LA CUSTODIA

Maya y Gal, de 13 y 15 años, son hijas del israelí Guy Dor El y la ciudadana mexicana Carolina Medina López, quien tenía legalmente la custodia de las menores desde el 2015.

La mujer relató que luego que le diagnosticaron cáncer decidió quedarse en México para su tratamiento, por lo que consultó con sus tres hijos si permanecían con ella o se iban a Israel con su papá.

Sólo su hijo decidió viajar a Israel con su padre.

EL FALLO

El 9 de marzo, la jueza en Morelos, Laura Galván Salgado, le otorgó el derecho al progenitor de llevarlas a Israel, pese a que las menores manifestaron que no estaban de acuerdo.

La juzgadora basó su decisión en un peritaje presuntamente elaborado por Cristóbal Mariaca Torres, un perito que, sin hablar con las menores, refirió que éstas podrían estar bajo chantajes de su madre debido a que padecía cáncer.

Sin embargo, la familia aseguró que no les realizaron reactivos psicológicos para encontrar que estaban manipuladas, alineadas o que habían desarrollado lealtades.

La violencia vicaria no sólo es en contra de las niñas, es en represalia de una mujer que quiso vivir lejos de la violencia y reconstruir su vida".

Abogada Ana Katiria Suárez

LOS SOBORNOS

Carolina Medina, madre de las menores, denunció que su ex pareja ha comprado a los jueces y le ha hecho la vida imposible a su familia.

Su hermano, el productor Nicolás Celis, dijo que en el tribunal su ex cuñado exhibió que se ha gastado más de tres millones de pesos en mordidas.

“Qué fuerte que el papá pueda hasta decir ahí mismo en voz alta que ya se gastó más de tres millones de pesos en mordidas, con qué libertad un extranjero hace eso, y cómo se puede ganar así!”, expresó. 

LA ALERTA

El mismo 9 de marzo, Celis urgió ayuda tras la decisión del juzgado de Morelos de dejarle la custodia de las niñas a Guy Dor El, ya que se las llevaría del País.

“Están a punto de quitarle a sus hijas a mi hermana y mandarlas exprés a Israel en el juzgado tercero de Morelos después de que hemos sobrevivido toda la corrupción y que ella tiene la guardia y custodia en ambos países”, lanzó.

Esto provocó que Celis también buscara el apoyo del director mexicano Guillermo del Toro y de la actriz Yalitza Aparicio, quienes arrobaron al Gobierno mexicano y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que hicieran algo.

'ME QUIERO QUEDAR EN MÉXICO'

En un video, la menor Gal denunció que su papá quería llevársela por la fuerza a Israel pese a su decisión de quedarse en México con su mamá.

“Yo me quiero quedar en México, aquí soy más feliz, tengo mi escuela que es muy linda, está mi mamá que he vivido toda la vida con ella, y yo creo que ya soy grande para decidir con quién me quiero quedar”, manifestó.

SUSTRAÍDAS

Pese al escándalo que se armó en redes sociales, las menores fueron subidas por su padre a un vehículo y llevadas con rumbo desconocido, bajo custodia de policías.

Ante ello, la Fiscalía de la Ciudad de México emitió las fichas de búsqueda de Maya y Gal.

También, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que mantiene vigilancia en aeropuertos para intentar localizarlas.

LA MARCHA

Carolina Medina, familiares y amigos de las menores marcharon este 11 de marzo en Cuernavaca para exigir a las autoridades dar con su paradero.

“¡Señor, señora, no sea indiferente, se roban a las niñas con ayuda de los jueces”, “¡Quiero a mi mejor amiga de regreso!, y “¡Ellas quieren quieren quedarse!”, fueron las consignas de decenas de manifestantes, quienes se dirigieron al Tribunal Superior de Justicia en Morelos.