CUERPO IRRECONOCIBLE

El fundador de la compañía militar Wagner y otros seis pasajeros, más tres pilotos, viajaban en un avión privado que se estrelló el miércoles poco después de despegar de Moscú.

No estaba claro por qué varios miembros de alto rango de Wagner, incluidos altos líderes que normalmente son extremadamente cuidadosos con su seguridad, estaban en el mismo vuelo. Se desconocía el motivo de su viaje conjunto a San Petersburgo.

Los equipos de rescate encontraron 10 cadáveres que quedaron quemados o desfigurados hasta parecer irreconocibles, por lo que sería necesario identificarlos mediante ADN. 

Algunos señalan que Prigozhin pudo haber subido a otro avión, pese a que aparecía en la lista de pasajeros.

 

¿LO MATÓ RUSIA?

Una evaluación preliminar de la inteligencia estadounidense halló que la caída del avión, que al parecer mató al líder mercenario ruso, fue causada intencionalmente por una explosión, según funcionarios estadounidenses y occidentales.

Una de las fuentes, que pidió no ser identificada al no estar autorizada para hablar del tema públicamente, dijo que la explosión se ajusta a “la larga historia” del Presidente ruso, Vladímir Putin, “de tratar de silenciar a sus críticos”.

Según The NYT, los expertos creen que la explosión pudo ser causada por una bomba u otro dispositivo colocado en el avión, pero tampoco descartan que pudo tratarse de combustible adulterado. 

Funcionarios de Estados Unidos y de otros países occidentales llevaban tiempo esperando la persecución de Putin a Prigozhin, a pesar de la promesa de retirar los cargos en su contra, un acuerdo que puso fin al motín del 23 y el 24 de junio. 

Varias cuentas próximas a Wagner -que no tiene presencia oficial en línea- mencionaban el miércoles por la noche la hipótesis de un disparo de misil tierra-aire para explicar lo ocurrido. 

UNA SEGUNDA MUERTE

Los medios reportaron en 2019 que Prigozhin murió ese año cuando el avión en el que viajaba se estrelló en la República Democrática del Congo. Sin embargo, el líder del grupo mercenario reapareció tres días después.

Los investigadores rusos que investigaron a Prigozhin tras su fallida rebelión señalaron que en su casa encontraron pasaportes adicionales para posibles dobles que viajaban en su nombre.

También había fotografías de Prigozhin vistiendo varios disfraces.