LOS AMPAROS

Por orden del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), todos los amparos contra el Tren Maya se tienen que concentrar ante el Juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Novelo Pérez.

El juez tramita en paralelo algunos amparos promovidos desde 2020 contra obras de los tramos Uno, Dos y Cuatro, en Chiapas, Campeche y Yucatán, así como amparos recientes contra el cambio de trazo del Tramo Cinco, de Cancún a Tulum, que iba a correr por la carretera 307, pero ahora va por la selva.

Los amparos contra el Tramo Cinco son:

🛑 Amparo 820/2022

  • Quejosos: Tania Ramírez González, Bernadette Carrión Van Rijn e Imelda Kinil Pech (residentes de Quintana Roo)
  • Suspensión provisional contra obras de Tramo Cinco Sur Playa del Carmen-Tulum concedida el 18 de abril
  • Suspensión definitiva se resuelve el 7 de junio

🛑 Amparo 821/2022

  • Quejosa: Cenote Republic AC
  • Suspensión provisional contra obras de Tramo Cinco Sur concedida el 18 de abril
  • Suspensión definitiva se resuelve el 7 de junio

🛑 Amparo 884/2022

  • Quejosa: Residentes patrocinados por Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano AC (DMAS)
  • Suspensión definitiva contra obras del Tramo Cinco Sur concedida el 30 de mayo

🛑 Amparo 923/2022

  • Quejosa: DMAS AC
  • Suspensión provisional contra obras de todo del Tramo Cinco, Norte y Sur Cancún-Playa del Carmen concedida el 29 de abril
  • Suspensión definitiva se resuelve el 24 de junio

🛑 Amparo 1003/2022

  • Quejosos: 12 residentes de Quintana Roo
  • Suspensión provisional contra obras de Tramo Cinco Sur concedida el 25 de abril
  • Suspensión definitiva se resuelve el 7 de junio

🛑 Amparo 1216/2022

  • Quejosos: Greenpeace y Jaguar Wildlife
  • Amparo pendiente de admisión a trámite

*En cualquier momento, el Gobierno puede solicitar la modificación o revocación de las suspensiones por hechos supervinientes, como la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), aún pendiente.

LA OFENSIVA

El 22 de noviembre de 2021, López Obrador publicó un Acuerdo que declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno federal asociados a infraestructura de distintos sectores como comunicaciones, hídrico, turístico y vías férreas.

La Secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, confirmó que el llamado “decretazo” ha permitido que la obra del Tren Maya no se detenga, pero que los estudios y permisos ambientales son “provisionales”, a diferencia de los Tramos 1, 2 y 3, que ya tienen manifiestos definitivos.

El acuerdo lo suscribí porque tenemos que avanzar y ellos lo que quieren es que no hagamos nada, no me estoy chupando el dedo, entonces si no emito el acuerdo, pues nos paran por completo, eso es lo que ellos quieren".

AMLO

FONATUR Y LA MIA

Tras darse a conocer este 30 de mayo que un juez federal suspendió por tiempo indefinido las obras del Tramo 5 del Tren Maya, las cuales cruzan la zona de selva entre Playa del Carmen y Tulum sin tener Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el Fonatur advirtió que la suspensión judicial es vigente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que actualmente se encuentra en trámite ante la Semarnat.

¿Qué es lo que se sabe de la MIA?

Actualmente, está sometida a consulta pública entre el 23 de mayo y el 17 de junio. Una vez que Fonatur presente la MIA, los quejosos en amparos podrán ampliar su demanda para incluirla como nuevo acto reclamado y pedir al juez que también suspenda sus efectos.

ES COPY-PAGE, RESPONDEN

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que alista el Gobierno federal para reanudar las obras del Tren Maya en el Tramo 5 es inválida porque además de ser presentada a destiempo es un “copy page” de otros trazos, anticipó José Urbina, integrante de la campaña Sélvame del Tren.

Fonatur está presentando esta pseudo MIA, que además de estar bastante mal hecha, tiene una gran cantidad de discrepancias, queda claro que utilizaron información de profesionales y fueron haciendo 'copy-page' de distintos sectores, ni siquiera del Tramo 5 sur, ni siquiera se esa tomaron la delicadeza, la información es de otros tramos y de otras fechas".

LA ADVERTENCIA DE AMLO

Tras el fallo reciente contra obras del Tramo 5 del Tren Maya, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este 31 de mayo que no van a imponerse los intereses particulares a los del pueblo y que no van a detener a su Gobierno.

En su mañanera, el Mandatario federal advirtió que van a acudir a otras instancias y a presentar recursos para que no proceda el amparo de los ambientalistas porque no tiene fundamento.

LANZAN: RESPETE LEY

Ante suspensiones contra Tren Maya, artistas y activistas demandaron a AMLO cumplir la ley.