De entre todas las franquicias de terror existentes, protagonizadas por íconos del género como Michael Myers, Jason Voorhees o Chucky, pocas son tan grotescas y violentas como la de Saw. Creada por James Wan, uno de los maestros de horror moderno, en 2004, la saga está por estrenar en cines su décima entrega.

El ingrediente básico de cada una de las películas que conforman esta serie es claro: trampas complejas y meticulosamente diseñadas para cumplir algún tipo de venganza en contra de la víctima en cuestión. Todas diseñadas por John Kramer, mejor conocido como el asesino Jigsaw, o bien, alguno de sus protegidos.

Con más de 30 trampas esparcidas por toda la saga, sabemos que no todas tienen salida, la gran mayoría son muy difíciles de sortear y que cada una está ideada para impactar a la audiencia con chorros de sangre y tortura. Y por alguna razón, siguen atrayendo a las personas a los cines. A continuación, te dejamos las cinco escenas más impactantes de la saga Saw.

ATENCIÓN: Las escenas son muy gráficas y no son aptas para niños. Velas bajo tu propio riesgo. ¿Quieres jugar un juego?

El péndulo

Saw V

Esta muerte nos pone en el centro de la sed de sangre del detective Mark Hoffman, aprendiz y eventual sucesor de Jigsaw. Esta trampa, cruel y francamente imposible de librar, la arma para vengarse del tipo responsable de la muerte de su ex pareja, el convicto Seth Baxter. Y lo hace de una manera muy sangrienta.

La trampa es muy sencilla: Seth deberá aplastar sus propias manos usando unos tornillos o sucumbir ante el filo de un cuchillo gigante de péndulo que se acerca desde arriba. El criminal logra destrozarse las manos, pero la cuchilla aún se aproxima y comienza a cortarlo a la altura de su vientre hasta dejarlo a la mitad.

El Ángel

Saw III

Uno de los momentos más extremos de la franquicia, al grado de que se le exigió a la producción que editara y censurara algunos segundos de la escena por considerarla muy gráfica. En ella, vemos a la detective Alison Kerry colgada del techo con un arnés de metal y un aparato complejo que se sujeta a sus costillas.

Para escapar, Alison debe meter la mano en un frasco de ácido para agarrar la llave que se encuentra en el fondo y que, eventualmente, le ayudará a abrir el arnés. Otra trampa sin salida, de las que tanto gustan a los fans de la saga. Al final, sin poder abrir el aparato, Alison termina con las costillas dolorosamente separadas.

Conductor extremo

Saw 3D

De las pocas trampas en la franquicia que matan a más de una persona al mismo tiempo. Es de las más famosas de la saga gracias a que involucra al difunto Chester Bennington, el cantante principal de Linkin Park, quien da vida a Evan, quien aparece con su espalda desnuda pegada al asiento del conductor de un automóvil.

Dentro y fuera del coche, hay tres víctimas más: Dan, con ganchos metálicos conectados a la parrilla trasera del auto desde sus brazos y mandíbula; Gena, con la cabeza debajo de una de las llantas traseras, y Jake, atados a la puerta del estacionamiento.

Para liberarse y salvar a todos, Evan debe alcanzar una palanca, pero para lograrlo, la piel de su espalda se le arrancaría en el proceso. No hay que explicar mucho lo que sucede cuando el auto, a toda su potencia, arranca y mata a todos en una secuencia muy impactante, incluyendo a Evan, quien es expulsado del coche.

El Crucifijo

Saw III

Considerada como una de las muertes más extremas en la historia del cine (¡y con justa razón!), varios fans y críticos la tienen como una de las insignias de la franquicia. La víctima en este caso es Timothy Young, un joven afroamericano que, manejando en estado de ebriedad, atropelló accidentalmente y mató al hijo de Jeff Denlon. Jigsaw le da a Jeff dos opciones: que deje morir a Timothy, o que lo perdone y lo salve.

Así va la trampa: dentro de una caja de cristal hay una llave atada a una cuerda detrás de una escopeta. Si consigue la llave para abrir la trampa de Timothy, él recibirá un escopetazo mortal. Si no consigue la llave, la maquinaria torcerá una de las extremidades del joven, de los pies hasta la cabeza.

Trampa para osos inversa

Saw 3D

Terminamos con la trampa más famosa e insignia de la franquicia de terror: la trampa para osos inversa. La podemos ver en varias de las entregas, ya sea como un cameo o protagonizando alguna escena de tortura. Apareció primero en Saw, sujeta a la cabeza de Amanda Young (Shawnee Smith), eventual aprendiz de Jigsaw.

Un par de víctimas más lograron librarse de ella, hasta que apareció Jill Tuck, la ex esposa de John Kramer (el asesino Jigsaw). El detective Mark Hoffman, para vengarse de ella por amenazarlo de exponer su identidad a las autoridades, le coloca la icónica trampa en la cabeza, pero sin darle una opción para escapar.

De las pocas veces que una trampa en la saga se usa sin un acertijo o encrucijada detrás. Los fans de la franquicia finalmente pudieron verlo que esta trampa es capaz de hacer en todo su esplendor y gloria.

Tráiler de Saw X

Información: Rodolfo G. Zubieta
Edición y Diseño: Rodolfo G. Zubieta
Imágenes: Corazón Films
Fuentes: Collider, IGN, Bloody Disgusting, Watsh Mojo, Fandom, Deadline, CBR, Lionsgate y Corazón Films.
Síguenos en @reformagente
DERECHOS RESERVADOS 2023