Esteban Saldaña

La fecha se aproxima. El domingo 6 de junio, los mexicanos mayores de edad podrán elegir a sus nuevos representantes de entre los miles de aspirantes a un cargo público.

A nivel local y federal, el voto consciente será la mejor herramienta que tendrá la ciudadanía para participar en la jornada electoral.

Su decisión debe basarse en la experiencia, el currículum y las propuestas de los candidatos, considera Felipe de la O, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Los jóvenes deben involucrarse, porque ellos son los que tienen más que ganar y que perder en un proceso electoral (…), necesitan más oportunidades, mejores empleos y la certeza de que su potencial de desarrollo como personas no va a ser limitado por malas decisiones políticas”, afirma.

Con el propósito de facilitar elementos relevantes y fidedignos sobre los comicios y los postulantes, diversas universidades cuentan con plataformas que compaginan los datos.

Voto Informado, por ejemplo, es una iniciativa de la UNAM en alianza con el INE; permite conocer a quienes buscan obtener una diputación federal, así como las respuestas de quienes quisieron contestar 46 preguntas sobre los retos que enfrenta el País.

Dicho cuestionario fue elaborado por un comité académico integrado por especialistas de varias instituciones, entre ellas el CIDE, El Colmex y la UAM. En el portal: votoinformado.unam.mx, también están disponibles entrevistas a los dirigentes nacionales de los partidos políticos.

“Los ciudadanos quieren saber más sobre las ideas, propuestas y trayectorias de los candidatos para compararlas, dialogar e interactuar”, precisa De la O, coordinador general de Voto Informado.

Otra interfaz digital que da a conocer a los contendientes por una diputación federal es Buró Parlamentario. Con ayuda de esta app para Android e iOS, la participación política no terminará el día de la elección, resalta Sergio Bárcena, profesor del Tec y director del proyecto.

“La aplicación te va a decir: ‘acuérdate que éste ganó, te prometió esto, viene de este partido, ésta es su experiencia y aquí está cómo contactarlo’”, explica.

En tanto, en su sitio web: buroparlamentario.org, se puede consultar una evaluación del desempeño de los legisladores actuales, útil en caso de que busquen reelegirse.

“Algo que toda democracia necesita se conoce como rendición de cuentas. Si no sabemos quiénes nos están representando y cómo lo están haciendo, al momento de exigirles algo no tenemos una base de diálogo o de discusión”, destaca Bárcena.

“(El conocimiento) nos da muchísimo poder como ciudadanos, nos permite establecer canales de diálogo, exigencia y demanda”.

En Buró Parlamentario no sólo están las iniciativas que hicieron los legisladores durante sus campañas, sino su asistencia a sesiones y si emitieron algún voto.

En ambos casos, estudiantes colaboran como voluntarios o prestadores de servicio social en tareas como recolección, verificación y análisis de información, al igual que como enlaces con partidos políticos.

“Basta bajar una aplicación para conocer a los candidatos o dar un clic en una página para saber qué están haciendo (los legisladores)”.

Sergio Bárcena

Profesor del Tec de Monterrey y director de Buró Parlamentario.

¿Cuántos jóvenes podrán votar?

En la jornada electoral del 6 de junio, que será la más grande de la historia, podrán participar:
0
personas de entre 18 y 29 años.
0 .3
por ciento de quienes podrán votar son jóvenes.

Fuente: Lista Nominal del INE al 15 de abril de 2021.

“El instrumento más valioso que tiene cualquier ciudadano es su voz. Tenemos que aprender a utilizarla más hablándole a los candidatos, gobernantes y funcionarios”.

Felipe de la O

Profesor de la UNAM y coordinador general de Voto Informado.

Acciones que rinden frutos

Esteban Saldaña

A partir de su experiencia en Buró Parlamentario, los jóvenes desarrollan habilidades de investigación que han desembocado en artículos científicos y en asistencias a congresos internacionales, cuenta Bárcena.

Mientras que las redes de contactos profesionales que crean los involucrados en Voto Informado les han facilitado su ingreso a posgrados y a trabajos en medios de comunicación y en organizaciones de la sociedad civil, señala De la O.

Las iniciativas realizadas alrededor de las elecciones también inculcan responsabilidad social y sentido crítico, añade Carolina Medina, profesora de la UAM Iztapalapa.

La académica es parte del grupo de especialistas en software y en seguridad informática encargado de auditar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que permitirá consultar el avance del conteo no definitivo para la Cámara de Diputados.

“Este tipo de proyectos sirven para formar a los estudiantes a través de casos de estudio y de casos reales. Van abriendo su panorama sobre las diferentes aplicaciones que puede tener su formación”, detalla.

Ya que son necesarios conocimientos en cómputo para las pruebas que verifican la confiabilidad del sistema, en la auditoría de la UAM participan alumnos de Computación, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica, una prueba de que es equivocado el estereotipo de que los expertos en ciencias exactas no están interesados en procesos electorales, indica Medina.

En entidades como Tlaxcala y Veracruz, el Tec también realizará auditorías a los PREP para las elecciones locales, al igual que el IPN en el Estado de México.

Otra aportación del Politécnico a los comicios fue producir la tinta o pigmentador indeleble que se aplicará en los pulgares de los ciudadanos para evitar que voten en más de una ocasión.

Por medio de foros y ciclos de conferencias, las instituciones de educación superior también impulsan el tomar una decisión razonada. “Encuentro y reflexión. Elección 2021” de la Ibero, “Elecciones 2021: ¿refrendo o cambio de rumbo?” de El Colmex y “Seguimiento crítico de las elecciones 2021” del CIDE son algunas de las reuniones realizadas, disponibles en YouTube.

¿Qué cargos se eligen?

Más de 20 mil puestos de elección popular están en juego, entre ellos:

15 Gubernaturas

Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Colima, Guerrero, Tlaxcala y Campeche.

Congreso Federal

300 Diputados de mayoría relativa.
200 de representación proporcional.

Congresos Locales

1,063 Diputaciones.

Alcaldías

1,923 en 30 Entidades.

"La principal razón para salir a votar es tener una responsabilidad social, es importante expresar nuestra opinión".

Carolina Medina

Profesora de la UAM Iztapalapa.

Derecho a ejercer

Esteban Saldaña

Votar es una forma en la que los jóvenes pueden promover la agenda que les interesa, que comprende temas como la igualdad de género, el cuidado del medio ambiente, la seguridad pública y mejores oportunidades de empleo, de acuerdo con Alexandra Uribe, directora de la carrera de Ciencia Política del ITAM.

“La política pública que aplicamos hoy afecta los resultados de mañana, va a afectar su vida, es su responsabilidad salir a votar y decirle a los políticos lo que ellos necesitan y desean”, agrega.

Según la Lista Nominal del INE, en estas elecciones casi un tercio de quienes podrán ejercer su derecho al sufragio tienen entre 18 y 29 años.

“Primero tienen que votar, después tienen que involucrarse más en demandar más a nuestros representantes”, comenta Uribe.

“Se vale hacer organizaciones juveniles, plantear propuestas de política pública, escribir y ponerse en contacto con los representantes”.

El Ateneo Nacional de la Juventud es una muestra de lo que pueden lograr los jóvenes cuando se coordinan. Está legalmente constituido desde hace casi 10 años, aunque comenzó como colectivo en 2006.

Su objetivo es construir ciudadanía en personas jóvenes para consolidar un México más democrático, igualitario e incluyente. Actualmente, impulsa que cada aspirante firme cinco compromisos vinculados a resolver problemáticas que enfrenta este sector de la población.

Alejandro Alba, presidente de la asociación civil, ejemplifica los cambios que se pueden lograr con la Ley Olimpia, que reconoce y sanciona la violencia digital y mediática contra las mujeres.

Dicha iniciativa fue liderada por Olimpia Coral, quien presidió el Ateneo en 2016.

“Todo el movimiento o la mayor parte fue de jóvenes. Los centennials pueden ver que tienen que ir más allá de la inmediatez y que siendo un poco más constantes pueden cambiar una realidad con la que han crecido”.

Si la juventud no acude a las casillas electorales, remarca Alba, lo único que consigue es ser menos visible para los candidatos en la siguiente elección. Por consiguiente, señala, tampoco podrá acercarse a los funcionarios una vez que ejerzan un cargo.

“(Votar) es la posibilidad de definir quién nos va a gobernar”, resume.

"La política importa, porque todas las decisiones que toman nuestros gobernantes afectan la vida de millones de seres humanos".

Alexandra Uribe

Directora de Ciencia Política del ITAM.

¿Cómo será la votación?

Para garantizar la seguridad sanitaria en las casillas, que abrirán de las 8:00 a las 18:00 horas:

  • El uso de cubrebocas será obligatorio.
  • Al entrar, darán gel desinfectante.
  • Ingresarán dos votantes a la vez.
  • Se fomentará la sana distancia.
  • Sólo se mostrará la credencial para votar.
  • Las personas podrán llevar su propia pluma.
  • La tinta indeleble elimina virus y bacterias.
  • Cada 3 horas se limpiarán todas las superficies.


Fuente: INE

¿Sabías que…?

Mi Primer Voto es una app desarrollada por el INE, disponible para Android e iOS, que incluye trivias y juegos sobre democracia.

"Las y los jóvenes (...), si salieran a votar en bloque, definirían la elección".

Alejandro Alba

Presidente del Ateneo Nacional de la Juventud.