras la Esmeralda Perdida (1984)

El histrión también logró dar el salto a Hollywood en más de una ocasión. Dirigida por Robert Zemeckis y con Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny DeVito en los estelares, el mexicano interpretó al Coronel Zolo, un subcomandante de la policía secreta que resulta ser un asesino.

Salón México (1996)

Dirigida por José Luis García Agraz y con un elenco multiestelar con estrellas como María Rojo, Demian Bichir, Edith González, Blanca Guerra y Tiaré Scanda, Ojeda destacó con el papel de Lupe López, que eventualmente le dio una de sus ocho nominaciones al Ariel, aquí por Mejor Coactuación Masculina.

La 4ª Compañía (2016)

Su última nominación al Ariel en la categoría de Mejor Coactuación Masculina se la otorgó el papel de Chaparro, el director corrupto de la cárcel de Santa Martha. Los directores Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván Cervera logran crear una película que reflexiona sobre el México moderno y las instituciones penitenciarias. La puedes ver en Netflix.