Huelen a frutas negras y rojas, tienen toques florales y hasta aromas especiados como pimienta y tomillo. De color rojo, sabe a mermeladas con toque de cuero, chocolate y hasta violetas y tabaco.

Son los populares vinos Malbec, los cuales se originaron en Francia, en la región de Cahors, pero que encontraron desde hace varias décadas, en Argentina, el mejor lugar para florecer.

Así, en este país, y sobre todo en la región de Mendoza, se encuentran casi 40 mil hectáreas dedicadas a la producción de este amable vino, a comparación de las 6 mil en Francia y pocas más en Chile y Australia.

En entrevista, la sommelier Adriana Castro nos habla de la mejor manera de degustar estos vinos, aclarando que, aunque este se puede tomar solo, el mejor maridaje se da cuando se comparte con buenos amigos y la familia.

“Lo primero que hay que saber es si se trata un vino joven o más bien otro que está más añejo. De ello va a depender la manera en que lo combinemos”, comenta la sommelier, radicada en Querétaro, donde se dedica a la producción y certificación de vino a nivel nacional e internacional.

A continuación, te dejamos algunos alimentos para acompañar este vino de la mejor manera y para que, literalmente, te exploten sus sabores en la boca.

Sopas

Tienen que ser con algo consistente, como las alubias o las fabadas, porque no se llevan con los consomés o caldos muy simples.

Quesos

Para los vinos jóvenes se sugieren quesos semimaduros como manchego, provolone y gouda, y para los más intensos, hay que acompañarlo con quesos fermentados como gorgonzola, brie, camembert y ementhal, que poseen una cierta acidez.

Nota cultural: la sommelier comenta que cuando se mezcla un queso azul con vino tinto recibe el nombre poético de “beso de vino”.

Carnes

Para los vinos jóvenes, la sommelier recomienda cortes magros y con pocas salsas o salsas más sencillas. Para los maduros, cortes con más grasa, como filete mignon, carnes a la pimienta y salsas pesadas con un buen chimichurri.

Pastas

Se recomiendan salsas sencillas sin tanto aderezo para los más jóvenes, mientras que para los más añejos se recomienda pastas con salsas especiadas como las que llevan anchoas, queso parmesano o mejillones ahumados. En todos los casos, evitar el picante para no arruinar el sabor de este vino.

Empanadas

Se llevan muy bien con este tipo de productos, ya sean de carne o de queso, en una celebración argentina que se ha vuelto muy popular en el país. Pueden llevarse bien hasta con pastes típicos de Hidalgo, de papa, queso, frijoles, etc.

Verduras salteadas

Solo como acompañamiento, no como platillo principal, porque el sabor de este vino no “sostiene” la fuerza para enaltecer sus cualidades.

Postres

Regla básica, según la experta: hay que maridar dulce con dulce, es decir, el vino debe tener la misma intensidad de azúcar que tenga tu postre. Si el vino no tiene azúcar, el postre se va a diluir. Ella recomienda tomarlo con algunos pasteles de chocolate, frutos secos, ate con queso, flanes, etc.

Los tips de la chef

🍷 Hay que checar primero bien la etiqueta para saber qué tipo de Malbec vamos a adquirir

🍷 Siempre va bien con un buen pedazo de pan, en especial si es de masa madre.

🍷 Un buen maridaje debe partir del vino y no al revés. Hay que tener primero el vino y a partir de allí se selecciona el menú.

🍷 Es mucho mejor servirlo en copas de cristal que de vidrio porque es más poroso y permite que los aromas se expresen mucho mejor.

🍷 Es necesario tener el vino a la temperatura ideal. Los jóvenes, de 16 a 18 grados centígrados, y los más añejados, de 18 a 20 grados. No hay que enfriar demasiado el vino porque se cierran los sabores y olores y ya no sabe igual.

🍷 Y también, afirma la chef, el Malbec es un vino tan noble que no necesita de más acompañamientos que una buena copa.

Conócela

Adriana Castro Sánchez es una destacada sommelier reconocida por su incansable labor en la promoción y difusión del vino mexicano a nivel nacional e internacional.

Es presidenta de ONSOM (Organización Nacional de Sommeliers de México) en Querétaro, y cuenta con una maestría en Dirección de Empresas Turísticas. Ha implementado la primera certificación de vinos queretanos en SECTUR.

Es profesora universitaria y posee su propia marca de vinos, llamada La Condenada Cuarentena. Es también miembro de la Mesa Directiva de Vatel Club Querétaro y representante de marcas de vinos como Casa Zamora y Lamborghini.

Información/Fuente: Fernando Toledo
Fotos: Especial
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @reformabmesa

DERECHOS RESERVADOS 2024