Las grandes empresas a las que le ha cobrado el SAT
Sólo en 2020, bajo la jefatura de la ahora Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobró más de 35 mil millones de pesos a grandescorporaciones por adeudos que correspondían a ejercicios de administraciones pasadas, pero que se trataban de impuestos pendientes de pago por estar en controversias.
Pero además de las empresas que ya han anunciado sus pagos correspondientes para “emparejarse” con el SAT en los últimos años, hay otras que todavía están peleando contra el fisco, como Grupo Salinas, Interjet, Alsea y Vitro.
Grupo Salinas: 36 mil mdp*
En octubre de 2022, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reportó que Elektra, de Grupo Salinas, pagó una deuda de más 2 mil 800 millones de pesos por Impuesto sobre la Renta (ISR) del ejercicio 2006. Sin embargo, los adeudos fiscales de las empresas de Ricardo Salinas Pliego, incluida TV Azteca, superan los 36 mil millones de pesos.
Interjet: 30 mil mdp*
En septiembre de 2022, Buenrostro indicó que la deuda fiscal de Interjet, aerolínea que dejó de volar a fines de 2020, sumaba unos 30 mil millones de pesos. Pero además del adeudo de la aerolínea — declarada en quiebra en abril de 2023 por el Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles—, sus directivos han tenido problemas legales por fraude.
Femsa: 8 mil 790 mdp
Fomento Económico Mexicano (Femsa), empresa refresquera y dueña de Oxxo, Oxxo Gas y Farmacias YzA, acordó con el SAT pagar la cantidad de 8 mil 790 millones de pesos y finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero, sin recurrir a instancias judiciales.
América Móvil: 8 mil 288 mdp
América Móvil (AMX), de Carlos Slim, pagó 8 mil 289 millones de pesos por un cambio en su régimen fiscal. El Servicio de Administración Tributaria había invitado a “una empresa mexicana líder en telecomunicaciones” a que proporcionara información de los ejercicios de 2016 a 2019 con la finalidad de revisar el pago del ISR.
Walmart: 8 mil 79 mdp
Walmart de México pagó 8 mil 79 millones de pesos para concluir la revisión de la venta de los restaurantes Vips a Alsea en 2014 y así evitar posibles cargos penales de fraude fiscal. El SAT, que también reclama 3 mil 881 millones a Alsea todavía, argumentó que la venta se había realizado por un valor menor al precio real.
Fresnillo: 4 mil 500 mdp
De la chequera de Minera Fresnillo, que en 2020 capitaneaba Alberto Baillères —quien renunció a la presidencia de Grupo Bal en 2021 y murió en febrero de 2022—, se desembolsaron 4 mil 500 millones de pesos para cubrir adeudos con el SAT por concepto de exploración, prospección, descubrimiento, desarrollo y extracción de minerales.
Alsea: 3 mil 881 mdp*
En abril de 2022, el SAT ratificó la deuda de Alsea —que opera marcas como Starbucks, Italianni’s y Domino’s Pizza—, por ingresos en la adquisición de bienes en la compra de Vips. Un mes después le embargó sus cuentas para garantizar pago, pero la empresa obtuvo una suspensión mediante un amparo en junio de ese año y el SAT tuvo que liberarlas al mes siguiente.
BBVA: 3 mil 200 mdp
BBVA acordó con el SAT cubrir 3 mil 200 millones de pesos de ISR por obligaciones correspondientes a los ejercicios fiscales de 2006 a 2008 y de 2012 a 2015. La institución financiera de origen español realizó el pago para finalizar los procedimientos que había iniciado relativos a diversos temas sobre dicho impuesto.
Vitro: 2 mil 622 mdp*
Derivado de una auditoría correspondiente al ejercicio 2015, el SAT reclama a Vitro el pago de impuestos por 2 mil 622 millones de pesos en relación a una compraventa de acciones entre compañías del grupo que se realizó en 2009. Pero el fabricante de vidrio afirma que cumplió con sus obligaciones fiscales, por lo que impugnará el oficio.
Grupo Modelo: 2 mil mdp
La cervecera pagó 2 mil millones de pesos para concluir diferencias en materia de ISR derivadas de revisiones a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2016. Esto ocurrió luego de que se difundiera la posible revocación de permisos para su planta en Apan, Hidalgo, presuntamente por violar derechos medioambientales.
IBM: 669 mdp
La empresa de tecnología reconoció sus faltas fiscales en el País que la llevaron a pagar 669 millones de pesos por impuestos, multas y recargos de ejercicios pasados, con tal de evitar un juicio con la Procuraduría Fiscal. IBM llegó a un acuerdo con el SAT para dar por terminados todos los procedimientos abiertos.