EL RECLAMO

El 21 de octubre de 2021, Monzón Pérez publicó en sus redes sociales una lista de quejas contra quienes aseguró se aprovecharon de su poder en el PRI, del cual fue militante, para quitarle su participación política tres años atrás.

Así como también contra otros presuntos violentadores de los derechos de las mujeres de casos que ella litigaba.

 

JAVIER LÓPEZ ZAVALA

 El ex Secretario de Gobierno con Mario Marín, Javier López Zavala, estaba a punto de ser denunciado para ser obligado a darle una pensión alimenticia al hijo que tuvo con Monzón Pérez, al cual le festejaron su cumpleaños en enero pasado.

Personas cercanas a la activista confirmaron que este era el último pleito legal que estaba por iniciar la activista, antes de ser asesinada.

 

El político López Zavala, además de ser secretario particular y titular de Gobierno con Marín, también fue Secretario de Desarrollo Social de la entidad, diputado local, diputado federal y candidato a la gubernatura por el PRI, la cual perdió con el fallecido Rafael Moreno Valle.

Posteriormente, su situación política se inclinó hacia Morena, al asegurar traición por parte del ex Gobernador priista, lo cual lo llevó a apoyar en 2019 al entonces precandidato de Morena a la Gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, en un acto político en Ajalpan.

 

Jorge Estefan Chidiac

Con Jorge Estefan Chidiac, actual coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, la batalla legal inició desde 2018, cuando lo denunció por falsificación de firmas en medio de un proceso partidista para designar fórmulas de candidatos a diputados locales, Alcaldes y regidores.

Monzón aseguró que Estefan Chidiac falsificó su firma, junto con el candidato a la Alcaldía de San Pedro Cholula, Eduardo Zacatelco Quintero, para que ella no estuviera en la fórmula del equipo como la segunda regidora, pese a que anteriormente así se pactó.

Tras el desencuentro, la abogada decidió salirse del PRI y ser candidata del PVEM a la Alcaldía de esa misma ciudad en 2018.

“En ningún momento firmé ni suscribí documento alguno en el que se expusiera mi consentimiento o aceptación para fungir como candidata al cargo de elección popular de referencia, en una fórmula, posición o regiduría distinta a la segunda”.

CECILIA MONZÓN

 

Recientemente, este diputado priista fue señalado por el diputado federal Ignacio Mier, así como por un periodista local de estar implicado en el crimen, por lo cual se deslindó en entrevista con Aristegui Noticias.

“No se vale jugar con la muerte de una mujer para salvarse de la prisión. Nacho, no se vale correr esta versión para salvar a tu socio”

JORGE ESTEFAN CHIDIAC

 

 

Manlio López Contreras

Manlio López Contreras vio en 2021 frustradas sus aspiraciones a ser candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Puebla cuando al partido le recordaron que en 2018, el Tribunal Electoral del Estado le impuso amonestación pública por violencia política contra Monzón.

En ese año, López Contreras fue candidato a diputado local por el PRI y decidió llamar “sociópata” a Monzón, además de asegurar que abusaba de su “condición de dama”.

En 2021, la periodista Érika Rivero también acusó al político de ejercer violencia política de género en su contra tras una entrevista.

 

Luis Alberto Arriaga

Fuentes de la Red Plural de Mujeres en Puebla, del cual Monzón Pérez era integrante, aseguraron que su relación laboral con Luis Alberto Arriaga, Edil morenista de San Pedro Cholula de 2018 a 2021, no terminó de la mejor forma.

Aseguraron que en 2019, ella acusó al Edil de violentarla cuando fue directora de Desarrollo Social, porque querían obligarla a promocionar campañas.

"Este es un tema político del grupo de José Juan por habérmela jugado con Barbosa, como es un tema político que se ha convertido en asunto laboral, necesito la ayuda del diputado Biestro, responsabilizo a José Juan y a Luis Alberto Arriaga".

CECILIA MONZÓN