Logros y tropiezos del segundo año
El segundo año del Gobernador Samuel García quedó marcado por montos de inversión pública y privada en niveles récord, pero también porque se repitieron las crisis de desabasto de agua, inseguridad e ingobernabilidad por sus enfrentamientos políticos con Diputados y Alcaldes del PRI y el PAN.
El emecista llega a su tercer año con intenciones de dejar el cargo en diciembre para ir en busca de la Presidencia, a pesar de que fue uno de los principales críticos del ex Gobernador Jaime Rodríguez, cuando hizo lo mismo en el 2018.
Este es un recuento de logros y tropiezos del segundo de seis años del Gobernador más joven en la historia reciente de Nuevo León.
Lo destacado
Nearshoring e IED récord
La recuperación económica tras la pandemia de Covid y el nearshoring con empresas como Tesla ha dejado una inversión extranjera directa (IED) sin precedentes para el Estado, estimada para este año este año en los 37 mil millones de dólares.
Obra pública
En dos años, la Administración estatal echó a andar un programa de obra multianual que para el 2027 rondará los 125 mil millones de pesos e incluye tres líneas de Metro bajo una nueva modalidad de monorriel, dos nuevas carreteras, el Acueducto Cuchillo 2, nueva infraestructura de seguridad y hospitalaria, y la conclusión de proyectos heredados como el Anillo Periférico y la Presa Libertad.
Cobertura universal de salud
Ante la desaparición del Seguro Popular a nivel federal, el Estado implementó un programa de cobertura universal de salud que actualmente registra 800 mil personas afiliadas sin seguridad social, de los casi 2 millones que se estima hay en Nuevo León.
Plan contra la pobreza
El Estado creó el proyecto Nueva Ruta que enfrenta el problema desde los aspectos de alimentación, salud, educación, rezago salarial y vivienda.
Lo reprobable
Movilidad sin avance
Aunque el Gobierno comenzó a adquirir camiones para transporte público desde el tercer mes de la Administración, los problemas de movilidad por falta de unidades no han podido solucionarse ante una reestructura que avanza a vuelta de rueda aunque ya con un nuevo modelo en el que el Estado tiene el control del sistema.
De mil 800 camiones adquiridos por el Estado solo 750 están operando, según cifras oficiales.
Violencia acentuada
Los dos primeros años de la gestión de García registran un alto número de muertes violentas que son comparables solo con los de los peores años de la inseguridad en Nuevo León, que fueron 2011 y 2012.
Además del alto número de ejecuciones, también ha empeorado el nivel de violencia con el regreso de cuerpos colgados y mutilados, asesinatos masivos, ataques a corporaciones policiales y bloqueos carreteros con vehículos incendiados.
Desabasto de agua
Aunque el Gobierno afirmó el año pasado que la crisis hídrica estaba superada, este año debieron admitir que se equivocaron con el diagnóstico al volver el desabasto en cientos de colonias ante el bajo nivel de las presas Cerro Prieto y La Boca.
Enfrentamientos políticos
Otra crisis que el Gobernador arrastra desde su primer año y bo ha sabido resolver es la política. Sus enfrentamientos con Diputados y Alcaldes del PRI y el PAN se incrementaron durante el segundo año al grado de llegar a escenarios inéditos como comenzar el año sin presupuesto, o desatar una ola de clausuras, investigaciones y presiones a adversarios políticos, familiares y hasta amigos.
Movimientos naranjas
Aunque en las elecciones del 2021 Movimiento Ciudadano solo ganó siete Alcaldías y alcanzó seis Diputaciones de representación, en el último año ha recurrido a la atracción de funcionarios de otros partidos, y ahora suma 23 Alcaldías y 11 Diputaciones, con la posibilidad de llegar a 13 ante las renuncias del panista Fernando Adame y la priista Alhinna Vargas.
¿Presidencia?
Aunque fue uno de los principales opositores al intento de “chapulineo” de su antecesor, Jaime Rodríguez, el Gobernador emecista considera lanzarse el próximo año en busca de la Presidencia.
Previendo una negativa del Congreso a autorizar su separación, García promovió ya un juicio con el que pretende también impedir que sean los Diputados quienes designen al Gobernador interino, a pesar de que así lo establece la Constitución estatal que él mismo impulsó con una reforma integral.